Rafael Araújo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rafael Araújo
Datos personales
Nombre completo Rafael Paulo de Lara Araújo
Apodo(s) "Hoffa", "Baby"
Nacimiento Curitiba Flag of Brazil.svg Brasil12 de agosto de 1980
Altura 2,11 m (6 pies 11 pulg)
Peso 125 kg (275 lb)
Carrera
Universidad Universidad Brigham Young
Draft 1ª ronda (puesto 8) 2004 por Toronto Raptors
Club Retirado
Liga NBA, Novo Basquete Brasil, PBL
Posición Pívot
Trayectoria

Rafael Paulo de Lara Araújo (12 de agosto de 1980) es un ex-jugador de baloncesto brasileño que jugó tres temporadas en la NBA. Nació en Curitiba, Brasil. Mide 2,11 metros y juega en la posición de pívot.

Trayectoria deportiva[editar]

Universidad[editar]

Después de jugar en su instituto de São Paulo, en su país natal, se trasladó a Estados Unidos para desarrollar allí su carrera universitaria. Durante dos años estuvo en el equipo de Arizona Western College, en Yuma, Arizona, en donde promedió 15 puntos y 9,5 rebotes, llevando a su equipo al Top-10 entre los junior colleges. En 2002 se trasladó a la Universidad de Brigham Young, donde en su temporada junior promedió 12 puntos y 8,9 rebotes (segundo en la Mountain West Conference), y en su último año elevó sus cifras hasta los 18,4 puntos y 10,1 rebotes, lo que le hizo ser elegido en el segundo equipo All American.

Dopaje[editar]

En el Campeonato mundial de baloncesto de 2002 celebrado en Indianápolis, Araújo dio positivo en un test anti-dopaje, hallándosele nandrolona, por lo que fue suspendido en competiciones internacionales durante dos años. Posteriormente, a su regreso a la universidad, un nuevo test dio negativo, y en la NBA no se controla el uso de esteriodes entre los jugadores.

Profesional[editar]

Rafael fue elegido en la octava posición del Draft de la NBA de 2004 por Toronto Raptors, donde permaneció 2 temporadas. En ningún momento se pudo ver al jugador dominante de la universidad, y es que, a pesar de salir de titular en la mayoría de partidos, apenas jugaba 12 minutos, con unas pobres estadísticas de 3 puntos y 3 rebotes por partido. El General Manager de Toronto fue despedido, en parte por la decisión de la elección de Araújo en el draft, desaprovechando una oportunidad para conseguir un jugador más productivo.

En 2006 fue traspasado a Utah Jazz, donde apenas juega 8 minutos por partido, y sus estadísticas son aún peores. En agosto de 2007 fichó por el Spartak Saint Petersburg ruso. Desde 2009 jugó en su país natal, en el Paulistano, Flamengo y Franca, hasta su retirada en 2012.

Curiosidades[editar]

Enlaces externos[editar]