Río Tanaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Río Tanaro
Tanaro 4.JPG
El Tanaro en Alessandria
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Río Po
Nacimiento Cerca del Col de Tende (Alpes de Liguria)
Desembocadura Río Po
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Italy.svg Italia
División(es) Flag of Liguria.svg Liguria
Flag of Piedmont.svg Piamonte
Dimensiones
Longitud 276 km
Superficie de la cuenca 8.324 km²
Caudal medio 131,76 /s
Mapa de localización
Localización del río Tanaro
Localización del río Tanaro
Red pog.svg
Localización del Tanaro en la cuenca del Po
Localización del Tanaro en la cuenca del Po

El río Tanaro (Tanarus en latín y Tane o Tani en idioma piamontés), es un río del noroeste de Italia, el principal afluente de la margen derecha del río Po, que discurre por la región de Piamonte. Tiene una longitud de 276 km (siendo el 6º río más largo de Italia) y drena una cuenca de 8.324 km².

Geografía[editar]

Nacimiento[editar]

El río Tanaro nace en el Alpes de Liguria, en la región del Piamonte, cerca del Col de Tende, de la confluencia de dos pequeños afluentes, el Tanarello y el Nerone.

La principal fuente del Tanarello está en las cuestas del monte Saccarello, encima de Monesi, una aldea que pertence a la comunidad de Triora (Provincia de Imperia).Esta montaña se extiene a través del departamento francés de los Alpes marítimos, la piamontés provincia de Cuneo y la ligur provincia de Imperia. Marca su coyuntura de líneas divisorias a través de tres cuencas hidrográficas: la misma del Tarano; la del río Roya, que continua aguas arriba por Francia, pero desagua en el mar en Ventimiglia; y el río Argentina, que desemboca en el mar de Liguria en Taggia.

Las fuentes del Nerone se encuentran unos 10 km al norte, muy cercano a la frontera francesa y al sur de Punta Marguereis. El Tanaro en su parte inicial es el límite entre las regiones de Ligura y el Pamonte, en la que discurre en el resto de su curso.

Afluentes[editar]

Los principales a afluentes del Tanaro son los ríos Stura Di Demonte, por la izquierda, y el Bormida y el Belbo, por la derecha.

Curso[editar]

El Tanaro pasa por las localidades de Ceva, Alba, Asti (75.298 hab. en 2008) y Alessandria (93.697 hab. en 2009), antes de desaguar en el río Po en Bassignana (1.802 hab. en 2004), muy cerca de la frontera de la provincia de Alessandria.

Historia[editar]

El 6 de noviembre de 1994, el río Tanaro inundó buena parte de la ciudad de Alessandria, causando serios daños, especialmente en el barrio de Orti.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]