Raya Ravi Varma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Raja Ravi Varma
Ravivarma1.png
Raya Ravi Varma (1848-1906); fotografía de Bhawani Ram, a fines de los años 1890.
Nombre completo Ravi Varma Koil Thampuran of Kilimanoor
Nacimiento 29 de abril de 1848
Kilimanoor,
Travancore,
Raj británico (India invadida por el Imperio británico)
India Bandera de India
Fallecimiento 2 de octubre de 1906 (58 años)
Kilimanoor,
Travancore,
Raj británico
India Bandera de India
Nacionalidad india Bandera de India
Área pintura y dibujo
Firma Raja Ravi Varma signature.png

Raya Ravi Varma (29 de abril de 1848 - 2 de octubre de 1906)[1] fue un pintor indio del estado principesco de Thiruvithamkur (1729-1858, en inglés Travancore), que se encontraba en la actual Kerala (en el extremo suroeste de la India)

Alcanzó el reconocimiento por su representación de escenas de las míticas epopeyas del Majábharata y el Ramaiana (dos textos épico-religiosos del siglo III a. C.).

Sus cuadros están considerados entre los mejores ejemplos de la fusión de las tradiciones indígenas con las técnicas del arte académico europeo.

Durante su vida, Varma fue reconocido por sus pinturas de hermosas mujeres vestidas de sari, que eran presentadas como proporcionadas y elegantes. Las pinturas de Varma se convirtieron en un motivo importante en el kitsch de la época, sus reproducciones se encuentran en casi todos los hogares de clase media.[2]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Raja Ravi Varma nació con el nombre de Ravi Varma Koil Thampuran del palacio Kilimanur, en el antiguo estado principesco de Thiruvithankur (Travancore) en Kerala. Su madre, Uma-Iamba Thampuratti (fallecida en 1886) fue una poeta y escritora cuya obra Párvati suaiam-varam (el casamiento de [la diosa] Uma) fue publicado por su hijo Raya Ravi Varma después de su muerte. Sus hermanos fueron C. Goda Varma (nacido en 1854), C. Raja Raja Varma (1860-1933) y Mangala Bayi Thampuratti, que también era pintora.

A temprana edad consiguió el patrocinio económico de su pariente majarás Ayilyam Thirunal (de Travancore), y a partir de entonces se inició la capacitación formal.[3] Se formó en acuarela con Suami Rama Naidu y más tarde en pintura al óleo con el retratista holandés Theodor Jenson.

Carrera de arte[editar]

Galaxy of musicians (‘galaxia de músicas’), óleo de Varma.

Su exposición en Occidente llegó cuando ganó el primer premio de la Exposición de Arte de Viena, en 1873. Las pinturas de Raya Ravi Varma también fueron enviadas a la Exposición Colombina Mundial, celebrada en Chicago en 1893, donde fue galardonado con dos medallas de oro.[4]

Varma viajó por la India en busca de los sujetos y temas. A menudo su modelo para las diosas hindúes eran mujeres del sur de la India, a quienes consideraba las más hermosas. Ravi Varma es particularmente reconocido por sus pinturas que representan episodios de las leyendas de Dushianta y Shakuntala, y de Nala y Damaianti, del texto épico religioso Majábharata.

La representación que hizo Ravi Varma de los personajes mitológicos se ha convertido en una parte integral de la imaginación hindú. A menudo fue criticado por un estilo demasiado vistoso y sentimental. Sin embargo, su trabajo sigue siendo muy popular en la India. Muchas de sus pinturas están disponibles en el Palacio Laksmi Vilas, en Vadodara.

Raya Ravi Varma murió en 1906 a la edad de 58 años. Se le considera uno de los más grandes pintores de la historia del arte indio.

Hay muchas organizaciones culturales a través de Kerala en su nombre.

Vida personal[editar]

La cabaña que Varma utilizó como estudio durante su estancia en el palacio Laksmi Vilas.

Raya Ravi Varma estuvo casado con Pururuttathi Nal Bhagirathi Amma Thampuran (Kochu Pangi), de la casa real de Mavelikara, con quien tuvo dos hijos y tres hijas.

Su hijo mayor, Kerala Varma, nacido en 1876, desapareció en 1912 y nunca más se supo de él. Su segundo hijo fue Rama Varma (nacido en 1879), un artista que estudió en la Escuela de Artes JJ, Mumbai, casado con Srimathi Gowri Kunjamma, hermana de Dewan PGN Unnithan.

La hija mayor de Raya Ravi Varma Ayilyam Nal Mahaprabha Thampuran, apareció en dos de sus cuadros prominentes y fue la madre de Maharani Pooradam Thirunal Sethu Laksmi Bayi de Travancore.

Tuvo una segunda hija, Thiruvadira Nal Kochukunji Thampuran, abuela de Chithira Thirunal Balarama Varma Maharás.

There comes Papa (‘aquí viene Papá’, 1893), pintura de Varma. La mujer retratada es Mahaprabha Thampuratti de Mavelikara, la hija del artista y madre de Sethu Lakshmi Bayi.

