Revolución liberal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:45 25 sep 2014 por 85.218.27.230 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Revolución liberal es un término de uso historiográfico con el que se designa la revolución política incluida en el proceso de transformaciones revolucionarias en todos los ámbitos con el que se cierra la Edad Moderna y comienza la Edad Contemporánea.

El componente económico de ese cambio es la revolución industrial y el componente social la revolución burguesa.

Se localiza en el tiempo entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, y especialmente en Europa occidental (aunque se extiende más allá de este marco inicial tanto en el tiempo como en el espacio).

Institucionalmente, este cambio político se produce entre la monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen y el Estado liberal, y adoptó muy diferentes formas: una república, con modelos como la commonwealth inglesa de 1649, la federación de las Trece Colonias norteamericanas en 1776, o la Republique française de 1793; una monarquía, que a su vez tuvo modelos como la monarquía parlamentaria de la Revolución Gloriosa inglesa de 1688, la monarquía constitucional diseñada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa de 1789 y las Cortes de Cádiz españolas de 1812; o incluso un imperio como el napoleónico de 1804.

La ideología que pasó a denominarse como liberalismo es la doctrina justificativa de la revolución liberal.

El término

Al igual que el término liberal es una creación española (los diputados de las Cortes de Cádiz se autodenominaban liberales por ser partidarios de la libertad), el término revolución liberal se aplica muy especialmente al proceso revolucionario español, que se inicia en esas Cortes y continúa en el trienio liberal y en el comienzo del Isabel II, coincidiendo con la Guerra Carlista. Algunos textos de la época se referían a la Guerra de Independencia y al periodo que la sigue (1808-1839, entre el levantamiento del 2 de mayo y el abrazo de Vergara) como la Revolución Española por similitud con la Revolución francesa (aunque este término se usa mucho más comúnmente para designar a los movimientos revolucionarios simultáneos a la Guerra Civil Española (1936-1939).

Extensión espacial

Para otros países puede aplicarse el término por extensión: la revolución americana (término que se aplica tanto a la independencia de Estados Unidos como a los procesos independentistas en la América Española) es un claro ejemplo de revolución liberal. La misma revolución francesa lo es, e igualmente los ciclos revolucionarios europeos denominados revolución de 1820 (iniciado en España), revolución de 1830 y revolución de 1848. Sin embargo, la historiografía suele utilizar más comúnmente el término Revoluciones burguesas para referirse a cada uno de esos procesos revolucionarios incluso en su aspecto estrictamente político, a pesar de la impropiedad.

Con el nombre de revolución liberal se suele referir la bibliografía a procesos específicos en cada país, como la revolución liberal de Oporto (Portugal), la revolución liberal de Ecuador o las revoluciones de Abril y Restauradora de Venezuela.

Bibliografía

  • Conde de Toreno (1851). Historia del levantamiento, guerra y revolución de España. París.