Qeshm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Qeshm

Qeshm

La isla de Qeshm desde el espacio, febrero de 1996
Localización geográfica / administrativa

Localización


Estrecho de Ormuz
País(es) Flag of Iran.svg Irán
Capital
Provincia
Qeshm (ciudad) (16.691)
Hormozgan
Datos geográficos
Superficie 1.491 km²
Demografía
Población 100.000
Densidad 67,07 hab./km²
Otros datos
Grupos étnicos Iraníes áraboparlantes
Coordenadas 26°45′N 55°49′E / 26.750, 55.817
Mapa de localización
Qeshm fr.jpg

Qeshm (en persa: قشم - pronunciado kē´shm) es una isla situada en el estrecho de Ormuz en la costa meridional de Irán y al este del golfo Pérsico (26°50′N 56°0′E / 26.833, 56.000). Fue una posesión del imperio portugués desde 1552 a 1683 y de España entre 1580 a 1640.

Geografía[editar]

La isla de Qeshm se encuentra a unos pocos kilómetros de la costa meridional de Irán, enfrente de las ciudades portuarias de Bandar Abbas y Bandar Khamir. La isla, que tiene una zona de jurisdicción libre de 300 kilómetros cuadrados, tiene 135 km de largo, y queda estratégicamente en el estrecho de Ormuz, justo a 60 km del puerto omaní de Khosab y alrededor de 180 km del puerto de EAU de Rashia. La isla, en su punto más ancho, ubicado cerca del centro, se extiende 40 km. De manera semejante, en su punto más estrecho, la isla tiene 9,4 km. La isla tiene una superficie de 1491 km2 y es 2,5 veces el tamaño de Baréin y 3 veces el de Singapur. La ciudad de Qeshm, ubicada en el punto más oriental de la isla, está a 22 km de Bandar Abbas mientras que el punto de la isla más cercano al continente queda a 2 km.

La temperatura media de la isla es de aproximadamente 27 °C en los meses más cálidos de junio a agosto y siendo los más fríos de octubre a enero. La pluviosidad media es de 183.2mm.

La isla comprende 59 ciudades y pueblos y la población local es de aproximadamente 100.000 habitantes. En el censo de 1996 tenía poco más de 70.000.

Historia[editar]

Castillo portugués en Qeshm

Según la Cassells Bible, en Qeshm se encontraría el Jardín del Edén.

Históricamente, Qeshm se remonta a la era preislámica. Los nombres de Qeshm, Keshm, Kish y Tunb marcan la larga estancia de los ilámidas en la zona siglos antes del nacimiento de Cristo. Es, aparentemente, la isla llamada Alejandría o Aracia por Ptolomeo (Libro 6, capítulo IV), en el siglo II y como Alejandría por Amiano Marcelino (xxiii.6.42) en el siglo IV. Debido a su posición geopolíticamente estratégica, cerca de la entrada al golfo Pérsico, ha sido frecuentemente atacada por invasores, entre ellos ilámidas (elamitas), omeyas, abasíes así como los portugueses y los británicos, cuyos estragos aún son evidentes. Según los documentos históricos, Qeshm ha sido famosa como un centro de comercio y navegación. Su economía floreció durante las épocas yamileh y búyida, pues barcos mercantes navegaban entre ella y China, India y África.

La posición de la isla por los portugueses, fue el centro comercial más grande del reino, a partir de finales del mes de septiembre de 1552, el almirante turco Piri Reis la atacó, por su gran interés de obtener la cantidad de mercancías, como el oro, la plata y monedas, que era el premio mayor que se puede encontrar en todo el mundo.

El explorador William Baffin fue mortalmente herido en Qeshm en 1622 durante una batalla contra las fuerzas portuguesas.