Su tercera hija, nacida en 1882, fue Ayilyam Nal Cheria Kochamma Thampuran. Sus descendientes forman parte de la casa real de Mavelikara, mientras dos de sus nietas, incluida la mencionada Sethu Laksmi Bayi, fueron adoptadas por la familia real de Travancore, primo de la familia de la Casa Mavelikara, a la que el linaje de la actual maharajá de Travancore Uthradom Thirunal Marthanda Varma pertenece.

Bien conocidos entre sus descendientes son, entre otros:

  • el escritor ShriKumar Varma (príncipe Punardam Thirunal),
  • la artista Rukmini Varma (princesa Bharani Thirunal),
  • el artista Jay Varma,
  • el músico clásico Aswathi Thirunal Rama Varma,

Premios[editar]

En 1904, el virrey George Curzon (1859-1925), en nombre del emperador británico, le otorgó a Raya Ravi Varma la medalla de oro Kaiser-i-Hind. En este momento su nombre fue mencionado por primera vez como "Raya Ravi Varma". Fue nombrado de acuerdo con la tradición marumakkathayam, con el nombre de su tío materno (Raya Raya Varma). A partir de entonces siempre se hizo llamar Raya Ravi Varma.[3]

En 1993, el crítico de arte Rupika Chawla y el artista A. Ramachandran realizaron conjuntamente una gran exposición de las obras de Raya Ravi Varma en el Museo Nacional de Nueva Delhi.

Premio Raya Ravi Varma[editar]

Murugán, de Varma.

Teniendo en cuenta la enorme contribución de Varma al arte de la India, el Gobierno de Kerala ha instituido un premio llamado Rajaravivarma Puraskaram, que se otorga cada año a personas que demuestran excelencia en el campo del arte y la cultura.

Los premiados son:

  • 2001: K. G. Subramaniam
  • 2002: M. V. Devan
  • 2003: Un Ramachandran
  • 2004: Vasudevan Namboodiri
  • 2005: Kanayi Kunhiraman
  • 2006: V. S. Valiathan

El renovado interés por Raya Ravi Varma se puede apreciar en el ámbito de la cultura popular, en películas y vídeos musicales, donde han comenzado a usar sus imágenes.

En Mavelikara (estado de Kerala) se creó una universidad dedicada a las artes plásticas que también lleva su honor. La escuela secundaria Raya Ravi Varma en Kilimanoor fue nombrada en honor a él. Hay muchas organizaciones culturales en todo el estado de Kerala con su nombre. Su palacio se encuentra a seis kilómetros de Ponganadu, a 7 km de Pazhayachanda y 36 km de Trivandrum (la capital de Kerala).

Lista de sus obras principales[editar]

El dios elefante Ganesha, rodeado de los ocho poderes mentales.

La siguiente es una lista de las obras prominentes de Ravi Varma:

  • Village Belle
  • Lady lost in thought
  • Damayanti talking to a swan
  • The orchestra
  • Arjuna and Subhadra
  • The heartbroken
  • Swarbat player
  • Shakuntala
  • Lord Krishna as ambassador
  • Jatayu, a bird devotee of lord Rama is mauled by Ravana
  • Victory of Indrajit
  • A family of beggars
  • A lady playing swarbat
  • Lady giving alms at the temple
  • Lord Rama conquers Varuna
  • Nair woman
  • Romancing couple
  • Draupadi dreading to meet Kichaka
  • Shantanu and Matsyagandha
  • Shakuntala composing a love letter to king Dushyanta
  • Girl in sage Kanwa's hermitage (Rishi-Kanya).

Cultura popular[editar]

The Maharashtrian Lady (‘la dama de Majarastra’).

En 2008, Ketan Mehta (cineasta de Bollywood) dirigió la película Rang rasiya acerca de la vida de Raya Ravi Varma en la que el actor Randip Juda desempeñó el papel del artista.

En 2010, el cienasta indio Lenin Rajendran hizo una película malaialam llamada Makara-manju (‘la niebla de Capricornio’), que narra una parte de la vida de Raya Ravi Varma. El cineasta indio Sivan Santhosh desempeñó el papel principal como Raya Ravi Varma.

A pesar de no ser muy conocido en el mundo, los indios lo recuerdan como su gran pintor.

Notas[editar]

  1. Om Prakash Joshi: Sociology of indian art (pág. 40). Rawat Publications, 1985.
  2. Partha Mitter: Art and nationalism in colonial India, 1850-1922: occidental orientations, capítulo 5: «Raja Ravi Varma: the artist as charismatic individual» (págs. 179–215). Nueva York: Cambridge University Press, 1994. ISBN 978-0-521-44354-8. Consultado el 12 de diciembre de 2011.
  3. a b Erwin Neumayer y Christine Schelberger (editores): The diary of C. Rajaraja Varma (biografía del hermano menor del pintor). Londres: Oxford University Press.
  4. Kilimanoor Chandran: Ravi Varmayum chitrakalayum (en idioma malaialam). Kerala: Department of Culture, 1998.