Rejas de San Esteban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rejas
asentamiento de España
Ábside de la iglesia de San Martín.
Rejas
Rejas
Ubicación de Rejas en España.
Rejas
Rejas
Ubicación de Rejas en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Burgo de Osma
• Partido judicial Burgo de Osma
• Municipio San Esteban de Gormaz
Ubicación 41°37′18″N 3°15′42″O / 41.621666666667, -3.2616666666667Coordenadas: 41°37′18″N 3°15′42″O / 41.621666666667, -3.2616666666667
• Altitud 873 msnm
• Distancias 9,9 km a San Esteban de Gormaz[1]
80,4 km a Soria
Población 58 hab. (INE 2010)
• Densidad n/d hab./km²
[editar datos en Wikidata ]

Rejas, también conocido como Rejas de San Esteban es una localidad española de la provincia de Soria, partido judicial de Burgo de Osma(comunidad autónoma de Castilla y León). Pertenece al municipio de San Esteban de Gormaz.

Geografía[editar]

Situado a 9 km de San Esteban de Gormaz, a 20 km del límite con la provincia de Burgos y a 30 km de la provincia de Segovia.

Villa medieval cobijada entre dos cerros, uno llamado el castillo ya que fue un castillo musulmán en cuyo interior hay galerías subterráneas. El otro se denomina "la loma", desde donde podemos disfrutar de la ribera del río Madre o río Rejas hasta su desembocadura en el río Duero, de todo el sistema Central y Sierra Cebollera. Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 2007, por sus dos Iglesias Románicas del s. XI y s. XII, y por la arquitectura tradicional basada en piedra, adobe y madera vistos.

Historia[editar]

En el Censo de 1879, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2] figuraba como villa eximida en la Intendencia de Soria, con jurisdicción de señorío y bajo la autoridad del Alcalde Ordinario de Señorío, nombrado por el Conde de Miranda. Contaba con 369 habitantes. A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja[3] que en el censo de 1842 contaba con 81 hogares y 326 vecinos

A finales del siglo XX[4] este municipio desaparece porque se integra en el municipio de San Esteban de Gormaz, contaba entonces con 99 hogares y 325 habitantes.

Demografía[editar]

En el año 1981 contaba con 153 habitantes, concentrados en el núcleo principal, pasando a 58 en 2010, 29 varones y 29 mujeres.


Gráfica de evolución demográfica de Rejas de San Esteban entre 2000 y 2010

     Población de derecho (2000-2010) según los censos de población del INE a 1 de enero de cada año.[5]

Iglesia de San Ginés.
Iglesia de San Martín.
Entrada de una bodega.

Monumentos[editar]

Declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 2007, por sus dos Iglesias Románicas de los siglos XI y XII, y por la arquitectura tradicional basada en piedra, adobe y madera vistos.

El gran atractivo de esta población radica en sus dos iglesias consagradas respectivamente a San Martín y a San Ginés, magníficos ejemplares del románico soriano. Ambas poseen una galería porticada de sumo interés.

Pero la relevancia de la villa no se centra únicamente en la existencia de inmuebles de valor excepcional, sino además en la conservación de un conjunto de edificaciones de arquitectura popular características de la ribera soriana del Duero, vinculados a formas de vida tradicional.

Un ejemplo de ello son las bodegas.

Las Bodegas son unas instalaciones que distan de muchos años atrás, incluso siglos. Cada una de las galerías que la componen está formada por unos pequeños habitáculos que componen cada una de las bodegas que los vecinos tienen para su uso y disfrute.

Es tradicional en este sentido, sobre todo en las noches de verano, que se vaya a desayunar, almorzar, merendar, o cenar a ellas sentándose en los tablones que se encuentran en la entrada principal de las mismas. Hoy en día, ya es habitual que los vecinos construyan "merenderos" para así poder sentirse un poco como en su propia casa y así cobijarse del mal tiempo o el mismo sol sofocante del verano. De esta manera, el disfrute de las mismas se puede realizar en cualquier época del año.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]