Titian Peale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Titian Ramsay Peale.

Titian Ramsay Peale (* 2 de noviembre de 1799 - 13 de marzo de 1885); naturalista, entomólogo y fotógrafo estadounidense.

Era el decimosexto y el hijo más joven de Charles Willson Peale naturalista estadounidense renombrado.

Carrera[editar]

Peale se expuso primero al estudio de la historia natural ayudando a su padre en adelante a sus numerosas excursiones en busca de los especímenes para el Museo de Peale. La familia se mudó a Germantown, Pensilvania, fuera de Filadelfia dónde empezó coleccionando y dibujando insectos y mariposas. Como sus hermanos más grande, Peale ayudó a su padre en la preservación de los especímenes del museo para el despliegue de las contribuciones incluido de George Washington, Thomas Jefferson, y las Expediciones de Lewis y Clark.

Sus dibujos se publicaron en la American Entomology en 1816, y poco después ingresó en la Academia de Ciencias Naturales (Academy of Natural Sciences en Philadelphia).

Peale tomó la parte en la 1817 expedición de la Academia de Ciencias Naturales a Florida y Georgia, junto con Thomas Say, George Ord y William Maclure. Era un auxiliar en la expedición a las Montañas Rocallosas (Rocky Mountains) que realizó Stephen Harriman Long en 1819. La colección sometida a la Academia de Ciencias Naturales en Filadelfia de esta expedición incluyó 122 dibujos de Peale.

Peale proporcionó a Thomas Say las ilustraciones para American Entomology (1824-28) y a Charles Lucien Bonaparte para la American Ornithology (1825-33). También emprendió una expedición colectiva a Florida con Bonaparte.[1]

Peale publicó un folleto conocido como "Circular of the Philadelphia Museum: Containing Direction for the preservation and preparation of objects of natural history". En el museo Peale continuó ganando una reputación mundial. Desarrolló un método eficaz para guardar las mariposas en cajas de vidrio. Como resultado, partes de sus colecciones han sido en conservas hasta el presente. Su colección meticulosa de encima de 100 especies de la mariposa separadas se alabó a menudo por el brillo y vibración de los colores de los insectos.

Expedición Wilkes[editar]

Titian Ramsay Peale.

En 1838, dos años después de que Charles Darwin había regresado de su viaje en el "Beagle", Peale tomó licencia en su trabajo en el museo, para navegar a bordo del USS Peacock como naturalista jefe para la Expedición Exploratoria de los Estados Unidos, 1838-1842, (United States Exploring Expedition, 1838-1842) comandada por el Teniente, Charles Wilkes.

Como el naturalista en jefe, coleccionó varios especímenes de historia natural muchos de los cuales condensó y envió al museo. Buena parte de los especímenes y notas recolectadas se perdieron en el naufragio de la balandra, en las costas de Oregon, durante el viaje de regreso. El informe de la expedición de Peale, Mammalia y Ornitología (1848) (Mammalia and Ornithology (1848)), se suprimió debido a las objeciones de Wilkes.[1]

Las presiones financieras le obligaron a Peale a que vendiera el Museo para evitar la quiebra pedida por un alguacil a Isaac Parker Castaño el 1 de mayo de 1843.

Entonces Peale siguió trabajando para la Oficina de Patentes estadounidense, y se hace fotógrafo pionero.

En 1833 publico un Prospectus para una obra mayor, Lepidóptera Americana, que nunca terminó.[1]

Abreviatura[editar]

La abreviatura Peale se emplea para indicar a Titian Peale como autoridad en la descripción y taxonomía en zoología.

Referencias[editar]

  1. a b c Keir Brooks Sterling, ed (1997) (en inglés). Biographical Dictionary of American and Canadian Naturalists and Environmentalists. Greenwood Publishing Group. p. 614. ISBN 9780313230479.