Radio Télévision Belge de la Communauté Française

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio Télévision Belge Francophone (RTBF.be)
Logo de la Radio-télévision belge de la Communauté française.png
Tipo Empresa pública
Industria Medios de comunicación
Fundación 18 de junio de 1930
Sede Flag of Belgium (civil).svg Bruselas, Bélgica
Productos Radio, Televisión, Internet
Sitio web www.rtbf.be
[editar datos en Wikidata ]

Radio Télévision Belge Francophone (en español, "Radio Televisión Belga Francófona"), conocida por sus siglas RTBF, es una empresa de radiodifusión pública de Bélgica. Su programación es en francés y está dirigida a la comunidad francófona (Valonia y Bruselas). Gestiona cuatro canales de televisión, seis emisoras de radio y un sitio web. Además, participa en la televisión internacional francófona TV5 Monde.

Aunque en Bélgica existe servicio público de radiodifusión desde 1930, el país no cuenta con una organización estatal desde la reforma federalista de 1970. Los equivalentes de RTBF son Vlaamse Radio- en Televisieomroep (VRT) para la comunidad flamenca y la Belgischer Rundfunk (BRF) para los germanófonos.

RTBF es miembro (junto con la VRT) de la Unión Europea de Radiodifusión desde 1950. Su presidente, Jean-Paul Philippot, es también el máximo mandatario del organismo europeo.

Historia[editar]

El 18 de junio de 1930 se fundó el "Instituto Nacional Belga de Radiodifusión" (INR; en francés, Institut national de radiodiffusion). Esta empresa era de titularidad estatal y gestionaba dos emisoras de radio: una en neerlandés y otra en francés.[1] La invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial (1940) afectó al servicio: el 14 de junio de 1940 las tropas de ocupación cambiaron el nombre a Radio Bruxelles. El personal de la antigua INR (ahora llamada Radio Belgique/Radio Belgie) se reubicó en los estudios de la BBC en Londres. El gobierno belga en el exilio estableció la Office de Radiodiffusion Nationale Belge (RNB) en junio de 1940, que fue supervisada por el Ministro Belga de Información. Al final de la guerra, la INR y la RNB coexistieron hasta 1945, cuando se retomó la empresa original.[2] En el caso de la televisión, las primeras emisiones tuvieron lugar el 31 de octubre de 1953.

En 1960 se modificaron los estatutos de la empresa para convertirla en la "Radio y Televisión Belga" (RTB; Radio Télévision Belge). Este organismo comprendía dos centros de producción en neerlandés y francés, independientes entre sí, y otro para servicios comunes.[3] En 1967 la RTB se trasladó a una nueva sede central en el bulevar Auguste Reyers de Bruselas. En 1971 realizó su primera emisión de televisión en color.

La reforma federalista de 1970 establecía que el sector audiovisual era competencia exclusiva de las comunidades, lo que provocó la división de la empresa estatal en tres compañías para cada comunidad lingüística, efectiva a partir de 1977. Cada una de ellas sería completamente independiente, aunque podrían compartir instalaciones, y gestionaría sus propios medios. La Comunidad francesa de Bélgica promulgó un decreto para modificar el nombre de la entidad por el de "Radio Televisión Belga Francófona" (RTBF; Radio Télévision Belge Francophone) y creó un segundo canal.[4] En 1967 la RTB se trasladó a una nueva sede central en el bulevar Auguste Reyers de Bruselas. En 1971 realizó su primera emisión de televisión en color. El grupo se desarrolló en los años 1980 y junto a otras televisiones francófonas fundó la cadena internacional TV5 Monde.

En julio de 1997 se modificaron los estatutos de RTBF para convertirla en una empresa pública autónoma con carácter cultural. Funcionaría bajo un contrato con la comunidad francófona, donde se fijan los derechos y objetivos de la empresa y que tendría una vigencia de cinco años.[5]

RTBF cambió toda su imagen corporativa y estructura de canales en 2004, con "La Une" como generalista y "La Deux" como opción alternativa. Tres años después estrenó su tercer canal de televisión, "La Trois".

