Ramón Montoya Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Montoya Salazar
Nacimiento 2 de noviembre de 1880
Madrid, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 1949
Madrid, Flag of Spain.svg España
Ocupación Guitarrista y compositor

Ramón Montoya Salazar (Madrid, 2 de noviembre, 1880 - 1949) fue un guitarrista y compositor español de flamenco.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia gitana de tratantes de ganado, Ramón Montoya utilizó los ingresos de su trabajo para comprar su primera guitarra.

Comenzó a tocar en los cafés de cante antes de alcanzar los veinte años. Formó una asociación con el cantaor flamenco Chacón que se prolongó durante más de una década. Ambos establecieron la forma actual de muchos de los palos flamencos tal y como se han cantado después.

Aportes al flamenco[editar]

En el flamenco tradicional, la guitarra quedaba relegada a un papel secundario en apoyo al cante y el baile, auténticos protagonistas. Montoya fue uno de los primeros en desafiar esta función. Su guitarra se imponía en muchas ocasiones al cantaor.

Después siguió interpretando sólo con la guitarra, convirtiendo el instrumento de cuerdas en una pieza única con la que acreditaba las facultades y bendiciones de la misma para conciertos.

Fue uno de los guitarristas flamencos más grandes de todos los tiempos, y su maestría abrió las puertas a otros intérpretes posteriores como Sabicas, Paco de Lucía o Tomatito.

Se lo considera el creador del primer palo de concierto solo para la guitarra, la rondeña.

Referencias[editar]