Raúl Macías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:12 21 oct 2020 por Rodolfo Rosales Salinas (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Raúl Macías

Raúl Macías en 1952
Información personal
Nacimiento 28 de junio de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de marzo de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Boxeador, actor y actor de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Boxeo Ver y modificar los datos en Wikidata

Raúl «el Ratón» Macías Guevara (Ciudad de México, 28 de julio de 1934 – íd., 23 de marzo de 2009) fue un célebre boxeador mexicano, quien obtuvo en 1955 el campeonato mundial de peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo, organismo precursor de la Asociación Mundial de Boxeo, un verdadero ídolo cuando las tranmisiones de sus peleas eran por la radio. Su registro como boxeador profesional fue de 41 victorias y 2 derrotas con 25 victorias por nocaut.

El ratón Macías nació en el barrio bravo de Tepito. Dos hermanos mayores se dedicaban al boxeo. El mote de "ratón" proviene de su tamaño, cuando en el gimnasio debía entrenar con boxeadores de mucho más peso y debía usar su velocidad contra ellos. Participó como pugilista amateur en los Juegos Panamericanos de 1951, donde obtuvo la medalla de bronce. En cambio, en los Olímpicos de Helsinki de 1952 quedó en sexto lugar. Afirmó que le habían robado la pelea para favorecer al ruso Genaddij Garbussov y la opinión pública mexicana lo recibió como ganador. Su primera pelea profesional fue el 10 de noviembre de 1952. Menos de un año después, el 17 de octubre de 1953, obtuvo el título nacional de peso gallo. El 9 de marzo de 1955 conquistó el título mundial al ganar por nocaut al tailandés Chamrern Sonkitrat, en San Francisco, California. En 1957 fue derrotado en Los Angeles, California, por el francés de ascendencia argelina Alphonse Halimi, lo que originó una tragedia nacional, cuando se enteró el público de la derrota.

Se retiró en la Arena México a los 24 años, ante 17 mil espectadores. El ratón Macías tuvo relaciones de amistad con personajes de la farándula como María Félix, Cantinflas (su coterráneo de Tepito), Pedro Infante y Agustín Lara. Se le identificaba por la frase: "Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe". Actúo en algunas películas con estrellas de la época. Fue diputado federal suplente de Everardo Gámiz Fernández en la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión de México.

El 5 de septiembre de 2009 se inauguró, en su memoria, el Gimnasio Raúl "el Ratón" Macias en la delegación Azcapotzalco de la Ciudad de México con presencia de José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Muerte

Raúl "El ratón" Macías, falleció a la edad de 74 años, por las complicaciones de cáncer de la próstata que tenía desde principios del siglo XXI y que posteriormente daría metástatis a colon las cuales fueron descubiertas en febrero del 2009, siendo realizada hemicolectomía con el fin de salvarle. Después del procedimiento, siguió internado en el Hospital una semana más y a pesar de los tratamientos establecidos, no pudo ser rescatado y falleció por complicaciones respiratorias.

EN LA BASÍLICA DE GUADALUPE

Como periodista, para El Gráfico, de El Universal (México), me tocó cubrir la misa de cuerpo presente del gran ídolo Raúl "Ratón" Macías, su féretro estaba a los pies de la morenita del Tepeyac, y ahí, fue donde entre las miles de personas que hicieron filas por horas para despedirlo, cobró fuerza su legendaria frase: "Todo se lo debo a mi manager y a la virgencita de Guadalupe".

Los aficionados tocaban su caja de madera, le rezaban, otros lo llenaban de bendiciones, estaban dolidos, porque "El Ratón" era suyo y parte de la historia del boxeo mexicano. Sí, Raúl Macías era el ejemplo del hombre sano, hijo ejemplar, marido amoroso, padre intachable, de excelente humor y guadalupano, por eso el pueblo lo subió al pedestal de ídolo.

Así que su misa de despedida sólo puede compararse a la que el pueblo mexicano le dio a Pedro Infante, Cantinflas y María Félix. ttps://archivo.eluniversal.com.mx/deportes/105611.html

Enlaces externos