Resurrección María de Azkue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Resurrección María de Azcue»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Resurrección María de Azkue durante el Congreso de Estudios Vascos (Vergara, 1930).

Resurrección María de Azkue Aberasturi (Lequeitio (Vizcaya) 5 de agosto de 1864 - Bilbao, 9 de noviembre de 1951) fue un sacerdote, músico, escritor y académico español, una de las figuras clave en la recuperación de la lengua vasca durante el final del siglo XIX y el inicio del XX. Fue presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca desde su creación en 1919 hasta su fallecimiento en 1951.

Biografía[editar]

Hijo del poeta Eusebio María Azkue Barrundia, realizó sus primeros estudios en su localidad natal para luego continuarlos en Bilbao. Ingresó en el seminario de Vitoria y en la Universidad de Salamanca. Tras finalizar su formación, obtuvo el puesto de catedrático de euskera promovido por la Diputación Foral de Vizcaya al que también concurrían Sabino Arana y Miguel de Unamuno. Como músico cursó estudios en Bilbao, Bruselas y Colonia. Cabeza visible de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia en euskera) desde sus inicios, fue también miembro de la RAE. Puso nombre a Neguri, residencia de invierno, zona residencial de la oligarquía vizcaína perteneciente al municipio de Guecho, cuyo promotor fue Víctor Chávarri. Murió en 1951 tras caer al río Ibaizabal.

Obra[editar]

Dedicó largos años de su vida al estudio del euskera y aún hoy en día es imprescindible hacer referencia a sus trabajos de recolección e investigación, pues estos no han perdido ni valor ni actualidad alguna. Sus obras más conocidas en el ámbito lexicográfico, gramatical y de literatura popular son las siguientes:

  • Euskal Izkindea. Gramática Euskara (1891). El propio Azkue consideró esta obra como un "pecado de juventud", ya que mediante esta gramática quiso plasmar sus descabelladas teorías sobre la lengua vasca, aplicando unas supuestas leyes "lógicas". Aunque Azkue abandonó esa vía muy pronto, el Euskal Izkindea fundó una escuela de estudiosos del euskera que se empeñaba en corregir la lengua real hablada por los vascos.
  • Euskara-gaztelania-frantsesa hiztegia. Diccionario Vasco-Español-Francés (1905).
  • Euskal Morfologia. Morfología Vasca (1923), estudio acerca de los sufijos vascos.
  • Euskalerriaren Yakintza (El Saber de Euskal Herria) (1935-1947), trabajo de recolección de la sabiduría popular.
  • Bein da betiko. Una vez y para siempre (1893).
  • Ardi galdua. La oveja perdida/descarriada (1919).

En el terreno musical publicó una importante obra:

Crítica[editar]

Su renombre como filólogo y estudioso de los mitos y romances en euskera han hecho que su labor novelística haya quedado en un segundo plano. Como académico fue precursor de un modelo de euskera unificado para el uso escrito, llamado gipuzkera osatua (guipuzcoano completado), proponiendo tomar como base ciertos aspectos del verbo y la morfología del euskera guipuzcoano, enriquecido por la aportación de los demás dialectos. El ejemplo práctico de esta propuesta la concretó por primera vez en la novela Ardi Galdua (La oveja descarriada). El guipuzcoano completado de Azkue tuvo gran aceptación entre los escritores en euskera, y siguió tomándose como referencia hasta que se consensuó el euskera batua en los años 60.

La primera novela es una obra costumbrista y satírica. Su argumento es el siguiente: los esposos Maripa y Txanton regentan un establecimiento de chacolí (txakolindegi). Katalin (amiga de Maripa) está enamorada de un arriero, pero el padre de éste no ve con buenos ojos el casamiento. A través de la novela se narran las argucias y engaños que sufre el padre por parte de los distintos personajes y con fines distintos: conseguir su beneplácito, etc.

Enlaces externos[editar]