Radio Belgrano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:00 22 oct 2014 por EduLeo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
LR3 AM 950 Radio Belgrano
Localización Buenos Aires
Eslogan La radio que queres escuchar
Frecuencia

950 kHz en onda media

Cobertura
  • Santa Fe, Capital 104.9
  • Chajarí, Entre Ríos 103.3
  • Apóstoles, Misiones 88.5
  • Allen, Río Negro 95.3
  • Reconquista, Santa Fé 96.9
  • Comodoro Rivadavia, Chubut 92.3
  • Villa Mercedes, San Luis 101.5
  • Corrientes, Capital 102.5
  • Bahía Blanca, Buenos Aires 97.9
  • Juan José Castelli, Chaco 96.9
  • Paraná, Entre Ríos 99.5
  • Gral. Roca, Río Negro 89.5
  • Charata, Chaco 105.3
  • Catamarca, Capital 94.1
  • Laboulaye, Córdoba 93.3
  • Vera, Santa Fé 100.1
  • Cutral-Có, Neuquén 93.1
  • Salta, Capital 97.3
  • Villa María, Córdoba 91.7
  • Roque Saenz Peña, Chaco 98.9
  • Jujuy, Capital 107.7
  • Viedma, Río Negro 95.5
  • Río Gallegos, Santa Cruz 98.9
  • Cruz del Eje, Córdoba 97.1
  • San Juan Capital, San Juan 89.9
  • Gualeguaychú, Entre Ríos 93.7
  • Mesón de Fierro, Chaco 97.5
  • Corral de Bustos, Córdoba 103.1
  • Formosa, Capital 98.1
  • Concordia, Entre Ríos 99.5
  • Zapala, Neuquén 104.7
  • Las Lajitas, Salta 102.5
Primera emisión 1924
Indicativo LR3
Propietario Infomedia
Sitio web [1]

Radio Belgrano es una radio argentina, fundada en 1923. Transmite en los 950 kHz en AM, anteriormente se llamaba LR3 Radio 9, La Deportiva, en 2006 cambió su nombre a La NUEVE50. En la década del '30 bajo la dirección de Jaime Yankelevich, fue la primera en transmitir en cadena.

Considerada una de las radios decanas de Argentina, transmite desde sus estudios ubicados en Conde 935, en el barrio de Colegiales de la ciudad de Buenos Aires.[1]

Según pasan las décadas

De 1920 a 1960

Antena televisiva de Radio Belgrano sobre el Edificio del MOP.

Conocida inicialmente como "LR3" (por ser la tercera estación en el dial), la estación de radio fue tempranamente vendida, en 1924, a Jaime Yankelevich, un joven nacido en Bulgaria, con experiencia en el ámbito teatral y que por aquel entonces tenía una tienda de repuestos eléctricos para radios en el barrio de Constitución (Capital Federal). Yankelevich fue pionero en el uso de los contratos artísticos para la radio, en la que los artistas recibían un salario a cambio de la exclusividad de su trabajo. Esta práctica convirtió a la recién bautizada "Radio Belgrano" en el empleador más codiciado de la radio argentina y durante la década de 1930 disfrutó de los niveles más altos de audiencia a nivel nacional. Nuevas adquisiciones permitieron a Yankelevich formar la cadena Radio Belgrano en 1937. Hacia el final de esa década, la estación fue pionera, a nivel nacional, en realizar trasmisiones hasta altas horas de la noche (late-night).

En 1943 se produce un nuevo Golpe de Estado y Yankelevich se muestra opositor al nuevo gobierno, en especial con su figura más reconocible, el entonces coronel Juan D. Perón, quien terminaría siendo elegido Presidente de la Nación en 1946.

Por permitir que se realizaran comentarios críticos al discurso inaugural del flamante Presidente Perón, Radio Belgrano fue suspendida por orden del gobierno durante un mes. Paralelamente el Estado avanzó con la nacionalización de varias industrias de bienes y servicios, incluyendo las tres cadenas de radio que controlaban la mayor parte de las estaciones del país: El Mundo, Splendid y Belgrano.

La experiencia inicial tras el evento de asunción de Perón, convenció a Yankelevich para vender Radio Belgrano al Estado en $ 1,5 millones de dólares en 1947. A partir de allí, el régimen de Perón impuso a personal propio y dictó los contenidos, sin embargo, la gerencia de la cadena continuó en manos de Yankelevich, quién continuó recibiendo gran parte de los ingresos netos de la cadena (por entonces era la radio más rentable del país).

Mientras tanto, una tragedia personal motiva a Yankelevich para ser pionero en otro medio, entonces inexistente en Argentina. La muerte en 1949 de su hijo Miguel, que profesaba fascinación por el crecimiento de la televisión en los Estados Unidos, llevó a que su padre se pusiera en campaña para importar el equipo necesario para su introducción en el país. Yankelevich presentó el proyecto al Ministro de Comunicaciones de Perón, Oscar Nicolini, a quién postuló:

A mi no me interesa todo el dinero que haya que invertir en este proyecto, cualquier cantidad de millones sería poca.[2]

Así Jaime Yankelevich logra la aceptación de Perón de importar equipos de transmisión televisiva. El toque final provino de Eva Perón, quien luego de escuchar de las bondades de los nuevos equipos dijo: "Sí, sí, todo muy lindo pero yo lo que quiero es que televisen el acto del Día de la Lealtad". A principios de septiembre de 1951, desde el Ministerio de Comunicaciones, el Ministro de Comunicaciones Oscar Lorenzo Nicolini, les comunica a los directivos de LR3 que, las pruebas de ajuste y calibración de los equipos estaban aprobadas, y que el 17 de octubre, se salía al aire desde Plaza de Mayo, agregando. "...es expreso deseo de Eva Perón...". Así, Argentina sería el segundo país en el continente en poseer esta nueva tecnología.

