Real Santander Femenino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Real Santander
Datos generales
Nombre Club Deportivo Real Santander[1]
Apodo(s) Las albas
Fundación 18 de diciembre de 2006-31 de octubre de 2018 como Real Santander
1 de noviembre de 2018 (5 años) como Real San Andrés
Presidente Bandera de Colombia Roberto Rodríguez
Director deportivo Bandera de Colombia Julián Moreno
Entrenador Bandera de Colombia Expencer Uribe
Instalaciones
Estadio Estadio Villa Concha
Capacidad 5.500
Ubicación Piedecuesta, Santander, Colombia
Inauguración 28 de diciembre de 2019 (4 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Colombia Liga Profesional Femenina
(2024)
Página web oficial

El Real San Andrés Femenino[2]​ es un club de fútbol colombiano, del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Fue fundado en 2017 bajo el nombre de Real Santander Femenino y refundado en 2018 como Real San Andrés Femenino. Actualmente juega en el municipio de Floridablanca y participa en la Liga Profesional Femenina, certamen en Colombia.

Temporada 2017[editar]

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), anunció a principios del 2016, la creación de la Liga Profesional Femenina de fútbol de Colombia, dando así inicio al fútbol femenino profesional. Con este anuncio, en aquel entonces el Real Santander fundó el equipo profesional de mujeres para encarar lo que sería el primer certamen de fútbol en Colombia.

Temporada 2019[editar]

Real San Andrés Femenino 2019

El día 2 de octubre de 2018 se dio a conocer, de manera oficial y por parte de las directivas del club, que cambiarán de sede desde el 2019 debido a la falta de apoyo por parte de los entes oficiales y privados del departamento de Santander.

Además, se dijo que la isla de San Andrés sería la más opcionada para el traslado tanto del equipo masculino como del femenino. Por otro lado, las ciudades de Sincelejo, Riohacha y Yopal también mostraron algún interés pero en menores proporciones para llevarse el equipo a estas capitales de departamento. 18

El 1 de noviembre de 2018 se concretó el traslado del equipo masculino al territorio insular por las próximas 3 temporadas; además de ello, el club cambiará de nombre, siendo conocido ahora como Real San Andrés, jugando sus partidos de local en el Estadio Erwin O'Neil con un aforo para 3.000 espectadores.[2]

No obstante, las directivas del club decidieron elegir a Floridablanca como sede del equipo femenino para la Liga Águila 2019.

Temporada 2020[editar]

Pandemia del coronavirus y convenio con el Club Botín de Oro[editar]

Para la temporada 2020 para contener la pandemia de coronavirus adoptadas por el Gobierno nacional el 12 de marzo de 2020, la Dimayor tomó la decisión de suspender temporalmente todos sus campeonatos (entre ellos el campeonato femenino).

Pasaron 7 meses y 5 días de confinamiento tras las medidas del gobierno para aprobar el inicio de la Liga Femenina 2020. En este ocasión, tras un sorteo de los 13 equipos participantes, Real Santander fue destinado al Grupo C para disputar encuentros de ida y vuelta frente a: Atlético Nacional, Independiente Medellín y Atlético Bucaramanga.

Las directivas del club conforman el convenio con el club femenino de fútbol Botín de Oro del municipio de Girón con el fin de armar el proyecto deportivo. La mayoría de las jugadoras de esta entidad deportiva son de procedencia santandereana, quienes han tenido la oportunidad de llevar un proceso de varios años en campeonatos nacionales de la Difútbol y también con pasado en Atlético Bucaramanga en los años 2017 y 2018.

Temporada 2021[editar]

Vuelve a llamarse Real Santander Femenino disputando sus partidos en la Unidad Deportiva Villaconcha del municipio de Piedecuesta.

Temporada 2024[editar]

Plantel actual[editar]

Nómina de jugadoras permitidas por la Dimayor que actúan en la temporada 2019.
Nac. Nombre Posición Edad PJ Goles Club Pro.
1 Bandera de Colombia Johannis Menco Portera - 1 0
Bandera de Venezuela Angélica Jaimes Portera - 0 0
2 Bandera de Colombia Angy Carreño Defensa - 0 0
Bandera de Colombia Diana Bolívar Defensa 0 0
Bandera de Colombia Andrea Mendoza Defensa 0 0
3 Bandera de Colombia Shirleth Sánchez Defensa 0 0
17 Bandera de Colombia Nicol Camacho Mediocampista 7 2
8 Bandera de Colombia Adriana Ojeda Mediocampista 0 0
Bandera de Colombia Paola García Capitán Mediocampista 0 0
11 Bandera de Colombia Johana Parada Mediocampista 22 1
11 Bandera de Colombia Belkis Niño Mediocampista 22 1
Bandera de Venezuela Glorimar Suárez Delantera 0 0
9 Bandera de Colombia Heidy Mosquera Delantera 0 0
DT Bandera de Colombia Ómar Manrique Entrenador

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. a b Código Fútbol Comunicaciones (ed.). «“San Andrés será nuestra casa”: Presidente de Real Santander». Consultado el 19 de abril de 2019.