Ptilinopus perousii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Tilopo multicolor
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Ptilinopus
Especie: P. perousii
Peale, 1848

El tipolo multicolor (Ptilinopus perousii)[2]​ es una especie de ave columbiforme perteneciente a la familia Columbidae que vive en la Polinesia occidental.[3]

Distribución[editar]

Es originaria de varios archipiélagos de la Polinesia occidental, en el sudoeste del Océano Pacífico, ocupando en Fiyi, el Samoa y Tonga.

Hábitat[editar]

Su hábitat natural los bosques de tierras bajas subtropicales o tropicales. Por lo general se alimenta de frutas y bayas, especialmente de higos en lo alto en el dosel del bosque.

Descripción[editar]

El nido es una pequeña plataforma de ramitas donde pone un huevo blanco. Es una pequeña paloma, de 23 cm de longitud. El macho es de color amarillo pálido, en su mayoría de con una corona roja y la barra roja en la parte posterior. La hembra es sobre todo verde, más oscura en el dorso y gris en la cabeza y el pecho. Su corona es de color rojo, mientras que la parte superior de la cola son de color rojo en las aves de Samoa y amarillo en las aves de Fiyi y Tonga.

Subespecies[editar]

  • Ptilinopus perousii perousii Samoa
  • Ptilinopus perousii mariae Fiyi y Tonga
Hembra, Vuna, Taveuni, Fiji Isles
Macho, Matei, Taveuni, Fiji Isles

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Ptilinopus perousii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 15 de diciembre de 2014. 
  3. En Avibase
  • Watling, Dick (2001) A Guide to the Birds of Fiji & Western Polynesia, Environmental Consultants (Fiji), Suva.

Enlaces externos[editar]