Rafael Balanzat y Baranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Balanzat y Baranda
Coronel
Lealtad Flag of Spain.svg España
Unidad Ejercito Español
Condecoraciones Tres Cruces Laureadas de San Fernando
Participó en Guerras Carlistas

Nacimiento 1820
Madrid (España)
Fallecimiento 1854
Tarifa, Provincia de Cádiz (España)
Ocupación Comandante de Ingenieros
[editar datos en Wikidata ]

Rafael Balanzat y Baranda (Madrid; 23 de diciembre de 1820 - Tarifa (Cádiz); 24 de octubre de 1854) fue un militar español y Caballero Laureado.

Biografía[editar]

De familia de nobles ibicencos. Hijo del Inspector General de Infantería y Mariscal del Ejército Español, Ignacio Balanzat de Orvay y Briones y de María Dolores de Baranda y Cajigal, y hermano menor del Coronel D. José Balanzat y Baranda. Padre de la Marquesa de Nájera que fue amiga y camarista de la Infanta Isabel, María Dolores Balanzat y Bretagne.

En 1830 ingresó en Artillería en la clase de Cadete, donde permaneció hasta que en 1834 entró a formar parte del Arma como Subteniente, siendo destinado al Regimiento “Voluntarios de la Corona” de Valencia.

En 1835 ingresó en la Academia de Ingenieros de Guadalajara a la que su tío -el Teniente General Luis María Balanzat de Orvay y Briones- se dedicó en cuerpo y alma para convertirla en una de las mejores del mundo cuando fue el Ingeniero General.

Rafael terminó sus estudios el 11 de diciembre de 1838 con el grado de Teniente y fue destinado, en plena Primera Guerra Carlista, a la Compañía de Pontoneros, adscrita al Ejército del Norte. Sus primeros trabajos consistieron en la fortificación del pueblo de Arceniega en Álava.

Dos años después participó en la toma del Fuerte carlista de Segura, en Aragón, durante los días 23 a 27 de febrero de 1840 y le fue concedida su primera Cruz de Caballero de la Orden de San Fernando, de 1ª clase, en reconocimiento a sus extraordinarias acciones tal y como cuenta la Real Cédula de 27 de abril de ese año.

En 1843 fue destinado a la Dirección de Sub-inspección de Ingenieros de Galicia; en 1846 tomó parte, como Comandante de Ingenieros, en la columna organizada por el Capitán General de la Región, destinada a liberar Lugo, que estaba en poder de fuerzas sublevadas (conflicto enmarcado en la Segunda Guerra Carlista). En el desarrollo de estas operaciones ganó su segunda Cruz de San Fernando de 1ª Clase, según R. Cédula de 10 de julio de ese mismo año.

Nuevamente recibiría en 1849 la que ya sería su tercera Cruz de San Fernando, también de 1ª clase, por los méritos realizados en las operaciones que se produjeron de octubre de 1848 a septiembre de 1849 en el Distrito de la Capitanía General de Galicia, según una R. Cédula de 29 de octubre del mismo año.

A lo largo de su carrera militar, además, estuvo destinado en la Comandancia de las Islas Baleares (la tierra de su familia), Granada, y con la Brigada Topográfica en Galicia. También fue profesor en el Real Colegio de Artillería de Segovia y escribió: 1º Memoria sobre el plan de campaña…caso de que llegue á verificarse un rompimiento con el vecino reino de Portugal, bien sea con el objeto de reconquistarle, imponerle condiciones ó conseguir una paz útil y provechosa, 1844; y en 2º lugar Defensa de Galicia, tratada en general, 1848. Manuscritos originales existentes en la Biblioteca de la Dirección General de Ingenieros.

Falleció en 1854, viudo y con sólo 35 años de edad, en Tarifa (Cádiz) truncándose así una prometedora carrera militar. En su honor bautizaron en Cádiz uno de los baluartes de la Ciudad con su apellido.

Su esposa, Carmen de Bretagne y Carrión, había fallecido en el parto y su suegra Rosario Carrión que era camarista de la reina Isabel II acudió a ella en busca de auxilio. Una vez más la Reina hizo gala de su generosidad y quiso que la niña Lolita Balanzat y Bretagne nacida en 1850, hija mayor del difunto coronel Rafael Balanzat, nieta de su camarista Rosario Carrión y sobrina nieta del legendario General Balanzat, tuviera una educación digna de su rango: la trasladó al Palacio Real y se educó con la infanta Isabel de Borbón y Borbón. Con los años de compañera de juegos se convirtió en camarista de la infanta, en 1868 se casó con José de Nájera, quién después sería secretario particular de la Infanta. En 1876, iniciada la Restauración, el rey Alfonso XII los convirtió en marqueses de Nájera y a ella le otorgó el Lazo de la Orden de las Damas Nobles de María Luisa. Falleció Lola Balanzat el 31 de diciembre de 1911 y la familia real se volcó con su sepelio. Le sobrevivió su único hijo, Alfonso de Nájera y Balanzat, diplomático y casado con una hija del marqués de Guadalest.

Véase también[editar]

Anexo:Damas de la Orden de María-Luisa.

Bibliografía[editar]

  • José María Bover de Roselló, Varones ilustres Tomo I colección "Biblioteca de Escritores Baleares". Palma de Mallorca, realizado en 1868 por el impresor de Su Magestad, Pedro. J. Gelabert. Fondos de la BPE de Palma.
  • "Títulos otorgados por Alfonso XII", por el Barón de los Cobos de Belchite; Nº 66 de la Revista Hidalguía, publicada en 1964.
  • "Calendario manual y guía de Forasteros en Madrid" pags 4, 15, 21 y 33; Imprenta Real, 1834. Biblioteca de la Universidad Complutense.
  • Juan Carrillo de Albornoz "La Real y Militar Orden de San Fernando y el Arma de Ingenieros". Edita el Ministerio de Defensa. Memorial del Arma de Ingenieros nº63 diciembre de 2000.
  • María José Rubio "La Chata. La Infanta Isabel de Borbón y la Corona de España". 2003, La Esfera de los Libros.
  • Hermeroteca de ABC

Enlaces externos[editar]