Organización[editar]

Torre de comunicaciones de Bruselas.

RTBF es una empresa pública autónoma con carácter cultural desde la reforma de sus estatutos en 1997. Su misión y objetivos están fijados en los estatutos del grupo y en los acuerdos de gestión (de cinco años de vigencia) que firma con el gobierno de Valonia, donde se regulan las normas y condiciones para garantizar su soporte económico. La sede central está en el bulevar Auguste Reyers de Bruselas.[5]

Dentro de los puntos que figuran en los acuerdos de gestión, se establecen las siguientes obligaciones para la programación:[6]

  1. Desarrollo de una información imparcial, objetiva e independiente del poder político y comercial.
  2. Dotarse de instrumentos eficaces para asegurar la calidad de los servicios audioviduales, en particular de la información al ciudadano.
  3. Conseguir que la programación de cobertura a las demandas de la sociedad civil, tales como la educación, la lucha contra la discriminación o la igualdad.
  4. Vigilar el buen uso de la lengua francesa como instrumento cohesionador de la Región Valona.

El mayor órgano dentro de RTBF es el Consejo de Administración, donde todos sus miembros son elegidos por el parlamento de la Región Valona, proporcionalmente a la representación de los grupos políticos en el parlamento. Su mandato dura una legislatura. Esta junta se compone de trece miembros y dos comisarios del gobierno, que se encargan de velar por el respeto al interés general, las leyes, el equilibro financiero y el cumplimiento del acuerdo de gestión.[7] El consejo designa un presidente y dos vicepresidentes, que junto al administrador general constituyen un comité permanente.[8]

El cargo más visible de la RTBF es el administrador general, encargado del desarrollo diario del grupo y apoyado por un equipo que incluye a los siete departamentos más importantes de la empresa.[8] Este cargo es designado directamente por el gobierno de la comunidad francófona. Por debajo se encuentra el comité de dirección.[7]

RTBF es miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión y participa en el canal internacional francófono TV5 Monde.

Financiación[editar]

RTBF se financia con un sistema mixto. El gobierno de la Región Valona realiza una aportación directa que en ningún caso puede exceder del 75 por ciento del presupuesto total. El resto se cubre con publicidad, patrocinios, ingresos por programas y venta de productos.[5] La sociedad anónima que ingresa y gestiona el dinero de los espacios publicitarios se llama RMB.

Servicios[editar]

Los servicios de radio y televisión de RTBF están disponibles en radio y televisión digital solo para Valonia y Bruselas, pero pueden sintonizarse en toda Bélgica a través del cable y televisión por internet.

Radio[editar]

RTBF gestiona cinco emisoras de radio nacionales, siete digitales y una cadena internacional.

  • La Première: Cadena de radio generalista, especializada en información.
  • VivaCité: Radio de proximidad, también cubre acontecimientos deportivos. Nació el 29 de febrero de 2004 en sustitución de Fréquence Wallonie y Bruxelles Capitale.
  • Musiq3: Especializada en música clásica y cultura.
  • Classic 21: Radio dedicada a éxitos musicales del rock y del pop. Nació en abril de 2004 en sustitución de Radio 21.
  • Pure FM: Radiofórmula musical dirigida a un público joven. Nació en abril de 2004.

Classic 21 y Pure FM nacieron a partir de la división de la cadena Radio 21.

Cada una de estas cadenas puede contar en su web con canales temáticos exclusivamente digitales.

  • Francofolies: Solo disponible durante el festival de Francofolies en Spa todos los años en Julio.
  • Franco'Sphere: Solo música en idioma francés.
  • Classic 21 60's: Música de los 60.
  • Classic 21 80's: Música de los 80.
  • Classic 21 Les clasiques: Rock clásico.
  • OUFtivi: Música pensada para los jóvenes.
  • Pure FM 2: Se enfoca en nuevos talentos.

