Pseudorhyncocyon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pseudorhyncocyon
Rango temporal: Eoceno
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
(sin rango): Eutheria
Orden: Leptictida
Familia: Pseudorhyncocyonidae
Género: Pseudorhyncocyon
Filhol, 1892

Pseudorhyncocyon ("pseudo-morro de perro" en griego antiguo) es un género extinto de pequeños mamíferos euterianos prehistóricos de la familia Pseudorhyncocyonidae'. Fue descrito por Henri Filhol en 1892 a partir de un espécimen de P. cayluxi, aunque finalmente se descubrió que se trataba de un Leptictidium ginsburgi, después del análisis de Christian Mathis en 1989.[1]

Se conoce muy poco acerca de este género: un ejemplo es un diente molar superior encontrado en el yacimiento de Perrière, Francia. El protocónido es grande y robusto, y se encuentra rodeado por un postcíngulo bastante desarrollado. El paracono y metacono de este molar están situados más cerca que las especies de Leptictidium encontradas en el yacimiento de Quercy, y la separación que existe entre ellos es mucho menos profunda. No hay indicios de ningún mesóstilo (la cúspide mesiobucal de un molar) en este fósil, cosa que también lo diferencia del género Leptictidium.[1]​ Este fósil no se ha atribuido todavía a ninguna especie en concreto, y Mathis sugiere que se podría tratar de una especie ancestral de los pseudorincoquiónidos en otra etapa del Eoceno.

Bibliografía[editar]

  • Sigé, B. (1974). Pseudorhyncocyon cayluxi Filhol, 1892, insectivore géant des Phosphorites du Quercy. Palaeovertebrata, 6 (1-2) : 33-46. 
  • Sigé, B. (1975). Insectivores primitifs de l'Eocène supérieur et Oligocène inférieur d'Europe occidentale. Apatemyidés et Leptictidés. Colloques int. C.N.R.S., 218, 653-676. 
  • Sigé, B. (1978). La poche à phosphates de Sainte-Néboule (Lot) et sa faune de vertébrés du Ludien supérieur. Insectivores et Chiroptères. Palaeovertebrata, 8 (2-4) : 243-268. 

Referencias[editar]

  1. a b C. Mathis (1989). «Quelques insectivores primitifs nouveaux de l'Eocène supérieur du sud de la France». Bulletin du Muséum national d'histoire naturelle de Paris 11 (1). p. 33-64.