Pullip

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Pullip son unas muñecas coleccionables, creadas por la compañía de Corea del Sur Cheonsang Cheonha en 2003. Se caracterizan por tener un cuerpo muy articulado y una cabeza más grande de lo normal. ( con lo que hay que tener cuidado pues son muy frágiles )

Se comercializaron por primera vez por la compañía Jun Planning de Japón, pero desde principios de 2009 ha pasado a encargarse de su comercialización la compañía Groove INC de Corea.

Pullip (풀잎) significa "una brizna de hierba/de la hoja" en coreano. Desde el lanzamiento de la muñeca femenina original se han añadido otros tipos de muñecos a la familia Pullip: sus compañeros masculinos Namu (나무, árbol) y Taeyang (태양, sol), su hermana pequeña Dal (달, luna) y Byul (별, estrella), la mejor amiga de Dal. Desde 2011 la serie de muñecas ha ganado un nuevo miembro, Isul (rocío), el hermano de Pullip. También hay una serie en miniatura formada por Angel Pullip y Angel Dal (ahora llamadas Little Pullip+ y Little Dal+).

Estas muñecas pueden ser customizadas haciendo modificaciones que las convierten en ejemplares únicos. Los últimos lanzamientos llevan pelucas que se pueden reemplazar y cuyo color de ojos puede ser cambiado fácilmente.

Diseño[editar]

Las Pullips tienen un mecanismo de ojos único que permite que estos se muevan hacia los lados y que guiñen mediante unos botones situados en la parte posterior de la cabeza. Los modelos de Pullip lanzados después de 2008 pueden mantener los ojos cerrados. Son unas muñecas muy articuladas y pueden ser personalizadas a medida. Miden alrededor de 30 cm y tienen la cabeza grande (a escala 1:3). Su cuerpo es de aproximadamente 23 cm (escala 1:6) de alto, el mismo tamaño que muñecas como Barbie y Jenny.

El cuerpo articulado de las Pullips ha pasado por varios cambios. Las muñecas más antiguas llevan un cuerpo con tornillos visibles, el “cuerpo 1”. Las tres primeras muñecas (Moon, Street y Wind) tienen un cuello fácilmente rompible, pero este problema se solucionó en versiones posteriores. Otro problema común en estos primeros modelos es que tienen una división vertical entre las dos mitades de las piernas. Las Pullips tipo 1 son las únicas que llevan el pelo cosido, todas las posteriores llevan peluca.

A partir de enero de 2004, con el lanzamiento de Venus, las Pullips traen un nuevo cuerpo. El “cuerpo 2” no tiene tornillos a la vista, su torso es suave y las articulaciones pueden separarse. Este cuerpo tiene unas proporciones más realistas y, hasta la fecha, es el más posable. Las desventajas son que sus extremidades se caen fácilmente, el torso tiende a salirse de la articulación de la cadera y el plástico del cuerpo tiene tendencia a derretirse bajo ciertas condiciones ambientales, como las altas temperaturas y la humedad.

Con el lanzamiento de Lan Ake y Lan Ai en 2005, se creó otro nuevo cuerpo. El “cuerpo 3” tiene menos articulación, es más pequeño y aniñado y tiene muñecas y tobillos articulados. Aunque es más resistente que sus predecesores, este cuerpo permite menos posabilidad.

Enero de 2009, con el lanzamiento de Neo Noir, trajo otro tipo de cuerpo. El “cuerpo 4” es más posable que el “cuerpo 3” y lleva una clavija para evitar que la parte de la muñeca se rompa, aunque esto provoca que las manos se caigan más fácilmente.

Modelos especiales y perfiles[editar]

Las nuevas ediciones de las muñecas Pullip se lanzan de forma mensual. Algunas muñecas exclusivas adicionales van saliendo de vez en cuando. Cada una tiene un nombre único y las diferencian el maquillaje de la cara, el pelo, la ropa, los accesorios y la caja. Entre 2003 y 2010 ha habido más de 100 lanzamientos de muñecas Pullip. Los lanzamientos mensuales de Pullip son “limitados” y sólo se fabrica cierta cantidad. Este número sólo lo conoce el fabricante.

