Rathgar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rathgar (Ráth Garbh en irlandés, con el significado de "Fortaleza agreste") es un suburbio de Dublín, Irlanda, situado a unos 3 kilómetros al sur del centro urbano.

Instalaciones[editar]

Rathgar es un suburbio tranquilo de clase media alta con buenas instalaciones, como colegios e institutos, guarderías y zonas deportivas con buena accesibilidad. En la zona hay restaurantes de distintas nacionalidades, pubs típicos, y todo tipo de establecimientos comerciales. La arquitectura es en su mayor parte de ladrillo rojo, datando de las épocas georgiana y victoriana. Gran parte de ella se encuentra protegida por la ley de patrimonio histórico. Se haya también ubicada en Rathgar la embajada rusa.

Centros de salud[editar]

El "Saint Lukes Hospital", en Highfield Road, especializado en tratamientos contra el cáncer. En la actualidad está amenazado de cierre. El "Mount Carmel General and Maternity Hospital" se encuentra al final de Orwell Road.

Iglesias[editar]

Rathgar posee unas cuantas iglesias de hermosa arquitectura, principalmente, la Christ Church Rathgar [1] (de la iglesia presbiteriana de Irlanda) en la confluencia de Rathgar Road y Highfield Road, en el centro de la villa. La iglesia católica de The Three Patrons (los tres patrones de Irlanda: St. Patrick, St. Bridget y St. Columba) en Rathgar Road, se conoce como la "The Servants' Church" (la 'Iglesia de los Criados', por el gran número de ellos que acudían a la iglesia a finales del siglo XIX y comienzos del XX, criados que vivían en las grandes mansiones asentadas en la vecindad).

Personajes famosos[editar]

El más famoso de ellos es el escritor James Joyce, que nació en la Brighton Square. Jack Lynch fue Primer Ministro de Irlanda intermitentemente entre 1966 y 1979, vivía en Garville Avenue, Rathgar. El escritor de terror Bram Stoker, autor de Drácula, vivió en Orwell Park al final de su vida.

Ciclismo[editar]

En la localidad está situada la sede del equipo ciclista profesional Ceramica Flaminia.

Referencias[editar]

O'Connell, Angela. The Servants' Church: history of the Church of the Three Patrons in the Parish of Rathgar. Dublin: Parish Development and Renewal Core Group, Church of the Three Patrons, 2004. 106p. Class no. 29 L.H. (Dublin) / 129

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 53°18.7′N 6°16.46′O / 53.3117, -6.27433