Retrato de Tenochtitlan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Retrato de Tenochtitlan
Autor Thomas Kole
Creación Septiembre 2023
Ubicación sitio web
Estilo fotorealismo
Técnica arte digital

Retrato de Tenochtitlan es una representación gráfica de Tenochtitlan y del Valle de México alrededor de 1518, creadas en 3D por computadora por el programador neerlandés Thomas Kole. La recreación artística genera imágenes creíbles de la capital de los Mexica que se sobreponen a fotografías de la moderna Ciudad de México tomadas con drones por el ingeniero geomático mexicano Andrés Semo.[1]

Desarrollo[editar]

Kole creó las imágenes utilizando software de código abierto Blender, Gimp y Darktable en su tiempo libre entre 2022 y 2023. Kole se basó en fuentes publicadas y se benefició de consejos de expertos.[2]

Lanzamiento[editar]

Las imágenes se publicaron en el sitio web del proyecto en septiembre de 2023, incluyendo un texto en náhuatl, traducido por Rodrigo Ortega Acoltzi del español.[3]​ Los derechos se liberaron con atribución obligatoria bajo licencia Creative Commons BY 4.0.

Recepción[editar]

Retrato de Tenochtitlán llamó la atención de National Geographic en español y se volvió viral. En su primera visita a la Ciudad de México de Kole, en febrero de 2024, presentó su trabajo junto con Semo y Ortega en el Museo Nacional de Antropología.[4]​Una semana después presentaron el trabajo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Galería[editar]

Tenochtitlan y los volcanes.
Tenochtitlan y los volcanes. 
Vista hacia Tenayuca
Vista hacia Tenayuca 
Vista hacia la Sierra de Guadalupe
Vista hacia la Sierra de Guadalupe  

Videos[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Forbes, Foto (8 de septiembre de 2023). «Fotogalería: El retrato en 3D de Tenochtitlan que se hizo viral». Forbes México. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  2. «Retrato de Tenochtitlan». tenochtitlan.thomaskole.nl. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  3. Leija, Lydia (6 de septiembre de 2023). «La capital imperial vuelve a la vida: Explora la reconstrucción 3D de Tenochtitlan realizada por el artista holandés Thomas Kole». National Geographic en Español. Consultado el 1 de marzo de 2024. 
  4. «“Retrato de Tenochtitlan”: Así reimaginaron en 3D la capital mexica, tal como en 1518». SinEmbargo MX. 17 de febrero de 2024. Consultado el 1 de marzo de 2024.