Jorge Dorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Dorio
Jorgedorio2012.jpg
Jorge Dorio en 2012
Nombre de nacimiento Jorge Oscar Dorio
Nacimiento Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
26 de marzo de 1958 (56 años)
Ocupación periodista, escritor, actor
Familia
Hijo/s 1
Premios
Otros premios España Radiodifusión (1984)
Ficha en IMDb

Jorge Oscar Dorio (Barracas, Buenos Aires, 26 de marzo de 1958)[1] es un periodista, escritor y actor argentino.

Biografía[editar]

Cursó sus estudios primarios y secundarios en los colegios Bernardo de Irigoyen, Nacional Buenos Aires e Instituto Libre de Segunda Enseñanza hasta la edad de 13 años.

En su juventud estudió medicina, practicó deportes ―que incluyeron gimnasia sueca y esgrima― y escribió poesías.[1] .

Nació en Barracas, fue expulsado de cinco jardines de infantes[cita requerida] y tuvo un par de sanciones en el colegio Bernardo de Irigoyen. En el Colegio Nacional Buenos Aires fue un alumno modelo y estuvo al frente del centro de estudiantes, hasta que irrumpió la dictadura militar.

Ahí tuve sanciones de otro orden, porque terminé preso unas catorce veces en la comisaría segunda, a la que solía ir a sacarme el padre de Aníbal Ibarra.

Jorge Dorio

En el servicio militar recibió 15 arrestos por mala conducta y desde entonces no se afeita el bigote.

Algunas veces ha sido reducido, y no hace mucho tiempo fue la última. ¿Por qué? Es que en una de las notas aburridas de Bien arriba me pidieron que fuera a entrevistar a los bomberos. Dije: «Muchachos, soy de Barracas». Entonces me fui al cuartel y a la noche tuve mi bautismo de fuego, salí a apagar un incendio. Cuando me acerqué un poco, se me chamuscaron los bigotes de una manera tonta.

Jorge Dorio

Periodismo[editar]

Los inicios de Jorge Dorio en el periodismo datan de su participación en 1979 en la publicación Convicción, bajo el tutelaje del almirante Emilio Massera.[2] http://www.elpuercoespin.com.ar/2011/10/13/diario-conviccion-instrumento-politico-de-massera-extension-de-los-campos-de-exterminio-o-solo-un-empleo/

Fue en los talleres gráficos de esa publicación donde varios presos de la ESMA fueron usados como esclavos (esto se sabe porque varios sobrevivieron para contarlo).

Radio[editar]

En 1984 comenzó su carrera en la radio, en el programa Sueño de una noche de Belgrano, con Martín Caparrós, que ganó el premio España Radiodifusión, otorgado al mejor programa de radio de habla hispana.[3]

A fines de los años ochenta empezó a trabajar con Alejandro Dolina en La venganza será terrible y, más tarde, en La barra de Dolina, por Canal 7 Argentina[3] [1]

En 2007 hizo Si esta no es la siesta, su programa en Radio De la Ciudad (La Porteña).

Participa de martes a viernes a la medianoche en el programa radial La venganza será terrible que se emite por Radio Del Plata bajo la conducción de Alejandro Dolina.

Desde 2010 conduce junto a Eric Calcagno Si esta no es la siesta que se emite los sábados por la radio La Voz de las Madres.

En 2011 comenzó un programa con los periodistas Alejandro Lingenti (ex-Télam) y Mariano Hamilton, todas las tardes a las 18:00 en radio La Rock (de Radio Nacional).

Televisión[editar]

En 1986, también junto a Caparrós, trabajó en televisión en el programa El monitor argentino.[1]

En los años posteriores trabajó en Badía & Compañía, junto a Juan Alberto Badía, hasta 1995.

Regresó a la televisión hacia 2001, 2002 y 2003 ganó notoriedad como panelista de los debates de las primeras ediciones argentinas de Gran Hermano.

En 2007 fue panelista televisivo de Gran Hermano, El Debate, donde trabajaba junto a Marisa Brel y Mariano Peluffo, entre otros. También en ese mismo fue parte del staff de Bien tarde, programa televisivo conducido por Fabián Gianola, y del programa radial Bien arriba.

En 2011 participó parodiando a Martín Caparrós en el falso documental de Alejandro Dolina, llamado Recordando el show de Alejandro Molina transmitido por Encuentro.

Desde 2013 conduce el programa televisivo 6, 7, 8.

Cine[editar]

En 1992 debutó en cine con la película El lado oscuro del corazón, junto a Darío Grandinetti, Nacha Guevara, Andrea Tenuta y el escritor uruguayo Mario Benedetti.[4]

En 1996 trabajó en la película Besos en la frente, junto a China Zorrilla y Carolina Papaleo, entre otros.[5]

En 2001 interpretó a Carlos Guerrero en la película sin estreno comercial El retrato de Felicitas, donde compartió elenco con Pancho Ibáñez y Jean Pierre Noher, entre otros.[6]

En 2008 trabajó en la película La luz del bosque.[7]

Internacional[editar]

Hacia 1995, se incorporó a la OEA, siendo observador electoral en Perú, productor de la serie de programas para televisión América viva. Luego fue corresponsal periodístico.[1]

Gráfica[editar]

Hasta 1991 dirigió junto a Caparrós veinte números de la revista Babel.[1] Ha publicado varios libros, siendo el más reciente La verba infamada, editado por Juvenilia Ediciones.

Escribió el prólogo de Trash. Retratos de la Argentina mediática, de Alejandro Seselovsky.[8]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «Hoy, la vida privada tiene una exposición voluntaria», artículo en el diario Clarín del 7 de marzo de 2007.
  2. «Diario Convicción: ¿instrumento político de Massera, extensión de los campos de exterminio o sólo un empleo?», artículo en El Puercoespín del 13 de octubre de 2011.
  3. a b «Jorge Dorio: “En Gran Hermano ejerzo el periodismo”», artículo en el sitio web Hipercrítico, del 2007.
  4. Ficha de la película El lado oscuro del corazón en el sitio web Cine Nacional.
  5. Ficha de la película Besos en la frente en el sitio web IMDb.
  6. Ficha de la película El retrato de Felicitas en el sitio web Cine Nacional.
  7. Ficha de la película La luz del bosque en el sitio web IMDb.
  8. Entrevista a Alejandro Seselovsky, de Marcela Mazzei en la revista Ñ, del diario Clarín, del 4 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]