Reino de Zacapu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:11 4 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El reino de Zacapu fue un reino chupícuaro que existió entre 1124 y 1285. Resistió el avance purépecha durante treinta años. Al final, con la derrota de la reina Quenomen, el reino se anexó al Imperio Purépecha.

Historia

En 1124 el imperio chupícuaro es destruido por los purépechas y se fragmenta en cuatro estados: Zacapu, Janitzio, Chapala y Apatzingán. Janitzio (que ocupa únicamente la isla homónima) era un estado muy débil y pagaba tributo al imperio mixteco (Tututepec); Chapala, por su parte, había orientado su expansión hacia Occidente. Como ninguno de los dos estados tenía fuerzas suficientes, fueron anexados, en dos años, al Imperio Purépecha, que en ese momento dominaba las ciudades de Tzintzuntzan, Pátzcuaro e Ihuatzio.

Zacapu logró resistir el avance con una alianza comercial. Sin embargo, cuando Ziranzirancámaro subió al trono iniciaron las hostilidades. Zacapu fue incendiada por los purépechas, quienes destruyeron también las poblaciones de Acuitzio y Angamacutiro. Ziranzirancámaro murió en 1256, y su sucesor, Carómaco, entregó el país a los invasores. No obstante, Carómaco murió asesinado en 1277, siendo sucedido por su viuda, Quenomen, la cual, huyó a Tututepec, donde armó un ejército para recuperar Zacapu. Tomó Apatzingán y Parácuaro, pero cuando se disponía a atacar la isla de Janitzio, una flecha purépecha atravesó su canoa y murió ahogada. Sin dirigente alguno, los zacapuitas entregaron su país a los invasores.

Bibliografía

  • Crónica de Michoacán, de fray Martín de Jesús.