A veces se hace un lanzamiento exclusivo de un modelo, con una cantidad de entre 300 y 20000 muñecas fabricadas y se venden a parte del lanzamiento mensual regular. Las muñecas limitadas de venta exclusiva venían con un certificado que mostraba su número de producción, hasta septiembre de 2007, que fue cuando dejaron de incluir el certificado. A principios de 2006, con el lanzamiento de Purezza Fall ‘06, Jun Planning anunció que dejaría de fabricar muñecos exclusivos, debido a la bajada de la demanda de muñecos de edición regular. Al parecer, cambiaron de opinión a principios de 2007 con Haute, el lanzamiento de la edición limitada a 500 unidades de la revista Haute Doll.

En previsión al 5º aniversario de Pullip se anunció el lanzamiento de cinco muñecos que formaban parte del set de edición limitada Another Alice que incluye Another Alice, Another Queen, Another King (Taeyang), Another Rabbit (Dal) y Another Clock Rabbit (Dal). Estos muñecos estaban inspirados en Alicia en el país de las maravillas. En 2006, Jun Planning empezó a lanzar Pullips con licencia de los personajes de la serie de anime/manga Rozen Maiden. Esta no fue la única colaboración, ya que se darían a conocer varias más, como H. Naoto, Hello Kitty y My Melody, de Sanrio, Ayanami Rei y Asuka Langley Soryu de Neon Genesis Evangelion, Grell, Sebastian y Ciel de Black Butler, y Angelique Limoges, Rayne y Erenfried de Neo Angelique Abyss, entre 2007 y 2009. Holly está basada en el personaje de Holly Golightly (Audrey Hepburn) de la película Desayuno con diamantes y Princess Ann se basa en el personaje de Vacaciones en Roma. También está Sabrina, de la película de Hepburn con ese mismo nombre. Las ediciones de Rozen Maiden, Hello Kitty, Evangelion, Black Butler, Neo Angelique Abyss y H. Naoto no fueron muñecos exclusivos de venta limitada, pero tienen precios más altos que las muñecas estándar debido a la concesión de licencias.

Antes de 2006, Jun Planning publicó algunas ediciones que tenían un gran parecido con personajes populares o famosos, pero estas no estaban autorizadas oficialmente. Fantastic Alice es similar a la versión de Disney de Alicia en el país de las maravillas. Rida se parece a Nana. Principessa tiene un gran parecido con algunas imágenes del músico/diseñador japonés Mana.

En 2011 lanzaron un conjunto de muñecas Vocaloid basadas en los personajes Miku Hatsune, Len Kagamine y Rin Kagamine.

Namu[editar]

Namu fue el primer compañero masculino para la muñeca Pullip. Mide 34 cm de altura y tiene una cabeza de gran tamaño con cuerpo articulado. Sus ojos se pueden mover y parpadean, usando los botones de la parte posterior de la cabeza. Puede ser personalizado de manera similar a las Pullip.

Hubieron 6 lanzamientos de Namu en 2004 y uno en 2005. Se retiró en mayo de 2005 con la excusa de que él y Pullip rompieron su relación. El último lanzamiento de Namu fue el especial del aniversario '05, llamado Sacagawea o Jerónimo. Más de un año después, un nuevo muñeco masculino, Taeyang, fue lanzado para convertirse en el nuevo compañero de Pullip.

Taeyang[editar]

Taeyang se introdujo en 2006 como el segundo compañero masculino de la muñeca Pullip. Tiene una hermana pequeña de 13 años, Dal. Mide unos 34 cm y tiene el cuerpo articulado, igual que su predecesor. A partir del modelo Hash, los ojos de Taeyang pueden permanecer cerrados gracias a los botones de la parte posterior de su cabeza. Al igual que Pullip y Namu, Taeyang puede personalizarse. Jun Planning hace lanzamientos de Taeyang bimensuales.

En su año inicial, 2006, se lanzaron seis modelos de Taeyang. Algunos muñecos son del estilo de personajes populares y celebridades. El Taeyang Eduardo Manostijeras tiene la licencia del personaje de Tim Burton. Another King está inspirado en el Rey de Corazones de la historia Alicia en el país de las maravillas.