La posición persa en la isla de Qeshm era débil, por esa razón, durante el invierno de 1629 a 1630, la isla fue atacada y conquistada nuevamente por una flota portuguesa. El comercio portugués volvió a florecer, por lo que los persas acordaron rendir homenajes a los portugueses por el uso de la isla. Tras la muerte de Xa Abaz I, la tradición fue seguida por por Gholi Khan, para poner fin a estos pagos. Mientras tanto, los holandeses, los enemigos de España, habían experimentando dificultades para negociar un tratado con los persas en 1645. Por la cual atacó la guarnición persa en Qeshm. Aunque los persas fueron incapaz de vencer a los holandeses, tuvieron éxito en presionar a Xa, aumentando su ventaja para negociar. Los portugueses, por su parte, insistieron en reclamar contra el tributo de los persas, para el uso de la isla de Qeshm hasta 1673. En ese momento, a finales de los años 1670 y principios de 1680, el comercio holandés en la región se había convertido en deficiente bajo las condiciones existentes. Por esa razón, una flota bajo el mando de Casembroot, conquistó la isla en 1683.

El 3 de julio de 1988, un Airbus A300 de Iran Air (Vuelo 655 de Iran Air) fue derribado por el crucero lanzamisiles USS Vincennes (CG-49), justo al sur de la isla, y dio como resultado la muerte de 290 civiles. Los restos cayeron a 2,5 kilómetros de la costa meridional de Qeshm.

En los años 1990 fue creada la zona de libre comercio de Qeshm (Qeshm Free Zone, véase Economía para desarrollarlo como un centro del comercio internacional. El terremoto de 27 de noviembre de 2005, cuyo epicentro estuvo alrededor de 1.500 km al sur de Teherán, cerca del golfo Pérsico, afectó tanto a la isla de Qeshm como a la ciudad de Bandar Abbas.

Economía[editar]

Sus habitantes se dedican a la pesca, la construcción de dous, el comercio y los servicios. Más aún, hay aproximadamente otros 30.000 en administración, industria y estudiantes. En la escasa tierra cultivada hay dátiles y melones. Se recoge sal en salinas de la costa sureste.

En 1991, la isla fue transformada en una zona de libre comercio con el propósito de crear la zona libre más grande entre Europa y el Lejano Oriente.[1] En el primer plan decenal, en la nota 19, la ley permitió la creación de zonas de libre comercio y se identificaron tres lugares como tales en el año 1991. Además de Qeshm, eran la isla de Kish y Chabahar. En el año 1994, después de ser aprobado por el Majlis (Parlamento iraní), las provisiones de estas zonas de libre comercio se identificaron y como tales, una superficie de 300 km2 en la isla de Qeshm recibieron la designación de zona de libre comercio. Con tal fin, la isla de Qeshm vio cómo le concedían considerable libertad de maniobra para establecer sus propias políticas, independientes del gobierno central. Sin embargo, la isla conserva las ventajas asociadas con su conexión al continente, incluyendo los derechos a explorar y desarrollar las oportunidades de crudo y gas.

Estas zonas de libre comercio establecidas durante los últimos treinta años con gran éxito sirven como un puente entre las economías local, regional y global. En general, las zonas de libre comercio tienen varios puntos en común y sirven para incrementar las exportaciones, atraer capital nacional y extranjero, trasnferir tecnología, expandir el comercio extranjero, formar personal técnico cualificado, obtener experiencia en la dirección y alinear las economías local, regional y global.

Turismo[editar]

Valle de Chahkouh

La isla de Qeshm es famosa por su amplia gama de atracciones ecoturísticas como los bosques marinos de Hara, bosque tropical y subtropical. Según los ecologistas, alrededor de un 1,5% de las aves del mundo y 25% de las aves nativas de Irán anualmente emigran a los bosques de Hara que es el primer geoparque nacional.

Un antiguo castillo portugués, mezquitas históricas, los santuarios de Seyyed Mozaffar y Bibi Maryam, varias lagunas y manglares están entre las atracciones turísticas de la isla, que se alza sobre las aguas turquesas del golfo Pérsico. Algunas cúpulas, cuevas saladas, el área conservado de en el pueblo de Shibderaz donde las tortugas incuban así como numerosos puertos y embarcaderos están entre los potenciales turísticos de la isla.

Actualmente, Qeshm atrae miles de turistas cada año por sus bellezas naturales y modernos centros comerciales. Hay hoteles y moteles en la isla.

Referencias[editar]

  1. Qeshm Island, Qeshm Energy International

Enlaces externos[editar]