Río Willamette

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Willamette
(Willamette River)
USACE Fremont Bridge Portland.jpg
El río Willamette a su paso por Portland.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Columbia
Nacimiento Confluencia de los ríos Middle Fork Willamette y Coast Fork Willamette, cerca de Eugene, condado de Lane
Desembocadura Río Columbia
Ubicación administrativa
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Oregon.svg Oregón
Dimensiones
Longitud 301 km
Superficie de la cuenca 28.700 km²
Caudal medio medio, 960 /s
Altitud Nacimiento: 140 m
Desembocadura: 3 m
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Willamette (cuenca del Columbia)
Localización del Willamette (cuenca del Columbia)
Mapa del río Willamette
Mapa del río Willamette

El río Willamette (en inglés: Willamette River) es un tributario del río Columbia, de 301 km de longitud,[1] en el noroeste de Oregón en los Estados Unidos.

Fluye hacia el norte encajonado entre las estribaciones del Coastal Range y Cascade Range, el río y sus tributarios forman la cuenca hidrográfica denominada Willamette Valley en la que vive el 70% de la población de Oregón,[2] incluyendo su mayor ciudad Portland, que se encuentra a lo largo de ambos lados del río cerca de su desembocadura en el Columbia. Su productivo valle está alimentado por las prolíficas precipitaciones en el lado occidental de las cascadas, formando una de las regiones agrícolas más fértiles de Norteamérica que fue el destino soñado para muchos, si no la mayoría, de los emigrantes a lo largo de la ruta de Oregón. El río fue una ruta de transporte muy importante durante gran parte de la historia temprana del estado, siendo el medio de transporte del gran volumen de la madera que se obtenía en su cuenca y de los recursos agrícolas del estado al mundo exterior.

Partes de la ribera del río (Willamette Floodplain) fue establecida como un National Natural Landmark en 1987.

El 11 de septiembre de 1997 el presidente Bill Clinton designó este río como uno de los catorce que integran el sistema de ríos del patrimonio estadounidense.

Descripción[editar]

El río Willamette surge de tres afluentes diferentes que fluyen de las montañas del sur y del sureste de Eugene, en el extremo meridional del valle de Willamette. Los afluentes medio y norte del río Willamette surgen en el lado occidental de las « Cascades » entre Three Sisters al sur de Diamond Peak, con el afluente medio que recibe caudal del noroeste de Oakridge y fluye al noroeste a través de las montañas del extremo meridional del valle de Willamette. El afluente de las estribaciones costeras del río Willamette se origina en la zona sur de las montañas de Cottage Grove, y fluye hacia el norte para desembocar en el afluente medio a 2 millas (3.2 kilómetros) al sureste de Eugene.

El río Willamette a su paso por Portland, Oregón
El río Willamette a su paso por Portland, Oregón

Referencias[editar]

  1. 187 miles is to the Coast Fork and Middle Fork junction. Including the longest tributary, the Willamette is approximately 240 millas (386,2 km).
  2. «Willamette Basin Alternative Futures Analysis» (PDF). U.S. Environmental Protection Agency (August, 2002). Consultado el 16-11-2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]