Quercus nigra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Quercus nigra
Quercus nigra USDA.jpg
Hojas
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Rosids
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Lobatae
Especie: Quercus nigra
L.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural

Quercus nigra, es un roble del grupo ( Quercus sect. Lobatae ), nativa del sudeste de Estados Unidos, desde el sur de Delaware y el sur a las zonas costeras de Maryland, Virginia , el pie de monte de Carolina del Norte , toda Carolina del Sur, la mayor parte de Georgia (con la excepción de los Montes Apalaches ), toda Alabama, Mississippi, en el centro de la Florida, y hacia el oeste de Luisiana y el este de Texas. Desde allí, hacia el norte hasta el sureste de Missouri incluyendo Arkansas, el este de Oklahoma , partes de Tennessee, y el extremo suroeste de Kentucky. Se produce en las tierras bajas y de hasta 450 m de altitud.

Ilustración
Detalle de la bellota
Vista del árbol
Inflorescencia

Descripción[editar]

Se trata árboles de un tamaño medio de hoja caduca, creciendo hasta los 30 m de altura con un tronco de hasta 1 m de diámetro. Los árboles jóvenes tienen una corteza lisa, de color marrón que se vuelve de color gris-negro con crestas rugosas y escamosas cuando madura. Las hojas son alternas, simples y tardíamente caducifolias, sólo cayendo bien entrado el invierno; miden de 3-12 cm de largo y 2-6 cm de ancho, variable en forma, en forma más comúnmente como una espátula amplia y redondeada en la parte superior y estrecha y acuñada en la base. Los márgenes varían por lo general, siendo lisa para lobuladas superficialmente, con una cerda en las puntas de vértice y lóbulo. El árbol es fácil de identificar por las hojas, que tienen un lóbulo que parece como si una gota de agua está colgando desde el final de la hoja. La parte superior de cada hoja es de un verde opaco a verde azulado y la parte inferior es un pálido color verde azulado. En la parte inferior de las hojas, pelos de color oxidados corren a lo largo de las venas. Las bellotas se encuentran solas o en parejas, de 10-14 mm de largo y ancho, con una cúpula poco profunda; maduran unos 18 meses después de la polinización en la caída del segundo año.

Ecología[editar]

Tiene el mismo papel ecológico como Salix babylonica y otros árboles de humedales. Está adaptado para las áreas mojadas, pantanosas, como a lo largo de los estanques y riberas de los ríos, pero también puede tolerar otros sitios bien drenados y suelos, incluso pesados, compactos. Crece en suelos arenosos, arcillas rojas y viejos campos en las fronteras de pantanos, arroyos , a tierras bajas . Debido a su capacidad para crecer y reproducirse rápidamente, el roble del agua suele ser la especie más abundante en un grupo de árboles. La vida del árbol es relativamente corta en comparación con otros robles y puede vivir sólo de 60 a 80 años. No compite bien y no tolera la sombra. Se utiliza con frecuencia para restaurar bosques de madera dura en la tierra que fue autorizada previamente para la agricultura o plantaciones de pinos. La edad mínima para la floración y la fructificación es de 20 años y el árbol produce cosechas abundantes de bellotas casi todos los años. No se recomienda como ornamental debido a ser de corta duración, y extremadamente desordenado y propenso a enfermedades.

Las bellotas son un alimento importante para venado de cola blanca, ardilla gris oriental, mapache, pavo salvaje, ánade real, pato joyuyo, y las codornices. En invierno, los ciervos se alimentarán por los brotes y las ramas jóvenes.

Usos y historia[editar]

Roble de agua se ha utilizado para obtener madera y para el combustible por la gente en los estados del sur desde el siglo 17. La madera se vende generalmente como "roble rojo", se mezcla con la madera de otros robles rojos.


Taxonomía[editar]

Quercus nigra fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 995–996. 1753.[1]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

nigra: epíteto latin que significa "negro".[2]

Sinonimia
  • Quercus agnostifolia K.Koch
  • Quercus aquatica (Lam.) Walter
  • Quercus bumelifolia Riddell
  • Quercus dentata Bartram
  • Quercus genabii K.Koch
  • Quercus hemisphaerica var. nana (Willd.) Nutt.
  • Quercus × ludoviciana var. microcarpa (Dippel) Rehder
  • Quercus marylandica Du Roi
  • Quercus microcarya Small
  • Quercus nana Willd.
  • Quercus noviorleani Petz. & G.Kirchn.
  • Quercus phellos var. microcarpa Dippel
  • Quercus quinqueloba Engelm.
  • Quercus × subfalcata var. microcarpa (Dippel) Sarg.
  • Quercus uliginosa Wangenh.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Quercus nigra». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de mayo de 2014.
  2. En Epítetos Botánicos
  3. Quercus nigra en PlantList
  4. «Quercus nigra». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 1-06-2014.

Bibliografía[editar]

  1. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  2. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  3. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S. (ed. 3). New York Botanical Garden, New York.
  4. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  5. Godfrey, R. K. & J. W. Wooten. 1981. Aquatic Wetland Pl. S.E. U.S. Dicot. 1–944. Univ. Georgia Press, Athens.
  6. Long, R. W. & O. K. Lakela. 1971. Fl. Trop. Florida i–xvii, 1–962. University of Miami Press, Coral Cables.
  7. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  8. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  9. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainesville.

Enlaces externos[editar]