Dal[editar]

Dal es una muñeca más pequeña en la línea de Pullip, introducida en 2006. Se perfila como la hermana pequeña de 13 años de Taeyang que considera a Pullip su rival en moda y estilo. Así como Pullip tiene aproximadamente el mismo tamaño que otras muñecas como Barbie y Jenny, Dal es similar en tamaño a las muñecas tipo “hermana pequeña” como Skipper y Licca. Mide 26,3 cm, le llega a Pullip aproximadamente hasta el hombro.

El cuerpo de Dal es articulado. Sus ojos se mueven de lado a lado como los de Pullip, pero no parpadean ni se cierran. Dal se puede personalizar. A principios de 2008, Jun Planning anunció que lanzarían una nueva muñeca cada mes.

Byul[editar]

Byul, introducida en 2008, comparte el tipo de cuerpo de Dal y su altura, pero el molde de su cara es distinto. Su perfil dice que tiene 13 años, es la mejor amiga de Dal y está enamorada en secreto de Isul. Las Byuls no pueden cerrar los ojos.

Little Pullip y Little Dal[editar]

Little Pullip es una versión en miniatura de Pullip y Little Dal es una versión en miniatura de Dal. A menudo llamadas “mini”, las versiones pequeñas miden alrededor de 10 cm. Varias ediciones de estas muñecas son pequeñas copias de previos lanzamientos de muñecas de tamaño normal con el mismo nombre, ropa, pelo y maquillaje. Estas muñecas pequeñas no tienen la misma articulación que las muñecas grandes originales y sus ojos no se mueven ni parpadean. A pesar de su pequeño tamaño y limitaciones, son personalizables: se les puede cambiar la peluca, los ojos y el maquillaje. Hay modelos exclusivos de la línea Little que no tienen una versión de tamaño grande. Ha habido diferentes temas de la gama de muñecas pequeñas, como los signos del zodíaco.

Isul[editar]

Isul es el hermano de 15 años de Pullip. Su fecha de lanzamiento fue febrero de 2011. Debutó con el modelo Apollo, que pertenece a la colección de muñecos Steampunk. Algunos datos sobre él: está estudiando en una escuela de secundaria de San Francisco, le gusta jugar al fútbol y leer literatura universitaria (es un auténtico prodigo). Por su carácter se dice que es muy tranquilo, tierno y servicial.

Listado de lanzamientos[editar]

Pullip[editar]

