Pyrus salicifolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Peral de hojas de sauce
Grusza wierzbolistna Pyrus salicifolia var Pendula RB1.JPG
Estado de conservación
Casi amenazado (LR/NT)
Casi amenazado (UICN 2.3)[1]
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[2]
Tribu: Maleae
Género: Pyrus
Especie: P. salicifolia
Pall.

Pyrus salicifolia, el Peral de hojas de sauce,[3] es una especie arbórea de la familia de las Rosáceas, originaria de Oriente Medio. También se cultiva ampliamente como un árbol ornamental.

Descripción[editar]

El árbol es muy pequeño y redondeado, alcanzando raramente los 10-12 metros de altura, y con un follaje péndulo, plateado, superficialmente similar al del sauce llorón. Las flores son grandes y de un blanco puro con estambres de punta negra aunque los capullos tienen la punta roja. Los pequeños frutos verdes no son comestibles, pues son duros y astringentes.

Este árbol se cultiva ampliamente en jardines y parques. Crece bien en suelos arenosos poco fértiles debido a su sistema de raíces que se extienden. Los árboles florecen en la primavera pero durante el resto del año pueden recortarse y dárseles forma casi como una topiaria. Esta especie de árbol es muy susceptible a un patógeno bacteriano, el llamado Fuego bacteriano.

Pyrus salicifolia puede ser confundida con el peral de las nieves (P. nivalis) que generalmente es más alto y difícilmente péndulo; o también con P. eleagrifolia que tiene hojas enteras más anchas y pecíolos más largos.

Taxonomía[editar]

Pyrus salicifolia fue descrita por Peter Simon Pallas.[4] [5]

Referencias[editar]

  1. Güner & Zielinski (1998). Pyrus salicifolia. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 11 de mayo de 2006.
  2. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (en inglés, PDF). Plant Systematics and Evolution 266 (1–2):  pp. 5–43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9. http://biology.umaine.edu/Amelanchier/Rosaceae_2007.pdf.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  3. Nombre vulgar preferido en castellano en Árboles: guía de campo; Johnson, Owen y More, David; traductor: Pijoan Rotger, Manuel, ed. Omega, 2006. ISBN 13: 978-84-282-1400-1. Versión en español de la Collins Tree Guide.
  4. Pyrus salicifolia en Trópicos
  5. Pyrus salicifolia en PlantList

Enlaces externos[editar]