Federico Krutwig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Krutwig
Federiko Krutwig euskaltzaina 1989an.jpg
Federico Krutwig en 1989
Nombre de nacimiento Federico Krutwig Sagredo
Nacimiento 15 de mayo de 1921
Bandera de España Guecho, Vizcaya, España
Defunción 15 de noviembre de 1998
Bandera de España Bilbao, España
Nacionalidad Español
Ocupación Político, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca
Período 1943 - 1989
Género Antropología, cultura vasca, cultura griega
[editar datos en Wikidata ]

Federico Krutwig Sagredo (Guecho, 15 de mayo de 1921 - Bilbao, 15 de noviembre de 1998) fue un político y escritor español. Su padre era alemán, y su madre una vizcaína de origen veneciano. Aprendió euskera de forma autodidacta y en 1943 ingresa en la Real Academia de la Lengua Vasca para revitalizar la lengua vasca. Propuso la unificación literaria del euskera basándose en el labortano del siglo XVII.

En 1952, tras oponerse al ingreso de Luis Villasante en la Real Academia de la Lengua Vasca y criticar la actitud de la iglesia con la lengua vasca, debe partir al exilio. En San Juan de Luz contacta con personas del movimiento Jagi-Jagi. En 1963, bajo el seudónimo de Fernando Sarrailh de Ihartza, edita el libro Vasconia, donde pone en cuestionamiento algunos aspectos del nacionalismo tradicional de Sabino Arana y propone un nuevo nacionalismo vasco. Al principio proponía, junto con su amigo Félix Likiniano, una especie de anarcoindependentismo que estableciera una fusión entre la izquierda abertzale y el anarquismo, aunque tuvo una mínima acogida; después formó parte de los simpatizantes del híbrido del anarquismo con el marxismo heterodoxo más conocido como movimiento autónomo.

Finalizada la Guerra Civil Española, intentó formar una fuerza de resistencia anarquista contra el franquismo. Más adelante comienza a colaborar con ex militantes de EGI y a teorizar sobre la lucha armada. En 1964 es expulsado de Francia y se instala en Bruselas (Bélgica), donde comienza a relacionarse con miembros de ETA y elabora algunos informes para la V Asamblea de esta organización. En 1975 abandona ETA y establece su residencia en Zarauz, dedicándose a partir de entonces a la producción literaria exclusivamente.

Publicó obras como Vasconia (1963), La cuestión vasca (1965) (ensayo escrito por encargo del Partido Comunista de España) o Garaldea (1978), donde señala un supuesto origen común de los vascos con los guanches (las poblaciones prehispánicas de Canarias). Su última obra fue Los gitanos vascos (1986). Creará la asociación Jakintza Baitha, desde la que se tratarán temas referentas a la cultura griega clásica, y editará Halcón: Revista de Cultura Griega.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]