Propionibacterium acnes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Propionibacterium»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Propionibacterium acnes
Propionibacterium acnes.tif
Clasificación científica
Filo: Actinobacteria
Orden: Actinomycetales
Suborden: Propionibacterineae
Familia: Propionibacteriaceae
Género: Propionibacterium
Especie: P. acnes
(Gilchrist 1900)
Douglas & Gunter 1946

Propionibacterium acnes es un bacilo Gram-positivo, de crecimiento relativamente lento, no esporulado y anaerobio estricto, aunque se cree que posee aerotolerancia. Se halla en la biota normal de la piel y es catalogado como actor secundario en la infección dérmica. Está vinculado al acné, puede causar blefaritis crónica y es el principal causante de endoftalmitis postquirúrgicas crónicas. Su genoma ha sido secuenciado, poniendo de manifiesto varios genes que podrían generar las enzimas degradantes de la piel y las proteínas inmunogénicas (que activan el sistema inmune).

La bacteria es en gran parte comensal y está presente en la piel de la mayoría de las personas alimentándose de los ácidos grasos del sebo secretado por los poros desde las glándulas sebáceas. También puede encontrarse en todo el aparato digestivo del ser humano y de muchos otros animales. Su nombre se deriva de la capacidad de la bacteria de generar ácido propiónico.

Papel en patologías[editar]

Cuando un poro de la piel se bloquea, esta bacteria anaerobia prolifera y segrega sustancias químicas que rompen la pared del poro, derramando bacterias como el Staphylococcus aureus en la piel y originando una lesión de acné (foliculitis). También se la ha encontrado en úlceras de córnea. En contadas ocasiones se han reportado daños en las válvulas del corazón ocasionando endocarditis y también infecciones de las articulaciones (artritis séptica). Además, Propionibacterium se han encontrado en los puntos de inserción de ventriculostomia y en las suturas subcutáneas de pacientes que han sido sometidos a craneotomía.

Sensibilidad antibiótica[editar]

P. acnes es sensible al peróxido de benzoilo, al grupo de la tetraciclina, otros antibióticos y muchos preparados antibacterianos. Sin embargo, son frecuentes las cepas resistentes a la tetraciclina. La clindamicina es también de uso frecuente. Recientemente se ha mostrado que P. acnes es sensible a algunos macrólidos como la azitromicina, que tiene un amplio espectro de acción. Normalmente se prescriben 500 mg por vía oral, tres veces por semana durante 4 a 6 semanas. La azitromicina exhibe un efecto post-antibiótico concentrándose en el tejido pulmonar durante aproximadamente cinco días. De hecho, debe utilizarse alguna crema o pomada antibacteriana durante el tratamiento, lo que da un buen efecto local. Otro antibiótico es el nadifloxacino del grupo de los llamados 4-fluoroquinolonas tales como ciprofloxacino, ofloxacino y levofloxacino. Tiene acción contra P. acnes y algunos otros microorganismos que pueden tomar parte en una poli-infección.

Referencias[editar]