Red Star OS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Red Star OS
Parte de la familia Unix-like
Redstar3.0.png
El escritorio de Red Star OS 3.0
Desarrollador
Centro de computación de Corea, Corea del Norte
Información general
Modelo de desarrollo ?
Última versión estable 3.0
Tipo de mercado Estaciones de trabajo, servidores
Tipo de núcleo Monolítico (Linux)
Interfaz gráfica por defecto KDE 3
Licencia ?
Estado actual En desarrollo
Idiomas Coreano (norcoreano estándar)
En español No 
[editar datos en Wikidata]

Red Star OS (chosŏn'gŭl: 붉은별, romanización revisada: Bulg-eun ByeolMcCune-Reischauer: Pulk'ǔn Pyǒl)? es un sistema operativo basado en Linux. Comenzó a desarrollarse en 2002 por el Centro de computación de Corea. Antes de su desarrollo, las computadoras de Corea del Norte empleaban generalmente versiones en inglés de Microsoft Windows.[1] Cerca del 2010, se encontraba en su versión 2.0. Sólo está disponible en coreano, localizado con terminología y pronunciación norcoreana.[2] No se debe confundir con la distribución latinoamericana Estrella Roja GNU Linux anteriormente también llamada Red Star.

Detalles técnicos[editar]

Está basado en el escritorio KDE 3.x, y ofrece una versión del explorador de Internet Mozilla Firefox, modificada para navegar en la intranet norcoreana), llamado Naenara ("Mi país"). También incluye otros programas como editor de texto, un cliente de correo electrónico, reproductor de audio y video, videojuegos, y WINE para usar programas de Windows.[3]

Los requerimientos de sistema para ejecutar Red Star OS son los siguientes:[3]

Atención en los medios de comunicación[editar]

El periódico japonés pro-norcorea Choson Sinbo entrevistó a dos programadores de Red Star OS en junio de 2006.[1] En febrero de 2010, un estudiante internacional ruso en la Universidad Kim Il-sung de Pyongyang compró una copia (a unos 5 dólares) y publicó sobre el sistema operativo en su cuenta de LiveJournal; la estación de televisión rusa RT tomó su publicación y la tradujo al inglés.[3] Posteriormente blogs en inglés sobre tecnología (incluyendo Engadget y OSNews), así como también agencias de noticias surcoreanas como Yonhap, republicaron el contenido.[2] [4] [5]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]