  • Debut (Wind LE)2003 body type-1
  • Wind 2003 body type-1
  • Street 2003 body type-1
  • Moon 2003 body type-1
  • Squall 2003 body type-1
  • Bouquet 2003 body type-1
  • Carol 2003 body type-1
  • Leprotto 2003 body type-1
  • Noir 2003 body type-1
  • Withered 2003 body type-1
  • Venus 2004 body type-2
  • Savon 2004 body type-2
  • Nomado 2004 body type-2
  • Arietta 2004 body type-2
  • Anne 2004 body type-2
  • Bianca 2004 body type-2
  • Enjoy Carol 2004 body type-1
  • Enjoy Arietta 2004 body type-1
  • Nero 2004 body type-2
  • Happy Birthday Pullip 2004
  • Principessa 2004 body type-2
  • Fantastic Alice 2004 body type-2
  • Oren 2004 body type-2
  • Purezza 2004
  • Panda 2004 body type-2
  • Fourrure 2004 body type-2
  • Mitzi 2004 body type-2
  • Little Red riding Hood 2004 body type-2
  • Sacralita 2004 body type-2
  • Vivien 2004 body type-2
  • China China 2004 body type-2
  • Fanatica 2005 body type-2
  • Chicca 2005 body type-2
  • Winter purezza 2005 body type-2
  • Afternoon 2005 body type-2
  • Cosmic Mercu 2005 body type-2
  • Cosmic Jupi 2005 body type-2
  • Assa 2004 body type-2
  • Sakagawea 2005 body type-2
  • Paja 2005 body type-2
  • Beressa 2005 body type-2
  • Lan Ake 2005 body type-3
  • Lan Ai 2005 body type-3
  • Summer Purezza 2005 body type-3
  • Rovam 2005 body type-3
  • Greggia 2005 body type-3
  • Latte 2005 body type-3
  • Latte Raphia 2005 body type-3
  • Cornice 2006 body type-3
  • Rida 2006 body type-3
  • Fall Purezza 2006 body type-3
  • Holly 2006 body type-3
  • Nina 2006 body type-3
  • Majullae 2006 body type-3
  • Nahh-ato 2006 body type-3
  • Eternia 2006 body type-3
  • Craziia 2006 body type-3
  • Papin 2006 body type-3
  • Brand new Purezza 2006 body type-3
  • Zuora 2006 body type-3
  • Rozen Maiden Shinku 2006 body type-3
  • Chill 2006 body type-3
  • Haute LA 2007 body type-3
  • Suigintou 2007 body type-3
  • Stica 2007 body type-3
  • Suiseiseki 2007 body type-3
  • Alte 2007 body type-3
  • Souseiseki 2007 body type-3
  • Blanche 2007 body type-3
  • Barasuishou 2007 body type-3
  • Aquel 2007 body type-3
  • Uncanricky 2007 body type-3
  • Another Alice 2007 body type-3
  • Another Alice 2007 body type-3
  • Kirakishou 2007 body type-3
  • Hello Kitty 2007 body type-3
  • Veritas 2007 body type-3
  • Haunte NY 2007 body type-3
  • Prunella 2007 body type-3
  • MY Melody 2007 body type-3
  • Rei 2007 body type-3
  • Asuka 2008 body type-3
  • Detective Shinku 2008 body type-3
  • Dorothy 2008 body type-3
  • Ala 2008 body type-3
  • Dita 2008 body type-3
  • Youtsuzu 2008 body type-3
  • Xiao Fan 2008 body type-3
  • Celsiy 2008 body type-3
  • Cinciallegra 2008 body type-3
  • Kirsche 2008 body type-3
  • Isolde 2008 body type-3
  • Marianne 2008 body type-3
  • Asidiltia 2008 body type-3
  • Neo Noir 2009 body type-4
  • Kaela 2009 body type-4
  • Grell(Kuroshitsuji)2009 body type-4
  • Clarity 2009 body type-4
  • Angelique 2009 body type-4
  • Mir 2009 body type-4
  • Lala 2009 body type-4
  • Sfoglia 2009 body type-4
  • Sola 2009 body type-4
  • Sala 2009 body type-4
  • Princess Ann 2009 body type-4
  • Peter Pann 2009 body type-4
  • Naoimi 2009 body type-4
  • Aya 2009 body type-4
  • Elizabeth 2010 body type-4
  • Chelsea 2010 body type-4
  • Sabrina 2010 body type-4
  • Shan-ria 2010 body type-4
  • Saras 2010 body type-4
  • Eos 2009 body type-4
  • Tiphona 2010 body type-4
  • Melissa 2010 body type-4
  • Bonita 2010 body type-4
  • Ddalgi 2010 body type-4
  • Lunatic Queen 2010 body type-4
  • Amarri 2010 body type-4
  • Chloi 2010 body type-4
  • Clara 2010 body type-4
  • Akoya 2010 body type-4
  • Ludmila 2011 body type-4
