Quintanilla de la Cueza

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:28 18 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Quintanilla de la Cueza
localidad
Quintanilla de la Cueza ubicada en España
Quintanilla de la Cueza
Quintanilla de la Cueza
Ubicación de Quintanilla de la Cueza en España
Quintanilla de la Cueza ubicada en Provincia de Palencia
Quintanilla de la Cueza
Quintanilla de la Cueza
Ubicación de Quintanilla de la Cueza en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Comarca Tierra de Campos
• Municipio Cervatos de la Cueza
Ubicación 42°17′57″N 4°47′35″O / 42.299166666667, -4.7930555555556
Población 29 hab. (INE 2018)
Código postal 34309

Quintanilla de la Cueza es una localidad y también una pedanía del municipio de Cervatos de la Cueza en la comarca de Tierra de Campos de la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Toponimia

El topónimo se conforma, por un lado, de Quintanilla, diminutivo de Quintana (del latín quinta, que significa villa o quinta en el campo);[1]​ por otro, de Cueza, que según Fátima Carrera de la Red procede del germánico Goza, Gozan, de significado desconocido. La misma autora señala que en el lugar llaman «cuezas» a los vallecillos del terreno; haría referencia a las ondulaciones del terreno o cuencas donde se recogen las aguas.[2]

Demografía

En el año 2012 contaba con 34 habitantes, concentrados.

Historia

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional[3]​ que en el censo de 1842 contaba con 21 hogares y 109 vecinos, para posteriormente[4]​ integrarse en Cervatos de la Cueza.

Patrimonio

Iglesia de la Asunción
Artesonados mudéjares. Un monumental retablo renacentista.
Villa romana La Tejada
Asentamiento romano que se corresponde con una explotación agrícola de carácter señorial (siglos II - V d. C.). Es uno de esos fundi romanos de uso agrícola del siglo II, cuyo esplendor discurrió a lo largo de los siglos III y IV. Conserva mosaicos, piscina e hipocaustos, entre otros.[5]

Referencias

Bibliografía

Enlaces externos