De vez en cuando, RTBF pone por un tiempo determinado una o dos cadenas digitales enfocadas en las fiestas o festivales que tengan que ver con la música.

La emisora internacional de la Región Valona se llama RTBF International. Solo emite en francés. Entró al aire el 1 de abril de 2004.

Desde el 21 de octubre de 1978 hasta el 1 de mayo de 1986, estuvo presente la cadena de radio de fin de semana, Radio Cité.

Televisión[editar]

RTBF gestiona cuatro canales de televisión, de los cuales tres están disponibles en alta definición.

RTBF también cuenta con un bloque infantil llamado OUFtivi, para niños de 3 a 12 años. Ocupa el espacio de La Trois todos los días por la tarde. Emite desde el 25 de septiembre de 2010.

RTBF no cuenta actualmente con una televisión internacional. Desde el 26 de noviembre de 2001 hasta el 15 de febrero de 2010 mantuvo RTBF Sat, que desapareció por los recortes de presupuesto. Sin embargo, participa en el canal francófono TV5 Monde.

En 2011 se tenía previsto el lanzamiento de una cuarta cadena llamada "La Quatre", pero nunca llegó a emitir por problemas económicos.

Controversia[editar]

El 13 de diciembre del 2006, a las 20:21, el primer canal de televisión de RTBF interrumpió su programación para emitir un boletín informativo falso en el que se anunciaba que Flandes había proclamado la independencia, disolviéndose el Estado belga. Antes de comenzar el experimento, llamado "Tout ça (ne nous rendra pas la Belgique)", apareció brevemente un texto sobre fondo negro que rezaba lo siguiente "Esto no es más que una ficción". Sin embargo, las líneas telefónicas de la RTBF habían recibido miles de llamadas y muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia como si fuera real durante la media hora que duró el programa.[9] El presentador hizo una ronda de conexiones en directo con los periodistas de la cadena, que informaban desde el lugar de la noticia de las reacciones desde el Parlamento flamenco o el valón, e incluso anunció que el rey Alberto II había huido para exiliarse a Congo.[9]

Tras el programa se generó una gran polémica.[9] El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, lo calificó de "mal gusto" e irresponsable,[10] mientras que los políticos de la Región Flamenca lamentaron que RTBF "caricaturizara" sus aspiraciones y pidieron la dimisión de los responsables de la empresa. Además se generó un debate sobre la confianza de los medios de comunicación. El presidente de RTBF afirmó que se realizó para comprobar la capacidad de confianza en los medios de los belgas y observar si la población contrastaba las informaciones, y no dimitió.[9]

Durante todo el reportaje, se hace énfasis de forma indirecta en la posibilidad de un montaje, especialmente en el uso continuo de la palabra "ficción" por parte de varios reporteros con frases como "puede parecerlo, pero aseguramos que no es ficción".[9]

Referencias[editar]

  1. RTBF (ed.): «L’Etat crée l’INR. C’est le début du service public de radiodiffusion» (en francés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  2. RTBF (ed.): «1940-45 : La radio publique fait de la résistance sous le nom de code Samoyède» (en francés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  3. RTBF (ed.): «L’Etat crée la RTB/BRT» (en francés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  4. RTBF (ed.): «La RTB devient RTBF» (en francés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  5. a b c RTBF (ed.): «Statut et financement» (en francés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  6. RTBF (ed.): «Le contrat de gestion 2013-2017 (véase la página 6)» (en francés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  7. a b RTBF (ed.): «Gouvernance» (en francés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  8. a b Gobierno de Valonia-Bruselas (ed.): «Organisation de la RTBF» (en francés). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  9. a b c d e 20 Minutos (ed.): «El día en el que Flandes fue (televisivamente) independiente» (en español) (14 de diciembre de 2006). Consultado el 11 de octubre de 2013.
  10. Levante-EMV (ed.): «Un simulacro de secesión de Flandes emitido por TV divide más a los belgas» (en español). Consultado el 11 de octubre de 2013.

Enlace externo[editar]