Ir al contenido

Pródromo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:08 19 ene 2014 por 191.67.119.34 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El término pródromo se utiliza en medicina para hacer referencia a los síntomas iniciales que preceden al desarrollo de una enfermedad. Puede utilizarse tanto en singular como en plural (pródromos).[1][2]

Manifestaciones

Los pródomos tienen unas características muy variables dependiendo del proceso y generalmente no son específicos. En las enfermedades infecciosas suelen consistir en sensación de malestar general, ligera elevación de temperatura, dolores musculares y en ocasiones náuseas y vómitos. En el herpes zóster puede aparecer hormigueo, quemazón o dolor que precede en uno o varios días a las lesiones características de la piel. En la migraña los pacientes presentan unos síntomas muy variables como nerviosismo o irritabilidad que les sirven para intuir que unas horas después aparecerá el dolor típico de esta enfermedad.[3]​ En el síncope sin embargo, los pródromos suelen consistir en sensación de desvanecimiento, zumbido de oídos y palidez.[4][5]

Fases prodrómicas en enfermedades y condiciones usuales

  • Sarampión: Marcado por fiebre, rinorrea y conjuntivitis.
  • Varicela: A veces se presentan pródromos, pero al menos el 37% de individuos no vacunados que contraigan varicela exhibirán pródromos febriles.
  • Migraña: No siempre se presentan, y varían de individuo a individuo, pero pueden incluir carácter alterado, irritabilidad, depresión o euforia, fatiga, bostezos, cansancio excesivo, deseo de ciertos alimentos (v.g. chocolate), rigidez muscular (especialmente en el cuello), orejas calientes, constipación o diarrea, deseo de orinar incrementado, y otros síntomas viscerales.
  • Herpes simple: Marcado por hormigueo (parestesia), picazón y dolor.
  • Diverticulitis: Puede empeorar a lo largo del primer día, ya que se inicia como un leve dolor en el torso y/o media diarrea, y lentamente se convertirá en náuseas y vómitos y un dolor agudo en el cuadrante izquierdo inferior del abdomen.
  • Esquizofrenia: se refiere al decremento de funciones mentales lógicas, se postula que está relacionado con los síntomas psicóticos. El concepto fue considerado como una de las vías para el surgimiento de la psicosis, ha sido investigado desde mediados de los 90.[6]​ Un ejemplo de los paradigmas encaminados a investigar a los pródromos esquizofrénicos es el North American Prodrome Longitudinal Study (NAPLS). Este estudio está enfocado en el desarrollo cerebral, hormonas y las funciones neuropsicológicas que juegan un rol específico en la prevención de enfermedades mentales en la juventud de la edad adulta. El término «en estado mental de riesgo» es a veces preferido, como un período «prodrómico» no puede ser confirmado, aunque la emergencia de la condición haya ocurrido.

Véase también

Referencias

  1. Real Academia Española. «pródromo». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Consultado el 8 de agosto de 2011. 
  2. Masson (ed.). «Diccionario médico». Consultado el 8 de agosto de 2011. 
  3. Rothrock, John F. Headache. American Headache Society, ed. «Material educativo de cefaleas. Aura de migraña». Consultado el 1 de mayo de 2011. 
  4. Carrasco Jiménez, María Sol. «Tratado de emergencias médicas». Consultado el 8 de agosto de 2011. 
  5. Diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer. Fase prodrómica y preclínica. Consultado el 8 del 8 de 2011
  6. Yung AR, McGorry PD, McFarlane CA, Jackson HJ, Patton GC, Rakkar A (1996). «Monitoring and care of young people at incipient risk of psychosis». Schizophr Bull 22 (2): 283-303. PMID 8782287. doi:10.1093/schbul/22.2.283.