Paso de Tenda

Paso de Tenda

Carretera serpenteante en el puerto.
Paso de Tenda ubicada en Alpes
Paso de Tenda
Paso de Tenda
Ubicación (Alpes).
Ubicación geográfica
Cordillera Alpes Marítimos, Alpes Ligures
Coordenadas 44°08′59″N 7°33′42″E / 44.14972222, 7.56166667
Ubicación administrativa
País Bandera de Francia Francia
Italia Italia
División Alpes Marítimos y Piamonte
Características
Altitud 1.870 m s. n. m.
Pasa por Alpes Marítimos / Provincia de Cuneo

El paso de Tenda (en francés, Col de Tende; en italiano, Colle di Tenda) es un alto puerto de montaña que alcanza una altitud de 1.870 m s. n. m. en los Alpes, en la frontera de Francia e Italia.

Separa los Alpes Marítimos de los Alpes Ligures. Enlaza Niza y Tende en Alpes Marítimos con Cuneo en el Piamonte.

Un túnel de ferrocarril inaugurado en el año 1898 y un túnel por carretera inaugurado en el año 1882 pasa por debajo del paso. El segundo túnel tiene 3,2 kilómetros de longitud y está entre los más antiguos túneles largos por carretera.

El historiador francés François Guizot afirma que la carretera fue desarrollada por vez primera por los fenicios y más adelante la mantuvieron los griegos y los romanos.[1]

Pero, al cabo de tres o cuatro siglos, estas colonias decaen; el comercio de los fenicios se retiró de la Galia, y el único signo importante de su estancia fue una carretera que, empezando en los Pirineos orientales, bordeaba la porción gala del Mediterráneo, cruzó los Alpes por el paso de Tenda, y de esta manera unía Hispania, la Galia e Italia. Después de la retirada de los fenicios, esta carretera la mantuvieron y las repararon, al principio los griegos de Marsella, y posteriormente los romanos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. A Popular History of France From The Earliest Times, Volumen I.

Enlaces externos[editar]