RIU Hotels

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riu Hotels & Resorts
Más de 100 hoteles en los mejores destinos del mundo
[[Archivo:RIU Hotels & Resorts, en Palma de Mallorca, España.|220px]]
Tipo Privada
Industria Turismo
Fundación 1953
Sede Palma de Mallorca, Flag of Spain.svg España
Administración Luis Riu Güell
Carmen Riu Güell
Productos Hoteles
Empleados más de 21.000
Sitio web www.riu.com


RIU Hotels & Resorts es una empresa internacional con sede en Palma de Mallorca, fundada por la familia Riu en 1953 y que pertenece en un 50% al grupo turístico alemán TUI AG. Cuenta con más de 100 hoteles en los principales destinos turísticos como Europa y América.

Historia[editar]

La empresa nació en 1953 con un pequeño hotel en Palma de Mallorca, contando en la actualidad con más de 100 hoteles. Después de su expansión en Canarias, Riu Hotels comenzó en los años 90 su internacionalización como cadena con la inauguración del hotel Riu Taíno en Punta Cana. A partir de esta isla, cuyas playas se encuentran entre las más bellas del mundo, la cadena se ha expandido en Florida, México, Túnez, Bulgaria, Jamaica, Aruba, Cabo Verde, Bahamas, Islas Canarias, Andalucía, Portugal, Costa Rica, Panamá, España, EUA, Marruecos y Turquía.

En el contexto de esta internacionalización, la familia RIU, propietaria de la cadena, constituyó en 1993 una sociedad con su tradicional socio alemán, TUI AG (Touristik Union International), el mayor tour operador de Europa.


RIU Hotels & Resorts[editar]

La cadena con denominación RIU Hotels & Resorts cuenta con una sede central en Palma de Mallorca, España y con actualmente 107 hoteles. Un total de 42.000 habitaciones y más de 3.000.000 clientes al año. La empresa tiene a su cargo 23.400 empleados en 19 países y se estima que los ingresos anuales son de 1,109 millones de euros.

Posicionamiento[editar]

Riu Hotels & Resorts es la 27 mayor cadena del mundo por número de habitaciones (según el ranking 2010 de la revista Hotels),[cita requerida] una de las principales que opera en el Caribe y la tercera en España por ingresos y cuarta por número de habitaciones (según el Ranking de Hosteltur 2010).[1] [cita requerida]

Medioambiente[editar]

Con al menos uno de los proyectos de RIU Hotels se ha levantado una controversia por no respetar el medioambiente. Se trata del hotel RIU Guanacaste, en Costa Rica. Este hotel se ha construido en zona forestal y, a pesar de que la ley costarricense lo prohíbe, se ha talado la zona para ganar terreno para el complejo. Además, según Confraternidad Guanacasteca, que trabaja para preservar la zona y la sustentabilidad de quienes la habitan, se han realizado vertidos de escombros en un manglar (también espacios protegidos por la ley), y luego se ha tapado éste con tierra para hacer parecer que el manglar nunca existió. La misma suerte ha corrido la quebrada Huesera, rellenada con tierra para soterrar infraestructuras de saneamiento que el complejo requiere. Actualmente el expediente está siendo estudiado por el Minaet (Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones).[2] [3] [4] [5]

Referencias[editar]

«Entrevista Luis Riu Güell». Consultado el 3 de noviembre de 2011. «Revista Hosteltur». Consultado el 3 de noviembre de 2011.

Bibliografía[editar]

  1. López, Francisco; Peralta, Juan Carlos (2013). Hoteles RIU: el cliente a los mandos. Barcelona: Libros de cabecera. ISBN 9788494106606. http://www.librosdecabecera.com/hoteles-riu-el-cliente-a-los-mandos. 

Enlaces externos[editar]