Quercus laurifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Quercus iltisii
Falta imagen planta.svg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Fagaceae
Género: Quercus
Subgénero: Quercus
Sección: Lobatae
Especie: Quercus laurifolia
Michx.
Distribución
Distribución natural de Quercus laurifolia
Distribución natural de Quercus laurifolia

Quercus laurifolia, es una especie del género Quercus dentro de la familia de las Fagaceae. Está clasificada en la Sección Lobatae; del roble rojo de América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur que tienen los estilos largos, las bellotas maduran en 18 meses y tienen un sabor muy amargo. Las hojas suelen tener lóbulos con las puntas afiladas, con cerdas o con púas en el lóbulo.

Distribución y hábitat[editar]

Es originaria del sudeste de los Estados Unidos, desde la costa de Virginia con el centro de la Florida y del oeste a sureste de Texas.

Descripción[editar]

Quercus laurifolia es un árbol que alcanza un tamaño de 20-25 m (raramente llega a 40 m de altura), con una gran corona circular. Las hojas son anchas lanceoladas, de 3-12 cm de largo y 1.5 a 4.5 cm de ancho, y sin lóbulos (muy raramente con tres lóbulos) con un margen entero y una punta de cerdas; que suelen caer justo cuando las nuevas hojas comienzan a emerger en la primavera. Las bellotas, soportados en una copa poco profunda, son semiesféricas, de 9-12 mm de largo, verdes, madurando a marrón negruzco alrededor de 18 meses después de la polinización. A pesar de su amargor , son comidas por venados, ardillas y pájaros.

Las plántulas muestran embrión en dormancia y germinan en la primavera siguiente después de la maduración ya caídas; con una germinación por hipogeo.

Quercus laurifolia crece rápidamente y por lo general llega a unos 50 años que ha llevado a su amplia utilización como planta ornamental. Es sede de los insectos que se alimentan de los robles, pero no tiene los problemas de insectos graves. Varias especies de gorgojos Curculio infestan las bellotas.

El botánico C.J.Burke (1961, 1963) sugirió que es un híbrido de origen después de haber sido derivado del Quercus phellos y Quercus nigra; que no se encuentran fuera de los hábitats de las dos especies parentales supuestos. Esta conclusión se basa en un índice de la hoja en forma de plántulas crecidas a partir de bellotas. Sin embargo, esta teoría no ha logrado un amplio apoyo, con autores actuales que aceptan Quercus laurifolia como una especie distinta (por ejemplo,en la flora de América del Norte).

Híbridos conocidos con Quercus laurifolia como uno de los padres están con Q. falcata (Q × beaumontiana Sarg.), Q. incana (Q. × atlantica Ashe), y Q. marilandica (Q. × diversiloba Tharp ex A. Camus).

Suelos y clima[editar]

Quercus laurifolia se encuentra sobre todo en aluviales planicies de inundación , desde el nivel del mar hasta los 150 m de altitud. Tolera los sitios más húmedos, en asociación con otras especies de roble, pero no vivirá con continua o prolongada inundación. Se encuentra con mayor frecuencia cada vez mayor en el suelo de arena cerca de los ríos y en las orillas de los pantanos si no se inunda con demasiada frecuencia. Quercus laurifolia crece en Florida central y en las colinas de arena adyacentes a los pantanos en el oeste de la Florida.

Necesita entre un año 1250-1500 mm de lluvia. Desde 500-1000 mm (20-39 pulgadas) de este se recibe durante la temporada de crecimiento, de abril a septiembre.

Usos[editar]

Se cultiva y se comercializa principalmente como madera para pulpa. Es comúnmente usado como un árbol ornamental en jardinería debido a su rápido crecimiento y apariencia agradable; se planta con poca consideración al tipo de suelo. Las bellotas sirven de alimento a los mapaches, venado de cola blanca, pavos salvajes, ardillas , patos , codornices, y pequeñas aves y roedores .

Taxonomía[editar]

Quercus laurifolia fue descrita por André Michaux y publicado en Histoire des Chênes de l'Amérique no. 10, pl. 17. 1801.[1]

Etimología

Quercus: nombre genérico del latín que designaba igualmente al roble y a la encina.

laurifolia: epíteto latíno que significa "como hojas de laurel".

Sinonimia
  • Quercus aquatica var. laurifolia (Michx.) A.DC.
  • Quercus obtusa (Willd.) Ashe
  • Quercus obtusa Sarg.
  • Quercus obtusa (Willd.) Pursh
  • Quercus obtusa var. obovatifolia (Sarg.) Ashe
  • Quercus phellos var. laurifolia (Michx.) Chapm.
  • Quercus rhombica Sarg.
  • Quercus rhombica var. obovatifolia Sarg.
  • Quercus uliginosa var. laurifolia (Michx.) Zabel[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Quercus laurifolia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de julio de 2014.
  2. «Quercus laurifolia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 17 de julio de 2014.
  3. «Quercus laurifolia». The Plant List. Consultado el 17 de julio 2014.

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Correll, D. S. & M. C. Johnston. 1970. Man. Vasc. Pl. Texas i–xv, 1–1881. The University of Texas at Dallas, Richardson.
  3. Fernald, M. 1950. Manual (ed. 8) i–lxiv, 1–1632. American Book Co., New York.
  4. Flora of North America Editorial Committee, e. 1997. Magnoliidae and Hamamelidae. Fl. N. Amer. 3: i–xxiii, 1–590.
  5. Gleason, H. A. 1968. The Choripetalous Dicotyledoneae. vol. 2. 655 pp. In H. A. Gleason Ill. Fl. N. U.S.. New York Botanical Garden, New York.
  6. Gleason, H. A. & A.J. Cronquist. 1991. Man. Vasc. Pl. N.E. U.S. (ed. 2) i–910. New York Botanical Garden, Bronx.
  7. Godfrey, R. K. & J. W. Wooten. 1981. Aquatic Wetland Pl. S.E. U.S. Dicot. 1–944. Univ. Georgia Press, Athens.
  8. Long, R. W. & O. K. Lakela. 1971. Fl. Trop. Florida i–xvii, 1–962. University of Miami Press, Coral Cables.
  9. Radford, A. E., H. E. Ahles & C. R. Bell. 1968. Man. Vasc. Fl. Carolinas i–lxi, 1–1183. University of North Carolina Press, Chapel Hill.
  10. Small, J. K. 1933. Man. S.E. Fl. i–xxii, 1–1554. Published by the Author, New York. View in BotanicusView in Biodiversity Heritage Library
  11. Wunderlin, R. P. 1998. Guide Vasc. Pl. Florida i–x, 1–806. University Press of Florida, Gainesville.

Enlaces externos[editar]