Respuesta a la pregunta: ¿Qué es Ilustración?

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? Es un ensayo escrito por el filósofo alemán Immanuel Kant en 1784.

Primera página de la versión de 1799

Contexto[editar]

En 1784 el periódico alemán Berlinische Monatschrift (Boletín mensual de Berlín) publicó diversas respuestas a la pregunta del señor clérigo Johann Friedrich Zöllner: ¿Qué es la ilustración? Esta pregunta sea tal vez tan importante como la pregunta ¿Qué es la verdad?, tiene que ser respondida antes que se comience a ilustrar y hasta el momento no he encontrado respuesta en ninguna parte”.

Zöllner había planteado esta pregunta en el periódico debido a otro ensayo que en abril de 1783 Johann Erich Biester decía: “Es conveniente que la alianza matrimonial se legitime adicionalmente por la religión?

En diciembre de 1784 una de las primeras respuestas publicadas por el periódico fue la del filósofo y judío alemán Moses Mendelssohn, que se adelantó a la respuesta de Kant.

Un mes más tarde, el diario publicaría el ensayo que Kant escribió como respuesta a la pregunta de Zöllner: ¿Qué es la ilustración?

Resumen, ideas y argumentación del ensayo.[editar]

En primer término Kant expone lo que la ilustración significa “la salida del hombre de la minoría de edad causada por el mismo” planteando el problema que cada ser humano posee y que debe resolver por sí mismo.

“Unmündigkeit” término alemán traducido metafóricamente como minoría de edad, dependencia, inmadurez o no emancipación de la mente guiada por otro (tutor, guía espiritual), lo cual es producido por la falta de decisión y valor, no por falta de inteligencia.

El término contrario “Mündigkeit” mayoría de edad o emancipación se interpreta como la autonomía para utilizar la mente y razonar. Lo cual es imposible conseguir con dejadez o cobardía. Sapere aude”! ten valentía para servirte de tu propio entendimiento. Esta es la consigna de la ilustración.

Sin embargo, pese a tener la consigna de la ilustración, es un proceso en el que se requiere libertad de expresión y aquí sería en la parte del texto donde se hace referencia a los términos “uso público y privado de la razón”.

El uso privado de la razón produciría la fluctuación de una orden o deber debido al enjuiciamiento de dicho deber provocado por la razón, lo que podría ocasionar un caos social o anarquía. No obstante, la razón debe ser utilizada para conseguir el cambio, y el mejor sitio para hacerlo sería en público, como en un escrito o un libro, donde todo el mundo pudiera leer y cuestionar las leyes y creencias del momento y por consiguiente cambiarlas o mejorarlas.

Pero, y aquí llega la cuestión a la que hoy en día nos seguimos enfrentando, el enjuiciamiento público o el uso público de la razón debe ser completamente libre y no penado, y es aquí donde las autoridades podrían legar la libertad para el proceso al que se denomina ilustración.

El análisis de Foucault al ensayo de Kant[editar]

En 1984, el sociólogo y filósofo Michel Foucault publicó un ensayo sobre el trabajo de Kant, dándole el mismo título ("Qu'est-ce que les Lumières?") El ensayo de Foucault refleja el estatus contemporáneo de la ilustración, llegando a la conclusión de que la ilustración es un proceso que sigue en pié.

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Wikisourcelang