Psilocybe quebecensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Psilocybe quebecensis
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Strophariaceae
Género: Psilocybe
Especie: P. quebecensis
Nombre binomial
Psilocybe quebecensis
Ola'h & R. Heim 1967
[editar datos en Wikidata]
Psilocybe quebecensis
Características micológicas
Gills icon.png 
Himenio con láminas
Convex cap icon.svg 

El sombrero es convexo

Adnate gills icon2.png 

Las láminas son adnatas

Bare stipe icon.png 

El pie está desnudo

Purple-brown spore print icon.png 

Esporas de color marrón-púrpura

Saprotrophic ecology icon.png 

La ecología es saprófita

Comestibilidad: psicotrópica

[editar datos en Wikidata]

Psilocybe quebecensis es una seta moderadamente alucinógena que contiene psilocibina y psilocina como principales componentes activos. Nativo de Quebec[cita requerida], es el hongo psilocibio más septentrional conocido. Macroscópicamente, estos hongos se parecen a los de Psilocybe baeocystis.

Etimología[editar]

Nombrado así por la provincia canadiense en la que fue descubierto.

Descripción[editar]

Sombrero[editar]

El sombrero posee de 1-3,5 cm de diámetro. Al principio convexo para luego mientras se desarrolla tornarse subcampanulado a plano cuando es maduro, viscoso y translúcido y algo estriado cuando está húmedo, higrófano, de color parduzco a pajizo, y cuando está seco de un color amarillento a blanco leche. La superficie es suave, y se puede tornar algo arrugada a medida que se desarrolla, la carne del hongo es pálida. Se tiñe fácilmente de un color azul verdoso cuando es lastimado.

Láminas[editar]

Las láminas son adnatas, delgadas moderadamente anchas e dilatadas en el medio. Su color es de un amarillo grisáceo con tonos verdes que tornan de un marrón oscuro en la madurez, con los bordes permaneciendo de un color blanquecino.

Esporas[editar]

Las mismas son de un color marrón purpúreo oscuro.

Estipe[editar]

El estipe es de unos 2-4,5 cm de longitud por 1-2,5 mm de grosor. Uniforme, levemente sub-bulboso, de suave a estriado, quebradizo, duro y fibroso. La base posee largos y notables rizomorfos. Se torna de un color amarillento o pardo hacia la base, blanquecino cuando está seco. No posee anillo. Se amorata fácilmente de un color azul cuando es dañado.

Propiedades olfativas y gustativas[editar]

De sabor y olor farináceo.

Características microscópicas[editar]

Las esporas son elipsoidales a sub-ovoidales vistas de frente o de costado. Algunas esporas poseen forma de mango. Sus dimensiones son de 8.8 — 11(16) x 6.6 — 7.7(8.8) µm. Está presente el pleurocistidio, 12 — 25(35) x (3)5 — 10(15) µm, distintivo por sus ápices turgentes como en Psilocybe cubensis y Psilocybe cyanescens. El queilocistidio de (18)22 — 36 x 5.5— 8.8(10) µm , ampolloso con un cuello extendido, 2 — 3.3 µm ancho, abundante formando una banda estéril y a veces con una gota viscosa y hialina en el ápice.

Hábitat y ditribución[editar]

De solitario a gregario, raramente cespitoso. Crece en la madera podrida, particularmente en los detritos que forman sustratos de alisos, abedules y abetos en el verano tardío y en el otoño. Encontrado en Quebec, específicamente en el valle del río Jacques-Cartier. Fructifica a una temperatura de 6°C a 15°C desde el verano hasta fines de octubre en aquel lugar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Stamets, Paul (1996). Psilocybin Mushrooms of the World. Berkeley: Ten Speed Press. ISBN 0-9610798-0-0. 
  • Guzman, G. The Genus Psilocybe: A Systematic Revision of the Known Species Including the History, Distribution and Chemistry of the Hallucinogenic Species. Beihefte zur Nova Hedwigia Heft 74. J. Cramer, Vaduz, Germany (1983) [now out of print].
  • Ola'h, Gyorgy Miklos & Heim, R. 1967. Une nouvelle espèce nord-américaine de Psilocybe hallucinogène: Psilocybe quebecensis. Comptes Rendus Hebdomadaires des Séances de l'Académie des Sciences 264: 1601-1604.
  • Olah GM. The fine structure of Psilocybe quebecensis. Mycopathol Mycol Appl. 1973 Apr 30;49(4):321-38. PMID 4122667