Quinto Lolio Urbico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Quinto Lolio Urbico, en latín Quintus Lollius Urbicus, fue un militar y político romano del Siglo II, gobernador de Gran Bretaña entre 138 y 144.

Biografía[editar]

Hadrianus Quintus Lollius Urbicus, tal su nombre completo, era nativo de Castellum Tidditanorum (Tiddis), en Numidia,[1] hijo de Marco, un terrateniente bereber. Ciudadano romano, de la tribu Quirina, destacó en la campaña contra la Rebelión de Bar Kojba en Judea durante el principado de Adriano. Fue consul suffectus en 135, tras lo que fue como gobernador de Germania Inferior.

Cuando en julio de 138 Antonino Pío se convirtió en emperador, envió a Lolio Urbico a Bretaña, con la instrucción de dejar de lado la política de contención de su predecesor.

El Muro Antonino a su paso por Barr Hill, cerca de Twechar.

Entre 139 y 140 reconstruyó la fortaleza de Coria (Corbridge)[2] y desde allí, al mando de la Legio II Augusta y fuertes fuerzas auxiliares, inició campañas para asegurar el control sobre los brigantes del lado sur del Muro de Adriano y sobre las tribus del norte, en las tierras bajas de Escocia, los selgovae, novantae, votadini y dumnoni.[3]

Dado que algunas monedas acuñadas en torno a 142 celebran la victoria en Bretaña, es probable que para esas fechas Lolio hubiera logrado ya recuperar el territorio. A partir de 143 inició la construcción del Muro de Antonino y la reforma de varias fortalezas incluidas las de Newstead, Risingham y High Rochester.

Una dedicatoria hallada en su ciudad natal resume a modo de currículum vitae su destacada carrera, especialmente notable dado su origen:

Por Quinto Lolio Urbico, Consular, legado de la provincia imperial de Germania Inferior, (Sacerdote) de los Fetiales,[4] legado del emperador Adriano en la expedición a Judea, donde recibió la "Lanza de Plata y Oro de la Corona", legado de la Legio X Gemina, Pretor como candidato de César, Tribuno de la Plebe como candidato de César, el procónsul de Asia, Cuestor Urbano, Tribuno Militar en la Legio XXII Primigenia, (un miembro de la junta) de tres hombres responsables de las carreteras (de Roma), Patrono (de Roma)

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Numidia ocupaba el actual territorio de Argelia. Tiddis es una ciudad cercana a la de .
  2. Coria era el nombre de la subtribu local, parte de la confederación de los brigantes. El fuerte romano, a sólo 4 km del Muro, tomó el nombre de Corstopitum o Corie Lopocarium.
  3. Estas cuatro tribus formarían más tarde una virtual alianza contra la opresión romana, que se conocería como Maeatae
  4. Antiguo cuerpo sacerdotal encargado de determinadas ceremonias relacionadas con los asuntos de Roma con otros pueblos.

Bibliografía[editar]

  • Anthony Richard Birley, The Roman government of Britain, Oxford University Press, 2005, ISBN 0-19-925237-8
  • Dión Casio (2004), Historia Romana, Obra completa. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-2727-1
  • Peter Schäfer, The Bar Kokhba War Reconsidered: New Perspectives on the Second Jewish Revolt Against Rome, Mohr Siebeck, 2003, ISBN 3-16-148076-7, 9783161480768

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]

Precedido por:
Desconocido
Anterior: Publio Mummio Sisenna
Gobernador de la Provincia Romana de Britania
138 - c.144
Sucedido por:
Desconocido
Posterior: Cneo Papirio Aeliano