Río Willamette

Río Willamette
Willamette River

El río Willamette a su paso por Portland.
Ubicación geográfica
Cuenca Río Columbia
Nacimiento Confluencia de los ríos Middle Fork Willamette y Coast Fork Willamette, cerca de Eugene, condado de Lane
Desembocadura Río Columbia
Coordenadas 44°01′23″N 123°01′25″O / 44.023055555556, -123.02361111111
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Bandera de Oregón Oregón
Cuerpo de agua
Longitud 301 km
Superficie de cuenca 28.700 km²
Caudal medio medio, 960 /s
Altitud Nacimiento: 140 m
Desembocadura: 3 m
Mapa de localización
Mapa del río Willamette
Localización del Willamette (cuenca del Columbia)

El río Willamette (del inglés: Willamette River) es un río del noroeste de Estados Unidos que fluye en dirección norte por el estado de Oregón hasta desaguar en el río Columbia, en la ciudad de Portland.[1]​ Tiene una longitud de 301 km.

Fluye hacia el norte encajonado entre las estribaciones del Coastal Range y Cascade Range, el río y sus tributarios forman la cuenca hidrográfica denominada Willamette Valley en la que vive el 70% de la población de Oregón,[2]​ incluyendo su mayor ciudad Portland, que se encuentra a lo largo de ambos lados del río cerca de su desembocadura en el Columbia. Su productivo valle está alimentado por las prolíficas precipitaciones en el lado occidental de las cascadas, formando una de las regiones agrícolas más fértiles de Norteamérica que fue el destino soñado para muchos, si no la mayoría, de los emigrantes a lo largo de la ruta de Oregón. El río fue una ruta de transporte muy importante durante gran parte de la historia temprana del estado, siendo el medio de transporte del gran volumen de la madera que se obtenía en su cuenca y de los recursos agrícolas del estado al mundo exterior.

Partes de la ribera del río (Willamette Floodplain) fue establecida como un National Natural Landmark en 1987.

El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó este río como uno de los catorce que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.

Descripción[editar]

El río Willamette surge de tres afluentes diferentes que fluyen de las montañas del sur y del sureste de Eugene, en el extremo meridional del valle de Willamette. Los afluentes medio y norte del río Willamette surgen en el lado occidental de las « Cascades » entre Three Sisters al sur de Diamond Peak, con el afluente medio que recibe caudal del noroeste de Oakridge y fluye al noroeste a través de las montañas del extremo meridional del valle de Willamette. El afluente de las estribaciones costeras del río Willamette se origina en la zona sur de las montañas de Cottage Grove, y fluye hacia el norte para desembocar en el afluente medio a 2 millas (3.2 kilómetros) al sureste de Eugene.

El río Willamette a su paso por Portland, Oregón


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 187 miles is to the Coast Fork and Middle Fork junction. Including the longest tributary, the Willamette is approximately 240 millas (386,2 km).
  2. «Willamette Basin Alternative Futures Analysis» (PDF). U.S. Environmental Protection Agency. agosto de 2002. Consultado el 16 de noviembre de 2006. 

Enlaces externos[editar]