Pterogymnus laniarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pterogymnus laniarius
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Sparidae
Género: Pterogymnus
Smith, 1938
Especie: P. laniarius
(Valenciennes, 1830)

Pterogymnus laniarius, conocido vulgarmente en Sudáfrica como panga, es un pequeño pez que vive en el océano, nativo del suroeste del Océano Atlántico y del suroeste del Océano Índico. Es un pescado blanco. Sus escamas son normalmente de color rosa, con un torso blanco y rayas verdes y azules extendidas lateralmente a lo largo de sus lados.

Durante el transcurso de su vida, una panga sufrirá cambios de sexo periódicos, siendo hasta el 30% de la población hermafrodita a la vez. A pesar de la presencia de órganos sexuales de ambos sexos, se cree que es poco probable que ambos estén activos al mismo tiempo. Las pangas tardan en alcanzar la madurez sexual, con un tiempo de duplicación de la población de entre 4,5 y 14 años.

En España, Holanda y Polonia el nombre panga también puede referirse a Pangasius hypophthalmus, mientras que en Indonesia se refiere a Megalaspis cordyla y en Kenia a Trichiurus lepturus.

Referencias[editar]

  1. Mann, B.Q., Buxton, C.D., Russell, B., Pollard, D. y Carpenter, K.E. (2014). «Pterogymnus laniarius. The IUCN Red List of Threatened Species.». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.2. (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de septiembre de 2015.