Reggie Fils-Aime

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reggie Fils-Aime
Reggie Fils-Aime - Game Developers Conference 2011 - Day 2 (1).jpg
Reggie Fils-Aime en el Game Developers Conference en 2011.
Nombre Reginald Fils-Aime
Nacimiento 1 de marzo de 1961 (53 años)
Bandera de los Estados Unidos The Bronx, Nueva York, Nueva York
Nacionalidad Estadounidense
Alma máter Universidad Cornell
Ocupación Presidente y COO de Nintendo of América
Empleador Nintendo
Título COO
Predecesor Tatsumi Kimishima (2002-2006)
Cónyuge Stacey Sanner

Reginald "Reggie" Fils-Aime (n. 25 de marzo de 1961) es el presidente y jefe de operaciones de Nintendo of América, la división norteamericana de la compañía de videojuegos japonesa, Nintendo.[1] [2] Antes de su ascenso a presidente y jefe de operaciones, Fils-Aime era el vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing. Ganó su popularidad entre los jugadores después de su aparición en la conferencia de prensa de Nintendo en mayo durante la E3 de 2004.[3]

Biografía[editar]

Reggie Fils-Aime nació en el seno de una familia de inmigrantes haitianos, que se trasladaron a los Estados Unidos debido a un conflicto político con los abuelos de Fils-Aime.[4] Nació en Bronx[3] y se graduó en el Brentwood High School del estado de New York y fue aceptado en la Universidad de Cornell en 1979.[5] durante su estancia en Cornell, fue miembro de Phi Sigma Kappa. Obtuvo el Bachelor of Science en Economía Aplicada en 1983.

Inicio de su carrera[editar]

Después de recibir su título, Fils-Aime ocupó un cargo en Procter & Gamble. Seguidamente, tomo la posición de director sénior de marketing nacional en Pizza Hut, lanzando al mercado la Bigfoot Pizza y la Big New Yorker.

Fils-Aime trabajó como jefe de marketing para Guinness en los EE.UU. y fue responsable de todas las marcas. También trabajó como jefe de marketing en Derby Cycle Corporation, dirigiendo las ventas y las campañas de marketing para ocho marcas. Fils-Aime también trabajó como director general y supervisor de Raleigh U.K. durante seis meses en 1999.

Luego se unió al servicio líder en el mundo de comida china, Panda Management Co., ocupando el cargo de vicepresidente. Después, ocupó el mismo cargo en VH1, siendo el responsable de un incremento del 30% en las audiencias reenfocando el contenido del canal para atraer espectadores jóvenes.

Nintendo[editar]

Fils-Aime se unió a Nintendo en diciembre de 2003 como vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing, como responsable de todas las ventas y las actividades de marketing en los Estados Unidos, Canadá y América Latina.

El 25 de mayo de 2006, Fils-Aime se convirtió en el presidente y jefe de operaciones de Nintendo of América después que el presidente anterior, Tatsumi Kimishima, fuera trasladado a su nuevo puesto como presidente de la junta directiva y director ejecutivo. Fils-Aime es el primer americano en ocupar este puesto.

Fils-Aime saltó a la fama en mayo de 2004 abriendo la conferencia de prensa de Nintendo durante el E3 del mismo año, diciendo: «My name is Reggie. I'm about kickin' ass, I'm about takin' names, and we're about makin' games for Nintendo.» («Mi nombre es Reggie. Voy a patear culos, decir nombres y vamos a hacer juegos por Nintendo .»)

Sus ademanes teatrales, que se contradicen con la tradicional imagen "infantil" de Nintendo le hicieron ganar fama rápidamente,[6] con muchos jugadores calificándolo como Regginator.[3] Después de su primera conferencia, muchas imágenes de él se publicaron en Internet. Reggie está considerado como el responsable de rehacer las relaciones públicas de Nintendo en Norte América, llevando a muchos fans y miembros de la prensa a denominar su llegada la Reggielution (luego de Revolution, el nombre en clave para Wii).[7]

Se le ha atribuido el éxito de Wii por su estrategia de marketing según Clayton Christensen:

En primer lugar, ¿cómo satisfaces al núcleo —refiriéndose a los jugadores experimentados, llamados hardcore— mientras sigues atrayendo a más gente? Y en segundo lugar, ¿cómo aprovechas en marketing tus puntos fuertes y se los haces llegar a audiencias sin explotar? [...] ofreciendo un nuevo producto con un rendimiento inferior en una industria acostumbrada al "progreso", y sustituirlo por una alternativa que normalmente es más pequeña, menos costosa y más fácil de usar. Al principio, el "núcleo" de cualquier industria se burlaría. Pero si el producto está bien hecho, conseguirás una nueva definición de progreso al atraer al suficiente número de usuarios.[8]

En noviembre de 2007, animado por un profesor de la Universidad de Cornell, Fils-Aime dio una conferencia como invitado sobre la estrategia de marketing de Nintendo enfocada a los jugadores a través del espectro demográfico. Fils-Aime es miembro del Consejo Asesor del departamento de Comunicación de Cornell.

En julio de 2007, durante la conferencia de Nintendo en el E3 del 2007, Fils-Aime salió al escenario para hacer una demostración de Wii Fit. Antes de subir a la Wii Balance Board, exclamó «My body is ready» («Mi cuerpo está listo»), frase que se convirtió en un fenómeno de Internet.[6]

Vida personal[editar]

Fils-Aime estuvo casado y se divorció. Fils-Aime es padre de tres hijos. Mantiene un noviazgo de larga duración con Stacey Sanner, a quien conoció cuando trabajaba en VH1.[3] Actualmente vive en Seattle, cerca de la sede de Nintendo of América.[3]

Referencias[editar]

  1. Totilo, Stephen. «Nintendo’s Reggie Fils-Aime Tells Us How To Say His Name» (en inglés). MTV. Consultado el 29 de octubre de 2007.
  2. «Reggie Fils-Aime promoted to NOA president» (en inglés). Nintendo Press Room. Joystiq. Consultado el 29 de octubre de 2007.
  3. a b c d e Peterson, Kim. «Putting Nintendo back in the game». The Seattle Times. Consultado el 29-10-2007.  Parámetro desconocido |publication-fecha= ignorado (ayuda)
  4. «Reggie Interviewed By San Jose Mercury News» (en inglés). San Jose Mercury News. Kotaku (18 de marzo de 2007). Archivado desde el original el 2012-07-26. Consultado el 29 de noviembre de 2007.
  5. Fils-Aime, Reggie (18-11-2007). «THE BOSS; Life as the Regginator». The New York Times (en inglés). Consultado el 22 de mayo de 2010. 
  6. a b Vandal (ed.): «Frases célebres del mundo del videojuego» (16 de diciembre de 2011). Consultado el 1 de septiembre de 2012.
  7. Lin, John (18-07-2006). «Meet a Gamer - Reggie Fils-Aime» (en inglés). The Game Feed. Consultado el 29-10-2007.
  8. Fils-Aime, Reggie (09-05-2007). «Perspective: Nintendo on the latest 'technical divide'». Nintendo (en inglés) (CNET). Archivado desde el original el 2012-05-27. Consultado el 29-10-2007. 

Enlaces externos[editar]