  • Jaldet 2011 body type-4
  • Prupate 2011 body type-4
  • Hatsune Miku 2011 body type-4
  • Henri 2011 body type-4
  • Yuki (poster version)2011 body type-4
  • Yuki (movie version)2011 body type-4
  • Snow Miku 2011 body type-4
  • Date Masamune 2011 body type-4
  • Romantic Alice 2011 body type-4
  • Batgirl 2011 body type-4
  • Catwoman 2011 body type-4
  • Batgirl(Wonder Festival)2011 body type-4
  • Catwoman(Wonder Festival)2011 body type-4
  • Bloody Red Hood 2011 body type-4
  • Bloody Red Hood (Lolii version)2011 body type-4
  • Luka Megurine 2011 body type-4
  • Banshee 2011 body type-4
  • Romantic Alice Pink 2011 body type-4
  • Yomi 2011 body type-4
  • Tomoe Mami 2011 body type-4
  • Akemi Homura 2011 body type-4
  • LOL Miku 2011 body type-4
  • Nella 2011 body type-4
  • Yona 2012 body type-4
  • Seila 2012 body type-4
  • Victorique 2012 body type-4
  • Regeneration Fantastic Alice 2012 body type-4
  • Regeneration Fanatica 2012 body type-4
  • Si´Anna 2012 body type-4
  • Ou´Vera 2012 body type-4
  • Regeneration Moon 2012 body type-4
  • Regnerarion Anne 2012 body type-4
  • Alice du Jardin 2012 body type-4
  • Vocaloid Meiko 2012 body type-4
  • Kiyomi 2012 body type-4
  • Regeneration Noir 2012 body type-4
  • Pulliphine IX 2012 body type-4
  • Regeneration Paja 2012 body type-4
  • KiddyLand Kiyomy 2012 body type-4
  • Merl 2012 body type-4
  • Wonder Woman 2012 body type-4
  • Galene 2012 body type-4
  • Regeneration Principessa 2012 body type-4
  • Froggy 2012 body type-4
  • Yuri 2012 body type-4
  • Alice du Jardin mint version 2012 body type-4
  • Ririko 2012 body type-4
  • Snow Whithe 2012 body type-4
  • Harley Quinn 2012 body type-4
  • Fraulein 2012 body type-4
  • Midnight Velvet 2012 body type-4
  • Nella Retro Version 2012 body type-4
  • Aurora 2012 body type-4
  • Nanette 2012 body type-4
  • Pere Noel 2012 body type-4
  • Ruhe/Rche 2012 body type-4
  • Princess Sapphire 2012 body type-4
  • Tokidoki Luna 2012 body type-4
  • My select pullip:Ddlagi 2012 body type-4
  • My select pullip: Paja 2012 body type-4
  • My select pullip Merl 2012 body type-4
  • Karen 2013 body type-4
  • Francoise Arnoul 2013 body type-4
  • Princess Rosalind 2013 body type-4
  • Merl Nostalgia version 2013 body type-4
  • Classical Whithe Rabbit 2013 body type-4
  • Milk Latte 2013 body type-4
  • Pearl Earring 2013 body type-4
  • Marie Antoniette 2013 body type-4
  • Oscar 2013 body type-4
  • Classical Alice 2013 body type-4
  • Hortense 2013 body type-4
  • Violette 2013 body type-4
  • Wilhelmenia 2013 body type-4
  • Dahlia Cinderella 2013 body type-4
  • Supergirl 2013 body type-4
  • Ally 2013 body type-4
  • Io 2013 body type-4
  • Eloise 2013 body type-4
  • Myra 2013 body type-4
  • My select pullip Melissa 2013 body type-4
  • Akemi 2013 body type-4
  • Kühn 2013 body type-4
  • Hino 2013 body type-4
  • Hannah 2013 body type-4
  • Princess Dahlia Cinderella 2013 body type-4
  • Classical Queen 2013 body type-4
  • Canele 2013 body type-4
  • Varele 2013 body type-4
  • Midori Fukasawa 2014 body type-4
  • Misako Aoki Favorite Ribbon 2014 body type-4
  • Tokidoki Lunarosa 2014 body type-4
  • Dilettante 2014 body type-4
  • SakuraMiku 2014 body type-4
  • Rozen Maiden Keikujyaku(sparrow)2014 body type-4
  • Rozen Maiden Shinku 2014 2014 body type-4
  • Vanessa 2014 body type-4
  • Aira 2014 body type-4
  • Kore 2014 body type-4
  • TokidokixHello Kitty Violetta 2014 body type-4
  • Suigintou 2014 body type-4
  • Kirakishou 2014 body type-4 2014 body type-4
  • Sailor Moon 2014 body type-4
  • Classical Alice sepia version 2014 body type-4
  • Meg 2014 body type-4

