Programa Conduce sin alcohol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido popularmente como "El Torito", a donde son conducidos quienes son detenidos por el operativo para cumplimentar su sanción.
Puesto de control del alcoholímetro.

El programa «Conduce sin alcohol», conocido simplemente como «alcoholímetro», es un operativo policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de México, que aplica pruebas rápidas de alcoholemia mediante alcoholímetros en retenes itinerantes en la Ciudad de México. Tiene como objetivo prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, y provoquen accidentes viales por dicha causa.[1] Se aplica de forma aleatoria en avenidas y calles en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Su práctica se ha extendido a otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México como Naucalpan y Tlalnepantla.

Conducir un vehículo rebasando los niveles de alcohol en la sangre permitidos en el D.F. tiene como pena una sanción administrativa, consistente en el traslado del vehículo a un depósito y arresto inconmutable para el conductor alcoholizado en el Centro de Sanciones Administrativas. Este espacio es conocido popularmente como El Torito y anteriormente estuvo ocupado por un rastro.

Historia[editar]

Inició el 19 de septiembre de 2003,[2] cuando se publicó en la Gaceta Oficial del Gobierno del D. F. las características del operativo, si bien ha tenido distintos cambios desde entonces. El programa inició cumpliendo las recomendaciones hechas por Rudolph Giuliani, ex alcalde de New York, a la ciudad cuando fue contratado para asesorar a la administración capitalina. Fueron puestos inicialmente en funcionamiento 10 alcoholímetros, de un total de 50. Hasta febrero de 2010 había realizado 1 millón 404 mil 563 entrevistas, de las cuales 55,418 fueron motivo de infracción.[3]

Alcoholímetro[editar]

La SSP-DF utiliza un dispositivo marca Intoxilyzer modelos 400 y 400PA. Aplica una boquilla desechable, en la cual quien hace la prueba sopla algunos segundos. Con esta medida, se determina el nivel de alcohol en la sangre mediante el aire que proviene de la parte interna de los pulmones.[4]

Sanciones[editar]

La legislación permite a conductores de autos particulares un máximo de 0.40 mg/l de alcohol en la sangre. No hay un equivalente preciso a cuantas copas son, ya que el nivel puede variar de individuo a individuo.[5] De sobrepasar este nivel, se arresta al conductor, y dependiendo del grado de alcoholemia, un médico legista determina en el centro de sanciones la pena a cumplir, que va de las 20 a las 36 horas.[6] se puede llevar el carro un amigo que no este ebrio o si todos estan ebrios le llaman a un familiar del conductor

Funcionamiento[editar]

Retén[editar]

La policía determina un punto en donde instalar un retén en la ciudad, bajo tres criterios:

  1. - Registro de Puntos de alta incidencia de accidentes de tránsito, relacionados con el consumo de alcohol.
  2. - La cercanía con centros de diversión nocturnos como Puntos Origen de conductores alcoholizados
  3. - Garantías físicas del entorno, que aseguren la integridad del personal participante en el programa.
    "Esquema operativo del programa" en Ibidem.

En el mismo hay personal policiaco, médicos y un abogado representante de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, con la siguiente estructura:

  1. 2 mujeres policías del Agrupamiento Cisne
  2. 2 elementos de la policía sectorial
  3. Un médico, quien es el ÚNICO AUTORIZADO para utilizar el ALCOHOLIMETRO
  4. Dos elementos recién egresados del Instituto Técnico de Formación Policial
  5. Un supervisor de la Secretaría de Seguridad Pública
  6. Dos elementos del Agrupamiento de Grúas
  7. Dos elementos a bordo de motocicletas
  8. Personal de la Dirección de Derechos Humanos de la SSP

Inspección[editar]

Se instala una barrera de conos, que lleva a los conductores a un sólo carril. Ahí, los conductores son inspeccionados aleatoriamente por una mujer policía del Grupo Cisne, quien informa el motivo del retén y determina visualmente quien es candidato a la prueba.

