Basófilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Basófilo
PBBasophil.jpg
Imagen tomada con un microscopio óptico, en la que se observa un basófilo teñido con hematoxilina-eosina.
Blausen 0077 Basophil.png
Representación 3D de un basófilo.
Latín Granulocytus basophilus; Basophilus
TH H2.00.04.1.02022
Sistema Inmune
Enlaces externos
MeSH basophil
[editar datos en Wikidata ]

Los basófilos conforman el tipo de leucocito menos abundante en la sangre. Tiene núcleo irregular, difícil de ver por la granulación basófila que lo cubre casi siempre. Tamaño semejante al de los segmentados. Se denomina basófilo a cualquier célula que se tiñe fácilmente con colorantes básicos (hematoxilina principalmente). Sin embargo, cuando se emplea este término sin ninguna aclaración adicional, suele referirse a uno de los tipos de leucocitos (glóbulos blancos de la sangre) de la familia de los granulocitos.

Los basófilos son los responsables del inicio de la respuesta alérgica, según tres estudios que se publican en la edición digital de la revista «Nature Immunology».

En las micrografías electrónicas se ven con claridad un pequeño aparato de Golgi, algunas mitocondrias, un extenso RER y pequeñas inclusiones de glucógeno.

Los gránulos de los basófilos son gruesos pero escasos. Son células de unos 10 μm de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a una S,es lobulado y se divide de 1 a 3 lóbulos. Se originan en el mismo lugar que el resto de los granulocitos (médula ósea), y son los menos numerosos, ya que constituyen solo el 0,5 % del total.[1] Son muy parecidos a los mastocitos o células cebadas, pero no son el mismo tipo celular, ni se diferencian a ellos.

Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria, a través de la liberación de histamina, serotonina en bajas concentraciones, y otras sustancias químicas.

Tiene gránulos de dos clases:

Los basófilos además de poseer gránulos en su interior, poseen receptores de IgE (inmunoglobulina E), aquella inmunoglobulina relacionada con las alergias. Es por eso que el basófilo participa en la respuesta inflamatoria.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Histología: texto y atlas. Escrito por Michael H. Ross, Ross, Wojciech Pawlina. Página 279. (books.google.es).

Enlaces externos[editar]