Juan Habichuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Habichuela
Datos generales
Nombre real Juan Carmona Carmona
Nacimiento Granada, 1933
Ocupación Guitarrista
Información artística
Género(s) Flamenco
Instrumento(s) Guitarra
[editar datos en Wikidata ]

Juan Carmona Carmona, de nombre artístico Juan Habichuela (Granada, 1933), es un guitarrista flamenco español. Pertenece a una dinastía flamenca iniciada por su abuelo, conocido como "Habichuela el Viejo", de quien tomó el apodo, y continuada por su padre José Carmona y sus hermanos Pepe Habichuela (1944), Carlos y Luis.

Es padre de Juan José Carmona Amaya El Camborio y Antonio Carmona Amaya, y tío de José Miguel Carmona Niño (hijo de su hermano Pepe Habichuela). Los tres integraron el grupo musical Ketama.

Biografía[editar]

Sus inicios artísticos, fueron como bailaor, más tarde se inició en la guitarra de la mano de su padre y el guitarrista granadino conocido como Ovejilla. Muy joven se trasladó a Madrid donde actuó en diferentes tablaos flamencos acompañando a Gracia del Sacromonte y Mario Maya. Posteriormente se unió a diferentes compañías flamencas, en las que acompañó a algunos de los más famosos cantaores del momento, como Manolo Caracol, Juan Valderrama, Fosforito , Rafael Farina y Enrique Morente.[1]

Discografía[editar]

  • Habas contadas. Se trata de un disco doble recopilatorio que está compuesto por 25 toques grabados entre 1962 y 2007. Entre los cantaores a que acompaña se encuentran Manolo Caracol, Chano Lobato, Rancapino y José Mercé.

Referencias[editar]

  1. Diario de Sevilla (ed.): «La memoria de la guitarra jonda». Consultado el 25-10-2009.