Prostaglandina D2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Prostaglandin D2.PNG
General
Fórmula molecular C20H32O5
Identificadores
Número CAS 41598-07-6[1]
PubChem 448457
Propiedades físicas
Masa molar 352,465 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

La prostaglandina D2 (o PGD2) es una prostaglandina que se liga al receptor PTGDR, como también al CRTH2.[2] [3] Es una prostaglandina importante producida por las células cebadas - recluta células Th2, eosinófilos, y basófilos. En los órganos de mamíferos, grandes cantidades de PGD2 son encontradas en el cerebro, en las células cebadas y en ningún otro lugar. Es fundamental para el desarrollo de enfermedades alérgicas tales como el asma.

Efectos[editar]

  • Causa una contracción en las vías respiratorias bronquiales. La concentración de PGD2 en pacientes de asma es 10 veces más alta que en pacientes de control, especialmente después de ponerse en contacto con alérgenos.
  • Involucrada en la regulación de reducir la temperatura corporal durante el sueño, y actúa en sentido opuesto a la prostaglandina E2.
  • Causa la vasodilatación.

Últimas investigaciones[editar]

En agosto de 2012, científicos de la Universidad de Pennsylvania anunciaron que habían descubierto que la prostaglandina D2 (PGD2) parece estar presente en mayores niveles de lo normal en el cuero cabelludo de los hombres calvos, impidiendo a los folículos pilosos madurar y trabajar. El Dr George Cotsarelis y su equipo de la Universidad dermatológica aseguran estar en conversaciones con varias empresas farmacéuticas sobre el desarrollo de tratamientos que podrían estar disponibles en dos años.[4] [5] [6]

Referencias[editar]