Ràdio i Televisió d'Andorra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Radio y Televisión de Andorra»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ràdio i Televisió d'Andorra
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 12 de octubre de 1989
Sede Flag of Andorra.svg Andorra la Vieja, Andorra
Productos Radio, Televisión, Internet
Filiales Ràdio Nacional d'Andorra
Andorra Televisió
Andorra Difusió
Sitio web www.andorradifusio.ad

Ràdio i Televisió d'Andorra (en español, "Radio y Televisión de Andorra"), conocida también por sus siglas RTVA, es la empresa de radiodifusión pública del Principado de Andorra. Fue fundada en 2000 y actualmente gestiona un canal de televisión, dos emisoras de radio y un sitio web.

Es miembro de la Unión Europea de Radiodifusión desde 2003.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

La primera radio en el principado fue Radio Andorra, que existió desde 1939 hasta 1981 y fue inaugurada por el francés Jacques Trémoulet.[1] Gracias a la neutralidad andorrana durante la Segunda Guerra Mundial, Radio Andorra fue la única emisora privada francesa que transmitió durante todo el conflicto sin estar bajo el control directo ni de Francia ni de Alemania, popularizando su identificación "Aquí Radio Andorra". Igualmente se convirtió en la única radio en ese idioma que conservó dicha independencia tras la finalización del conflicto.[1] Emitía a través de la onda media.

En 1961 las autoridades andorranas otorgaron dos concesiones de radio. Sus beneficiarios fueron Francia, a través de la empresa pública SOFIRAD (Sud Radio); y España, a través de la también pública EIRASA, que cedió los derechos de explotación a Jacques Trémoulet durante veinte años (Radio Andorra). De esta forma, Andorra establecía la "paz radiofónica" con sus dos países vecinos. Esta situación se mantuvo hasta el 26 de marzo de 1981, cuando el Consejo General de los Valles de Andorra no renovó ninguna de las dos licencias y mostró su interés por nacionalizar la radiodifusión cuando fuera posible. SOFIRAD se privatizó y su emisora fue trasladada a Toulouse. Radio Andorra, por su parte, dejó de ser explotada por los herederos de Trémoulet y por el Estado español, lo que provocó su desaparición.

Radiodifusión pública de Andorra[editar]

El primer intento por conformar una radiodifusión pública andorrana se produjo en 1983 con el nacimiento de la Entidad Nacional Andorrana de Radiodifusión (ENAR).

El 12 de octubre de 1989, el Consejo General andorrano creó el "Organismo de Radio y Televisión de Andorra" (ORTA), una empresa con personalidad jurídica propia que se encargaría de los medios nacionales de radio y televisión, definidos como "servicios públicos esenciales para la comunidad". Su primera emisora "Ràdio Nacional d'Andorra" (RNA) comenzó sus emisiones en pruebas el 8 de septiembre de 1990, que fueron regulares a partir del 1 de enero de 1991. Toda su programación sería en idioma catalán, el idioma oficial del país pirenaico.

Hubo pruebas para la televisión entre 1991 y 1992, pero no se puso en marcha hasta el 5 de diciembre de 1995 con el nacimiento oficial de "Andorra Televisió" (ATV),[2] que en sus primeros años emitió en desconexión a través de la frecuencia del Canal 33 de Cataluña y después obtuvo su propio canal. Inicialmente se encargó la producción de sus programas, en su mayoría informativos, a la productora privada "Antena 7 TV".[2] Sin embargo, en febrero de 1997 la responsabilidad total de la programación fue transferida al ORTA.

La cobertura técnica de la radio y televisión se ha hecho, desde sus inicios, a través de las redes, enlaces e instalaciones del Servicio de Telecomunicaciones de Andorra (STA; Servei de Telecomunicacions d'Andorra, actualmente conocida como Andorra Telecom), empresa pública de comunicaciones que es propietaria de todas las instalaciones y equipos de alta frecuencia andorranos.

El 13 de abril de 2000 desapareció la figura jurídica del ORTA y su espacio fue ocupado por la sociedad pública “Radio y Televisión de Andorra, S.A.” (RTVA, SA; Ràdio i Televisió d'Andorra). Igualmente, la ley estableció la creación del Consejo Audiovisual Andorrano, organismo asesor y consultor del Gobierno, y de la sociedad de gestión de RTVA. En la ley también se fija que la Comisión Legislativa Permanente del Consejo General ejercerá el control y velará, a través del Director General, para que las actividades de RTVA se ajusten a los principios establecidos en la ley de radiodifusión.

Andorra ingresó en la Unión Europea de Radiodifusión en 2003. El país debutó en el Festival de la Canción de Eurovisión en 2004 y se mantuvo hasta 2010, cuando se retiró por problemas económicos. En ninguna de sus seis participaciones se clasificó para la final.

RTVA se encuentra actualmente en una difícil situación financiera; en los últimos años tanto el Gobierno andorrano como la propia empresa se han centrado en reducir la deuda contraída y el número de empleados.[3] [4]

Organización[editar]

Ràdio i Televisió d'Andorra es una sociedad anónima controlada por el Gobierno de Andorra. Su sede central se encuentra en Andorra la Vieja, en la calle Baixada del Molí, 24.

La legislación especifica que el ente público ha de cumplir los siguientes objetivos:

  • Respetar los principios establecidos en la Constitución y los derechos y las libertades que se reconocen y garantizan en ella.
  • La objetividad, la veracidad y la imparcialidad de las informaciones.
  • El respeto al derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • El respeto al pluralismo político, cultural y social.
  • La promoción de la lengua catalana, así como la ejecución de la misión cultural, educativa y social propia de Andorra.
  • El respeto y la atención especial a la juventud y a la infancia, tanto en el tratamiento de los contenidos como en la programación general.
  • El respeto a los principios de igualdad y de no-discriminación por razón de nacimiento, de raza, de sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.

RTVA es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión desde 2003. Además colabora en la plataforma de distribución de programas Xip/TV, perteneciente a la red de televisiones locales de Cataluña.

Servicios[editar]

RTVA gestiona dos emisoras de radio en frecuencia modulada y un canal de televisión que emite en formato digital.

Radio[editar]

  • Andorra Música (AM): Radiofórmula musical.

No tiene radio internacional. La señal digital (DAB) funcionó durante unos años y era una oferta más del servicio de telecomunicaciones de Andorra, pero actualmente se encuentra desactivada y sin emisión.

Televisión[editar]

  • Andorra Televisió (ATV): Canal de televisión nacional de Andorra. Su programación es generalista y dirigida a todos los públicos. Comenzó a emitir el 5 de diciembre de 1995.

Internet[editar]

RTVA dispone de un portal web desde noviembre de 2007. Éste fue renovado en septiembre de 2013 para convertirlo en un servicio multimedia, bajo el nombre de "Andorra Difusió".

Referencias[editar]

  1. a b Aqui Radio Andorra (ed.): «Aqui Radio Andorra: Annes 30» (en francés). Consultado el 12 de octubre de 2013.
  2. a b La Vanguardia (ed.): «La televisión de Andorra estrena sus emisiones en periodo de prueba» (en español) (6 de diciembre de 1995). Consultado el 12 de octubre de 2013.
  3. El Periòdic d'Andorra (ed.): «ATV busca local propi per deixar de pagar el lloguer de l'actual seu» (en catalán) (12 de julio de 2013). Consultado el 12 de octubre de 2013.
  4. El Periòdic d'Andorra (ed.): «La situació de RTVA obliga a fer nous acomiadaments cara el 2013» (en catalán) (3 de agosto de 2012). Consultado el 12 de octubre de 2013.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]