Puma concolor puma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puma chileno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Puma concolor puma
Puma concolor puma 2.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Puma
Especie: Puma concolor
Subespecie: P. c. puma
(Molina, 1782)
Sinonimia
  • Puma concolor araucanus (Osgood, 1943),
  • Puma concolor concolor (Gay, 1847),
  • Puma concolor patagonica (Merriam, 1901),
  • Puma concolor patagonicus (Merriam, 1901),
  • Puma concolor pearsoni (Thomas, 1901),
  • Puma concolor puma (Trouessart, 1904),
  • Felis concolor araucanus (Osgood, 1943),
  • Felis concolor concolor (Gay, 1847),
  • Felis concolor patagonica (Merriam, 1901),
  • Felis concolor patagonicus (Merriam, 1901),
  • Felis concolor pearsoni (Thomas, 1901),
  • Felis concolor puma (Trouessart, 1904),
  • Felis concolor puma (Molina, 1782),

El puma del sur de América del Sur (Puma concolor puma) es la más austral de las subespecies en que se divide la especie de Puma concolor, denominado comúnmente «puma» o «león de montaña».

Bosques de coihues (provincia fitogeográfica subantártica) en el lago Pirihueico, sur de Chile; uno de los hábitat de esta subespecie.
Estepas arbustivas de la provincia fitogeográfica patagónica cerca de El Chaltén; uno de los hábitat de esta subespecie.
Estepas del distrito fitogeográfico altoandino cuyano de la provincia fitogeográfica altoandina, en el Paso del Cristo Redentor; uno de los hábitat de esta subespecie.

Distribución y hábitat[editar]

Esta subespecie, si bien fue exterminada en buena parte de su área de distribución original, aún ocupa un dilatado territorio que va desde Coquimbo (30ºS) en Chile,[2] [3] [4] y el sur de la Argentina, hasta el Estrecho de Magallanes, siendo la subespecie de puma más austral, y la que soporta temperaturas más frías de entre las subespecies de América del Sur.

Hacia el norte se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma del norte de América del Sur (Puma concolor concolor), con las cuales contacta en el norte de Chile. Hacia el este y nordeste se encuentran las poblaciones de la subespecie conocida como puma argentino (Puma concolor cabrerae), con las cuales contacta en el oeste de la Argentina y el norte de la Patagonia argentina.

Posee alta capacidad de adaptación a casi todo tipo de hábitats, tanto en tierras bajas como montañosas, y desde desiertos hasta cualquier formación forestal, aunque prefiere las zonas con vegetación densa, pero también puede vivir con poca vegetación en zonas abiertas. Sus hábitats preferidos son sierras, quebradas rocosas, y bosques densos.

Características[editar]

Esta subespecie es muy variable en longitud y peso en relación a la distribución. Por ejemplo, en los pumas de la zona centro-sur de Chile generalmente su peso ronda de 35 a 40 kg, y su longitud total es de aproximadamente 150 cm; en cambio, los que habitan las estepas de las regiones de Aysén y Magallanes han llegado a superar los 100 kg de peso y con longitud de casi 250 cm.

Costumbres[editar]

Territorio[editar]

Puma concolor puma.

Es poco lo que se sabe sobre las densidades y territorios que ocupan los ejemplares de esta subespecie. Las investigaciones se concentran en áreas protegidas, en especial en el Parque Nacional Torres del Paine. En razón de la adecuada protección, es el sitio donde se estiman las mayores densidades, las que son de un ejemplar cada 1000 ha.[5]

Dieta[editar]

Se alimentan principalmente de mamíferos y en ocasiones llega a atacar al ganado doméstico. Prefieren habitar en lugares silvestres; excepcionalmente se acercan a núcleos urbanos. Ejemplares adultos, en especial los de edad avanzada, pueden llegar a tomar al ser humano como presa, especialmente niños, aunque generalmente prefieren emprender la huida ante la presencia de personas en su territorio.

Taxonomía[editar]

Puma concolor puma; detalle de la cabeza.
Puma concolor puma.

La localidad tipo de Puma concolor puma asignada por Juan Ignacio Molina era: «Chile». Merriam la limitó a: «Santiago de Chile».

Hasta finales del siglo XX se habían registrado 32 subespecies de puma, sin embargo, un estudio genético de ADN mitocondrial mostró que muchas de ellas son demasiado similares como para ser reconocidas como taxones diferentes.[6] Tras la investigación, la 3ª edición del «Mammal Species of the World» reconoce sólo 6 subespecies.[7]

En el nuevo ordenamiento, bajo Puma concolor puma se incluyen ahora en su sinonimia otras subespecies que antes se daban como válidas, ellas son:

  • Puma concolor pearsoni (Thomas, 1901), es el «puma de la estepa patagónica»; identificado como la subespecie de mayor tamaño, posee una fase leonada y otra gris (la que tiende al pardo);[8] habita las estepas arbustivas de la provincia fitogeográfica patagónica. Se la citó desde el golfo San Matías y el sur del valle del río Negro en la Argentina, y desde Llanquihue en Chile hasta el Estrecho de Magallanes.[8] Su localidad tipo es: «Santa Cruz, a 70 millas (112 km) de la costa marina, en el sur de la Argentina».[9]
  • Puma concolor puma (Trouessart, 1904), llamado «puma andino» o «puma chileno»; de tamaño mediano, y pelaje bayo oscuro.[8]

De cuerpo largo, con denso pelaje de color grisáceo oscuro o amarronado, con enorme cráneo y gran dentición.[9] Habita las estepas del distrito fitogeográfico altoandino cuyano de la Provincia fitogeográfica altoandina, en ambas laderas andinas y regiones serranas próximas. En Chile se la citaba desde Coquimbo hasta Valdivia,[10] aunque según otros autores habita desde el sur del Perú hasta los 38ºS en Chile. En la Argentina se la cita para la cordillera de los Andes desde el norte hasta la precordillera de San Juan y de Mendoza,[8] y según otros desde Catamarca hasta San Juan.

Estado de conservación[editar]

Puma concolor puma.

Las poblaciones de pumas pertenecientes a esta subespecie han sufrido una reducción de su geonemia, aunque todavía habitan en un amplio territorio, por lo que la UICN la categoriza como de «Preocupación menor», si bien algunos especialistas creen que sería mejor un cambio a la categoría de «Vulnerable».

A este taxón se lo considera «casi amenazado» en la Argentina.[11]

En Chile, en 1987, el Simposio de Vertebrados Terrestres (Libro Rojo de CONAF) a esta subespecie la clasificó en la categoría «En Peligro» para la Región de Valparaíso y «Vulnerable» para el resto de su distribución en el país.

En el Reglamento de la Ley de Caza, las poblaciones remanentes de esta subespecie ubicadas al norte de la Región del Maule son consideradas como «En Peligro», mientras que las situadas entre el río Biobío y el Estrecho de Magallanes se las clasifica como «Vulnerables».[12]

Según IUCN la indica como con «Datos Insuficientes» («inadecuadamente conocida») para Chile.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Caso, A., López-González, C., Payan, E., Eizirik, E., de Oliveira, T., Leite-Pitman, R., Kelly, M., Valderrama, C. & Lucherini, M. (2008). «'Puma concolor'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  2. Miller SD & J Rottmann. 1976. Guía para el reconocimiento de mamíferos chilenos. Editora Nacional Gabriela Mistral, Santiago.
  3. Quintana V, J Yáñez & M Valdebenito. 2000.Orden Carnivora, 155-187 pp. en: A. Muñoz-Pedreros & J. Yáñez (Ed.) Mamíferos de Chile.Ediciones CEA, Valdivia Chile.
  4. Soto N. 1998. Conservación del Puma (Puma concolor) en la Patagonia, 163-178. En: V.Valverde (Ed.) La Conservación de la fauna nativade Chile, Logros y perspectivas. Ministerio deAgricultura, CONAF. 178pp.
  5. Franklin W.L., W. E. Johnson, R. J. Sarno & J. A. Iriarte. 1999. Ecology of the Patagonia Puma Felis concolor patagonica in southern Chile. Biological Conservation 90: 33-40.
  6. Culver, M; Johnson, W. E., Pecon-Slattery, J. and O'Brien, S. J (2000). «Genomic ancestry of the American puma (Puma concolor)» (en inglés). Journal of Heredity (91):  pp. 186-197. 
  7. Wozencraft, W. C. (28 de septiembre de 2012). Wilson,D.E., and Reeder, D. M. (eds), ed. Mammal Species of the World (3ª edición). Johns Hopkins University Press. pp. 544–45. ISBN 0-8018-8221-4. 
  8. a b c d e Chébez, Juan Carlos; Norberto Ángel Nigro. Aportes preliminares para un plan de conservación y manejo del puma (Puma concolor) en la República Argentina. 
  9. a b c d Young, Cynthia Y.; Stanley P. Young, Goldman (1946). The American Wildlife Institute, ed. The puma, mysterious American cat: Part I. History, life habits, economic status, and control, Parte 1 (en inglés). Dover Publications. p. 362. 
  10. Parera, Aníbal (2002). Los mamíferos de la Argentina y la región austral de Sudamérica. Lista comentada de órdenes, familias y géneros de la fauna de mamíferos silvestres del Cono Sur (Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y estados del sur de Brasil), con mención a los géneros y especies de la Argentina. El Ateneo. 453 pp Buenos Aires.
  11. Díaz, G. B; Ojeda, R. A. (2000). Libro rojo: mamíferos amenazados de la Argentina. Buenos Aires: Soc. Argentina para el Estudio de los Mamíferos. p. 106. 
  12. CONAMA (2009). Especies Amenazadas de Chile Protejámoslas y evitemos su extinción. p. 120. ISBN 978-956-7204-29-8. «50-51»