Renée O'Connor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renée O'Connor
Renee O'Connor Xena Con 2007.jpg
Nombre de nacimiento Evelyn Renée O'Connor
Nacimiento Katy, Texas, Estados Unidos.
15 de febrero de 1971
(43 años)
Familia
Cónyuge Steve Muir (2001-2005)
Ficha en IMDb

Evelyn Renée O'Connor (Katy, área metropolitana de Houston, Texas, Estados Unidos, 15 de febrero de 1971) es una actriz, directora, productora y guionista, conocida principalmente por su papel de Gabrielle en la famosa serie de culto Xena: la princesa guerrera.

Biografía[editar]

Hija de Walter y Sandra O'Connor, tiene un hermano llamado Chris y es hijastra del músico Eddie Wilson. Creció en la ciudad de Katy, situada a las afueras de Texas. Comenzó sus estudios de interpretación en el Houston High school of visual and performing arts y en el Taylor High School.

Tras graduarse en 1989, empezó a participar en anuncios publicitarios y posteriormente realizó sus primeros trabajos interpretativos en películas de bajo presupuesto como Black Snow (1989) y False Identity (1990). También realizó un papel secundario en el telefilme Disney Un ángel joven (1989), junto a Jason Priestley.

A comienzos de los años 90 colaboró en episodios de las series Historias de la cripta y Policías de Nueva York, al tiempo que intervino en los telefilmes Changes (1991), Sword of Vengeance (1993) y The Flood: Who Will Save Our Children? (1993).

En 1993 fue secundaria en la película de aventuras Las aventuras de Huckleberry Finn. Un año más tarde, actuó en Darkman II: el regreso de Durant, secuela videográfica de la película Darkman (1991) de Sam Raimi. Raimi era el productor de esta secuela y ese mismo año pensó en ella para el papel de Deianera en el telefilme Hércules y el reino perdido.

En 1995 trabajó en los telefilmes Follow the River y The Rockford Files: A Blessing in Disguise, pero tuvo que llegar septiembre de ese año para que se hiciese popular encarnando a Gabrielle, la bella y fiel compañera de aventuras de Xena (Lucy Lawless) en la serie Xena: la princesa guerrera (1995-2001). Para este papel se preparó físicamente y durante el rodaje aprovechó para debutar como realizadora dirigiendo dos episodios. Entre 1997 y 1999 encarnó a Gabrielle en cuatro episodios de Hercules: The Legendary Journeys (serie cuyo título es traducido como Hércules: Sus viajes legendarios en España y como Hércules: Los viajes legendarios en Hispanoamérica) y en 1998 dobló a su famoso personaje en la película animada Hércules & Xena: la batalla del Olimpo.

Una vez concluida Xena: la princesa guerrera, en 2002 fue actriz invitada en la serie neozelandesa Mataku y dio vida a Lady Macbeth en un montaje teatral de Macbeth. Posteriormente protagonizó el cortometraje One Weekend a Month (2004) y los telefilmes para la cadena Sci Fi, Alien Apocalypse (2005) y Monster Ark (2008). En 2007 actuó en dos películas de corte independiente tituladas Diamonds and Guns (de la que también fue productora ejecutiva) y Ghost Town. En 2006 colaboró en el reality show Celebrity Duets, donde coincidió con su amiga Lucy Lawless y en 2008 estrenó Boogey Man 2, producida por Sam Raimi. En el 2009 volvió con Words Unspoken, cortometraje dramático del que fue productora, guionista, directora y actriz, y por el que obtuvo importantes galardones; West Hollywood International Film Festival 2009 - Mejor Actriz, West Hollywood International Film Festival 2009 - Mejor Cortometraje y West Hollywood International Film Festival 2009 - Mejor Drama - Mención de Honor. Entre sus más recientes trabajos fílmicos se encuentran, una particular versión de la célebre novela literaria Moby Dick, titulada Moby Dick:2010 (2010), y el inspirador drama independiente Beyond The Farthest Star (2010), en el que la texana vuelve a realizar una luminosa interpretación dramática.

Renée O'Connor suele acudir a las convenciones anuales sobre Xena: la princesa guerrera celebradas en Estados Unidos y Gran Bretaña. En su tiempo libre colabora en actividades benéficas y suele practicar el alpinismo (de hecho, escaló el monte Kilimanjaro). Entre sus aficiones también figuran el kickboxing, montar a caballo y pintar. Entre 2000 y 2005 estuvo casada con Steve Muir, con quien tuvo su primer hijo llamado Miles. Desde 2005 está casada en segundas nupcias con el actor Jed Sura y ambos son padres de una hija llamada Iris.