Pueblo (cultura)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pueblo (cultura)
Entidad subnacional
Taospueblo002

En el suroeste de los Estados Unidos, Pueblo se refiere a las tribus nativas de Puebloanos que tienen comunidades de ubicación fija con edificios permanentes. Los exploradores españoles del norte de Nueva España usaron el término pueblo para referirse a los pueblos indígenas permanentes (como se usa en España) que encontraron en la región, principalmente en Nuevo México y partes de Arizona, en la antigua provincia de Nuevo México. Este término continuó usándose para describir las comunidades alojadas en estructuras de apartamentos construidas con piedra, adobe y otros materiales locales. Las estructuras generalmente eran edificios de varios pisos que rodeaban una plaza abierta, con habitaciones accesibles solo a través de escaleras elevadas / bajadas por los habitantes, protegiéndolos así de robos e invitados no deseados. Los pueblos más grandes fueron ocupados por cientos o miles de habitantes de Pueblo. Varias tribus reconocidas a nivel federal han residido tradicionalmente en pueblos de tal diseño. Más tarde, la arquitectura Pueblo Deco y la moderna arquitectura Pueblo Revival, que mezcla elementos del diseño tradicional de Pueblo e Hispano, ha seguido siendo un estilo arquitectónico popular en Nuevo México. El término es ahora parte del nombre propio de algunos sitios históricos, como Acoma Pueblo.

Etimología y uso[editar]

La palabra pueblo es la palabra española tanto para "pueblo" o "aldea" como para "gente" (como en nación). Proviene de la raíz latina populus que significa "gente". Los colonos españoles aplicaron el término a sus propios asentamientos cívicos, pero solo a los asentamientos nativos americanos que tenían ubicaciones fijas y edificios permanentes. Los asentamientos nativos menos permanentes (como los que se encuentran en California) a menudo se denominan rancherías.

En la meseta central española, la unidad de asentamiento era y es el pueblo; es decir, la gran aldea central rodeada por sus propios campos, sin granjas periféricas, separada de sus vecinos por una distancia considerable, a veces hasta 16 kilómetros aproximadamente. Las exigencias de la rutina agraria y la necesidad de defensa, el simple deseo de la sociedad humana en la vasta soledad, dictaban que así debía ser. Hoy en día, el pueblo puede tener una población de miles. Sin duda, eran mucho más pequeños a principios de la Edad Media, pero probablemente no deberíamos estar muy equivocados si pensamos que tenían poblaciones de algunos cientos.

De las comunidades nativas americanas reconocidas federalmente en el suroeste, aquellas designadas por el Rey de España como pueblo en el momento en que España cedió territorio a los Estados Unidos, después de la Guerra Revolucionaria Americana, son legalmente reconocidas como Pueblo por la Oficina de Asuntos Indígenas. Algunos de los pueblos también quedaron bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, en su opinión, por su tratado con México, que había ganado brevemente el dominio sobre el territorio en el suroeste cedido por España después de la independencia mexicana. Hay 21 pueblos reconocidos a nivel federal que son el hogar de pueblos pueblo. Sus nombres federales oficiales son los siguientes:

Lugares históricos[editar]

Los pueblos y aldeas precolombinas del suroeste, como Acoma, estaban ubicados en posiciones defendibles, por ejemplo, en mesetas altas y empinadas. Los antropólogos y los documentos oficiales a menudo se refieren a los antiguos residentes del área como culturas de pueblo. Por ejemplo, el Servicio de Parques Nacionales declara que "las culturas tardías de Pueblo construyeron las aldeas grandes e integradas que encontraron los españoles cuando comenzaron a mudarse al área". La gente de algunos pueblos, como Pueblo de Taos, todavía habita en edificios de adobe de pueblo de siglos de antigüedad.

Los residentes contemporáneos a menudo mantienen otras casas fuera de los pueblos históricos. El adobe y los métodos de construcción ligera que se asemejan al adobe ahora dominan la arquitectura en los muchos pueblos del área, en pueblos o ciudades cercanas y en gran parte del suroeste de Estados Unidos.

Además de los pueblos contemporáneos, numerosas ruinas de interés arqueológico se encuentran en todo el suroeste. Algunos son de origen relativamente reciente. Otros son de origen prehistórico, como las viviendas en los acantilados y otras viviendas de los pueblos antiguos o "anasazi", que surgieron como pueblo alrededor del siglo XII a. C. y comenzaron a construir sus pueblos entre el 750 y el 900 d. C.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.sos.state.nm.us/Voter_Information/23-nm-federally-recognized-tribes-in-nm-counties.aspx
  2. Stewart, George (2008) [1945]. Names on the Land: A Historical Account of Place-Naming in the United States. New York: NYRB Classics. pp. 23–24. ISBN 978-1-59017-273-5.
  3. Fletcher, Richard A. (1984) Saint James's Catapult: The Life and Times of Diego Gelmírez of Santiago de Compostela, Oxford: Oxford University Press, ISBN 0-19-822581-4 (on-line text, ch. 1)
  4. "Indian Entities Recognized and Eligible To Receive Services From the United States Bureau of Indian Affairs; Notice" Federal Register 12 July 2002, Part IV, Department of Interior, Bureau of Indian Affairs
  5. NPS with link to PDF file: "The Origins of the Salinas Pueblos", in In the Midst of a Loneliness: The Architectural History of the Salinas Missions, U.S. National Park Service
  6. Gibson, Daniel (2001) Pueblos of the Rio Grande: A Visitor's Guide, Rio Nuevo Publishers, Tucson, Arizona, p. 78, ISBN 1-887896-26-0
  7. Paradis, Thomas W. (2003) Pueblo Revival Architecture Archived 2008-02-10 at the Wayback Machine, Northern Arizona University
  8. Hewit "Puebloan History" Archived 2016-10-21 at the Wayback Machine, University of Northern Colorado
  9. Gibson, Daniel (2001) "Pueblo History", in Pueblos of the Rio Grande: A Visitor's Guide, Tucson, Arizona: Rio Nuevo Publishers, pp. 3–4, ISBN 1-887896-26-0

Enlaces externos[editar]