Yankelevich importó de Estados Unidos el equipo transmisor Bell, las cámaras Dumont, y la antena emisora de polarización horizontal de 50 m (montada en el edificio del Ministerio de Obras Públicas, MOP, en Avenida 9 de Julio). El 24 de septiembre de 1951 comenzaron las pruebas y la primera trasmisión oficial se efectuó desde la Plaza de Mayo, el 17 de octubre de 1951, para los festejos del Día de la Lealtad. El 4 de noviembre de ese año se iniciaron las transmisiones regulares, emitiendo desde las 17:30 hasta las 22:30. A partir de allí la emisora fue identificada como "LR3 Radio Belgrano Televisión", hasta que en 1961, la transmisora televisiva se desvincula de la emisora de radio, llamándose a partir de allí LS82 TV Canal 7.

Sin embargo, Yankelevich fue hospitalizado unos meses después de la primera transmisión televisiva y murió en 1952 a la edad de 56 años.

Años '80 y '90

En la década del '80, con la recuperación de la democracia, la radio puso al aire programas renovadores como

En esos años, sus detractores la llamaban con aire despectivo “Radio Belgrado”, en alusión a que su tono pro democrático les parecía muy de izquierda.

Así lo vio Carlos Ulanovsky:

“… puede decirse que Radio Belgrano tuvo la virtud de entender y acompañar las necesidades de algunos oyentes de la época. En esos días, la euforia por la recuperación de la democracia venía ligada a la necesidad de hablar de otro modo y de escuchar otras cosas. Daniel Divinsky eligió su elenco con la amplitud, flexibilidad y frescura que sólo podía tener alguien que no venía de la radio y que, como gran mérito, tenía el de estar comprometido con la restauración de la democracia y pensar que una radio podía servir a esos fines. La radio innovó en contenido y en forma”.
[3]

Según Carlos Abrevaya:

“El programa Sin Anestesia, con Eduardo Aliverti, ocupaba los puestos más altos de audiencia. Sin embargo, por alguna razón, la inversión publicitaria esquivó ese espacio, al menos como una respuesta proporcional al rating que tenía”.[4]

A partir de la década del '90 perteneció al legendario "Zar" Alejandro Romay, y se fundó la FM Feeling, onda perteneciente a Radio Belgrano, actual Blue.

Cambio de dueños

En 2003, el grupo mexicano CIE, alquiló la frecuencia a un grupo encabezado por Julio Mahárbiz y luego éste al exbanquero Raúl Moneta.

En esta emisora conviven empleados de Productora Media y Cie (ex de Belgrano y ex de Radio Libertad de Romay). La empresa CIE LR3 Radio Libertad S.A. es licenciataria de la frecuencia. Productora Media mantiene un convenio de coproducción administrando la onda de LR3 Radio Belgrano AM 950.

Cambios de denominación y programación

Durante 2006, la emisora cambió su nombre a La NUEVE50 durante la gestión artística de Jorge Santos, exgerenciador de Radio Mitre, quien contrató figuras de la TV como Fabián Gianola, Moria Casán, Anita Martínez y Ginette Reynal entre otros.[cita requerida] Volvió a su denominación original bajo la dirección artística de Freddy Ojea y José Luis García Britos.

A fines de 2009, el empresario Raúl Moneta adquiere definitivamente la licencia de Radio Libertad SA «Radio Belgrano» y posteriormente, asociado al empresario Matías Garfunkel, compran el grupo CIE, propietario de las radios FM Rock & Pop, Metro 95.1, Blue 100.7 y Radio Splendid y los negocios satélites de la corporación como la productora de espectáculos y varias radios de las cadenas de FM en el interior del país.[5]

El 1 de febrero de 2012, la emisora cambia nuevamente su nombre a Radio 9, pasando a emitir una programación fundamentalmente deportiva.[1]

En diciembre de 2013, la emisora vuelve a cambiar y entra como accionista mayoritario Jorge Brito, dueño del Banco Macro, dejando la gerencia a su hijo, Jorge Brito (h.), vicepresidente del club River Plate, y recupera su nombre, actualmente perteneciente y registrado a la Radio Belgrano AM 950.[6]

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. a b Totalmedios.com,"Radio Belgrano ahora se llama 'Radio 9, La Deportiva'".
  2. Albores de la televisión argentina
  3. Ulanovsky, Carlos: Días de Radio, Espasa Calpe, Bs. As., 1995; pp 364. ISBN 950-852-095-7
  4. Abrevaya, Carlos: Medios Locos, citado por Ulanovsky.
  5. Infobae.com, "Raúl Moneta adquirió Metro, Rock & Pop y AM Belgrano".
  6. «Jorge Brito les compró Radio Belgrano a los hijos de Raúl Moneta». Diario Perfil. 15 de marzo de 2013. Consultado el 25 de junio de 2014.