Región Carbonífera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La región Carbonífera está situada al norte de la República Mexicana, y al norte en el estado de Coahuila. Cuenta con una extensión territorial de 16,040.1Km2 y una población de 160,639 habitantes.

Son varios municipios los que la conforman, entre ellos se encuentran Melchor Muzquiz, San Juan de Sabinas, Sabinas, entre otras villas de estos tres municipios, como lo son, Cloete, Agujita, Barroteran, Esperanzas, Palau, Minas la Luz, y Nueva Rosita.

Su nombre se origina por ser la única región productora de carbón en el país, pues representa el 95 por ciento de las reservas de México. La minería ha sido durante muchos años la principal actividad económica de las poblaciones que la comprenden. Su industria comprende grandes extracciones de diferentes materiales como son: carbón mineral no coquizable, para producir acero; y coquizable, que se utiliza como combustible en centrales carboeléctricas, además de fluorita, celestita y estroncio; Actualmente también se vale de una creciente industria maquiladora.

El clima de la región carbonifera, por lo general va de seco a muy seco, con temperaturas hasta de 45 grados celcius en verano a -5 en invierno. Su temporada de lluvias comprende de mayo a octubre.

La Región Carbonífera cuenta con estaciones de ferrocarril en los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas. Las estaciones se encuentran conectadas a la red nacional de ferrocarril, permitiendo así acceso a las fronteras, puertos y ciudades más importantes del país. En esta región, el servicio es proporcionado por las empresas privadas Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Línea Coahuila Durango (LCD).