Ir al contenido

Regla de la cadena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:00 26 sep 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

En cálculo, la regla de la cadena es una fórmula para la derivada de la composición de dos funciones. Tiene aplicaciones en el cálculo algebraico de derivadas cuando existe composición de funciones.

Descripción de la regla

En términos intuitivos, si una variable y, depende de una segunda variable u, que a la vez depende de una tercera variable x; entonces, la razón de cambio de y con respecto a x puede ser calculada con el producto de la razón de cambio de y con respecto a u multiplicado por la razón de cambio de u con respecto a x.

Descripción algebraica

En términos algebraicos, la regla de la cadena (para funciones de una variable) afirma que si es diferenciable en y es una función diferenciable en , entonces la función compuesta es diferenciable en , y

Notación de Leibniz

Alternativamente, en la notación de Leibniz, la regla de la cadena puede expresarse como:

Demostración

Sea

Por definición la derivada es:

Equivalentemente, multiplicando y dividiendo entre

donde indica que g depende de f como si esta fuera una variable.

Demostración

Hay varias demostraciones de la regla de la cadena [cita requerida]. La siguiente comienza con la propia definición de derivada:

Supongamos que no es igual para todo x en un entorno de a. Entonces, la expresión anterior es igual al producto de dos factores:

Si se mueve cerca de a, entonces podría ocurrir que, independientemente de lo cerca que se esté de a, siempre hay un valor x más cercano tal que es igual a . Por ejemplo, esto ocurre para g(x) = x2sin(1 / x) alrededor del punto a = 0. Cuando esto ocurre, la expresión de arriba no está definida porque implica una división por cero. Para sortear este inconveniente, se introduce la función como sigue:

Se mostrará que el cociente incremental para fg es siempre igual a:

Como quiera que g(x) no es igual a g(a), lo que es claro porque los factores de g(x) − g(a) se cancelan, cuando g(x) es igual a g(a), entonces el cociente incremental para fg es cero porque f(g(x)) es igual a f(g(a)), y el producto de arriba es cero porque es igual a f′(g(a)) por cero. Así pues, el producto de arriba siempre es igual al cociente incremental y para mostrar que la derivada de fg en a existe y determinar su valor, solo se necesita que el límite cuando x tiende a a del producto de arriba existe y determina su valor.

Para hacer esto, hay que recordar que el límite de un producto existe, si existe el límite de sus factores. Cuando esto ocurre, el límite del producto de esos factores será igual al producto de los límites de los factores. Los factores en este caso son Q(g(x)) y (g(x) − g(a)) / (xa). El último es el cociente incremental para g en a, y como g es derivable en a como se supuso, su límite cuando x tiende a a existe y es igual a g′(a).

Para Q(g(x)), nótese que Q está definida donde lo esté f . Más aún, f es derivable en g(a) por hipótesis, así que Q es continua en g(a), por la propia definición de la derivada. La función g es continua en a porque es derivable en a, por consiguiente Qg es continua en a. Así que el límite cuando x tiende a a existe y es igual a Q(g(a)), o sea f′(g(a)).

Esto muestra que los límites de ambos factores existen y son iguales a f′(g(a)) y g′(a), respectivamente. Por lo tanto, la derivada de fg en a existe y es igual a f′(g(a))g′(a).[1]

Ejemplos de aplicación

Ejemplo conceptual

Supóngase que se está escalando una montaña a una razón de 0,5 kilómetros por hora. La razón a la cual la temperatura decrece es 6 °F por kilómetro (la temperatura es menor a elevaciones mayores). Al multiplicar 6 °F por kilómetro y 0,5 kilómetros por hora, se obtiene 3 °F por hora, es decir, la razón de cambio de temperatura con respecto al tiempo transcurrido.

Este cálculo es una aplicación típica de la regla de la cadena.

Ejemplo algebraico

Por ejemplo si es una función derivable de y si además es una función derivable de entonces es una función derivable con:

o también

Ejemplo 1

y queremos calcular:

Por un lado tenemos:

y

si:

entonces:

Si definimos como función de función:

resulta que:

con el mismo resultado.

Ejemplo 2

Tenemos la cual se puede definir como función compuesta. Si desglosamos la función compuesta quedaría:

, cuyas derivadas serían:

Con la regla de la cadena, esto sería:

Los cuales corresponden a las derivadas anteriormente extraídas.

Se reemplazan las letras b y c por sus valores NO derivados, no confundir.

Y luego se obtiene la derivada.

Derivadas de orden superior

Las fórmulas de Faà di Bruno generalizan la regla de la cadena a derivadas de orden superior. Algunas de ellas son:

Véase también

Referencias

  1. «Chain Rule for Derivative — The Theory». Math Vault (en inglés estadounidense). 5 de junio de 2016. Consultado el 16 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos