Reactor B

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Reactor B
(Hanford B Reactor)
Registro Nacional de Lugares Históricos Bandera de los Estados Unidos
Hito Histórico Nacional
Hanford B Reactor.jpg
La cara de reactor B durante la construcción.
Ubicación
Ubicación Cerca del cruce WA 24 & WA 240 en Hanford Site
Flag of Washington.svg Washington
Datos generales
Construido 7 de junio de 1943[1] a septiembre de 1944[2]
Arquitecto E.I. DuPont de Nemours & Co.
Agregado al NRHP 3 de abril de 1992
Administración U.S. Department of Energy
Núm. de referencia 92000245

El Reactor B en Hanford Site, Washington, fue el primer reactor nuclear para la producción a gran escala de plutonio. El proyecto fue iniciado dentro del Proyecto Manhattan, durante la Segunda Guerra Mundial, para desarrollar las primeras armas nucleares. Fue diseñado y construido por la compañía DuPont en base a los diseños experimentales probados por Enrico Fermi en la Universidad de Chicago. Fue diseñado para funcionar a 250 megavatios. El reactor estaba moderado por grafito y refrigerado por agua. Estaba compuesto de un cilindro de grafito de 1.200 toneladas de 28 por 36 pies, en posición horizontal, y atravesado en toda su longitud por 2.004 tubos de aluminio. En los tubos, doscientas toneladas de perdigones de uranio del tamaño de diámetro de las monedas de un cuarto de dólar, selladas en latas de aluminio. El agua de refrigeración era bombeada a través de canalizaciones de aluminio rodeando los perdigones de uranio a una cadencia de 75.000 galones por minuto. El reactor producía plutonio-239 irradiando uranio-238 con neutrones.

El reactor B fue uno de los tres reactores – los otros dos fueron los D y F – construidos a unos 10 km de separación de la orilla sur del río Columbia. El Reactor B inició su producción en septiembre de 1944, el reactor D lo hizo en diciembre y el reactor F en febrero de 1945. Cada reactor disponían de sus propias instalaciones auxiliares que incluían una estación de bombeo en el río, grandes estanques de almacenamiento, una planta de filtrado, enormes bombas motorizadas para llevar el agua hasta la pila, e instalaciones de emergencia para refrigeración en el caso de una falta de energía.

El plutonio para la prueba Trinity, experimentada en el Laboratorio Nacional de Los Álamos en Nuevo México, y en la bomba Fat Man, y posteriormente lanzada sobre Nagasaki, Japón, fue creada en los reactores B, D y F. Posteriormente, se construyeron otros reactores, pero los tres primeros estuvieron en funcionamiento durante dos décadas. El reactor B fue cerrado en febrero de 1968; los reactores D y F lo hicieron en junio de 1967 y junio de 1965, respectivamente. En un proceso llamado de sepultura, los edificios del reactor son demolidos hasta el escudo de cuatro pies de grueso de cemento que se encuentra alrededor del núcleo del reactor. Los reactores D y F ya han sido sepultados, como lo han sido también los C y DR. La mayoría de los edificios auxiliares también han sido demolidos. Los reactores H, K-Este, K-Oeste y N están programados para ser sepultados, en este orden. Existe intención de convertir el Reactor B en un museo, pero si no se cumple, seguirá el mismo destino que los otros reactores.

Referencias[editar]

  1. Shannon Dininny (26 de agosto de 2008). «World's first nuclear reactor now a landmark». Associated Press. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2008. Consultado el 26 de agosto de 2008. «"La construcción comenzó el 7 de junio 1943 ..."».
  2. «Department of Energy - B Reactor». United States Department of Energy (20 de abril de 2007). Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2008. Consultado el 26 de agosto de 2008. «Completed in September 1944...».

Enlaces externos[editar]

  • B Reactor Museum Association Una colección de documentos relacionados con Hanford, de un grupo que lucha por conservar el Reactor B-100 de Hanford.




Coordenadas: 46°37′49″N 119°38′51″O / 46.63028, -119.64750