Namu[editar]

  • Special Happy Birthday 2004: François
  • Special Happy Birthday 2005: Jerónimo
  • Vispo
  • Trunk
  • Serpent
  • Wolf
  • Fai

Taeyang[editar]

  • M.J.
  • Sage
  • Filato
  • Timulus
  • Shade
  • Cavalie
  • Missionary
  • Lead
  • Butler
  • Hash
  • Another King
  • Eduardo Manostijeras
  • Maguna
  • Horizon
  • León Cobarde
  • Espantapájaros
  • Hombre de Hojalata
  • Tantus
  • William
  • Seiran
  • Jade
  • Sol
  • Alberic
  • Arion
  • Andrew
  • Black Butler Sebastian
  • Rayne
  • Black Butler Sebastian Private Teacher Version
  • Captain Hook - Capitán Garfio
  • Richt
  • Nosferatu
  • Kain
  • Wati
  • Gyro
  • Wayne
  • Lunatic White Rabbit
  • Arashi
  • Raiki
  • Alfred
  • Chousokabe Motochika
  • Romantic Mad Hatter
  • Kaito
  • Ama

Dal[editar]

  • Drta
  • Fiori
  • Monomono
  • Rozen Maiden Hina Ichigo
  • Rot-chan
  • Sooni
  • Frara
  • Rozen Maiden Kanaria
  • Coral
  • Another Rabbit
  • Another Clock Rabbit
  • Jolie
  • Jouet
  • Hangry
  • Cinnamoroll
  • Colline
  • Tweety
  • Coco
  • Hanaayame
  • Magical Pink-chan
  • Tezca
  • Lipoca
  • Charlotte
  • Milch
  • Melize
  • Angry
  • Black Butler Ciel
  • Lizbel
  • Erenfried
  • Puki
  • Angelic Pretty Maretti
  • Ciel Robin Version
  • Campanilla
  • Edge
  • Sakura
  • Chantilly
  • Ende
  • Phoebe Hellcatpunks
  • Pinocchio
  • Tina
  • Satti
  • Lucia
  • Clair
  • Kanta
  • Dotori
  • Lunatic Alice
  • Risa / Risa Sweet
  • Katoya
  • Darony
  • Ra Muw
  • Jou Jou
  • Rin Kagamine
  • Len Kagamine
  • Charlemagne
  • Sanada Yukimura
  • Hello Little Girl!
  • Gloomy Bear
  • Romantic White Rabbit
  • Madoka Kaname

Byul[editar]

  • Eris
  • Pollon
  • Cocotte
  • Tiger Lily
  • Maya
  • Dumbo
  • Siry
  • Lilith
  • Paulia
  • Hermine
  • Lunatic Humpty Dumpty
  • Rhiannon
  • Matulite
  • Sucre
  • Leroy
  • Romantic Queen

Little Pullip[editar]

  • Paja
  • Leprotto
  • Moon
  • Witch
  • Akate no Ann
  • Noir
  • Dido
  • Fantastic Alice
  • Panda
  • Berry
  • Carol & Rudolph - X'Mas SP
  • Fanatica
  • Riletto
  • Swan
  • Cosmic Jupi & Cosmic Mercu
  • Purezza 04' Summer
  • Lan Ai & Lan Ake
  • Froggy
  • Aloalo
  • Purezza 2
  • R
  • Cornice
  • Raphia
  • Assa
  • Aggonya
  • Rida
  • Calfy
  • Principessa
  • Blue Alice
  • Chesire Cat
  • Queen of hearts
  • March Hare
  • Dormouse
  • Bremen Town Musicians - Donkey
  • Bremen Town Musicians - Dog
  • Maritime Safety Patrol Marilyn
  • Uniform series - Bouso
  • Defense Force of Earth - Miss Green
  • Black Diamond
  • Moonstone
  • Libra
  • Aquel
  • Virgo
  • Vivi
  • Craziia
  • Miki
  • Aquarius
  • Rovam
  • Phonetika
  • Hime Yuri
  • Hippopo
  • Noir
  • Princess Rose

Little Dal[editar]

  • Mad Hatter
  • White Rabbit
  • Pink Alice
  • Soldier of Cards
  • Humpty Dumpty
  • Bremen Town Musicians - Rooster
  • Bremen Town Musicians - Cat
  • Police Jack
  • Uniform series - Neiryo
  • Defense Force of Earth - Silver Ranger
  • Pearl
  • Onyx
  • Pisces
  • Coral
  • Aries
  • Janice
  • Jouet
  • Iena
  • Capricornus
  • Drta
  • Meena
  • Nadeshiko
  • Sona
  • Ximing
  • Penpen
  • Rot-chan
  • Princess Tulip

Isul[editar]

  • Apollo
  • Hamilton
  • Duke
  • Jimmy X
  • Vesselle
  • Mouri Motonari
  • MAO
  • Romantic King

Enlaces externos[editar]