Prueba de alcoholemia[editar]

Un médico con el dispositivo portátil, determina el nivel de alcohol en la sangre. De rebasar el nivel permitido, el conductor es arrestado y presentado ante un Juez Cívico, quien apoyado por un médico legista, determina la pena que hay que cumplir. Si hay un familiar presente, con licencia y sin estar en ebriedad, se le entrega el vehículo, si no, es llevado a un depósito.

Impacto en la sociedad[editar]

Estadísticas[editar]

De 2003 a 2012, se han realizado cerca de dos millones de entrevistas, de las que se han desprendido 324 mil pruebas de alcoholemia, con 88 mil conductores remitidos al Juez Cívico, y la remisión de 60 mil vehículos al depósito vehicular. De 2007 a 2012, fueron 82,906 hombres remitidos al juez y 5,862 mujeres.[7]

2012[editar]

Durante este año se remitieron al juzgado a 16,739 personas del que:

  • 15,476 (93%) fueron hombres
  • 1,234 (7%) fueron mujeres.
  • 53 extranjeros: 21 españoles, 17 coreanos y 15 argentinos.[8]

Reducción de accidentes[editar]

Según estadísticas de la SSP-DF y del Servicio Médico Forense, en la ciudad un 40 por ciento de los accidentes automovilísticos está relacionado al consumo de alcohol. Mientras que en 2003 se reportaban 671 fallecimientos por esta causa, en 2012 se reportaron 97.[8]

Policías afectados en el operativo[editar]

En 2009 el policía Luis Fernando Corona Mercado, falleció como consecuencia de un intento de evasión por el conductor José Luis Romo Trujano, quien lo arrolló por varios metros en la Avenida de los Insurgentes.[9] Desde 2002, 22 oficiales han sido heridos de gravedad,[10] si bien en cada jornada son agredidos sin mayores consecuencias.[11]

Celebridades detenidas en el programa[editar]

Medios de comunicación han revelado información sobre celebridades mexicanas que han sido detenidas en los retenes. Entre las detenidas, se encuentran:

Referencias[editar]

  1. Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. «¿En qué consiste este programa?» (en español). Sitio de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Consultado el 24 de agosto de 2010. «Conduce Sin Alcohol (Alcoholímetro) es un programa que ha iniciado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal como respuesta a las demandas de la sociedad para que las personas no conduzcan vehículos después de haber ingerido bebidas alcohólicas y así prevenir accidentes ocasionados por esta causa.».
  2. «Entra hoy en vigor plan alcoholímetro en DF .». El Universal. 19 de septiembre de 2003. Consultado el 24 de agosto de 2010. 
  3. Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. «Estadísticas» (en español). Sitio de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Consultado el 24 de agosto de 2010.
  4. Ibid.
  5. Ibidem.
  6. Ibidem. Sección Preguntas Frecuentes. "El artículo 31 del Reglamento de Tránsito Metropolitano señala que procederá un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, inconmutable significa que no puede cambiarse por multa o depósito de alguna fianza o caución"
  7. «PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO MUNDIAL CONDUCE SIN ALCOHOL» (en español). Sitio web de la SSP-DF. Consultado el 17 de enero de 2013.
  8. a b «Desde que opera el alcoholímetro en el DF se han reducido en 70% las muertes por conducir en estado de ebriedad» (en español). Noticieros Televisa (16 de enero de 2013). Consultado el 17 de enero de 2013. «"En 2003 teníamos 671 decesos, ahorita cerramos el 2012 con aproximadamente 96-97 decesos en el año", afirma el director operativo del Programa "Conduce Sin Alcohol", Óscar Pérez Coria.».
  9. Notimex (18 de marzo de 2009). «Joven que atropelló a policía podría pasar 20 años en prisión» (en español). El Economista. Consultado el 24 de agosto de 2010. «De acuerdo con testigos presenciales ubicados en el punto de revisión del alcoholímetro establecido en Insurgentes Sur en la colonia Chimalistac, perímetro de Alvaro Obregón, Romo Trujano aceleró con el policía en el cofre y alcanzó una velocidad de entre 90 y 100 kilómetros por hora.».
  10. Excelsior.com.mx (22 de agosto de 2010). «Lesionados, 22 policías en siete años del alcoholímetro». Excelsior.com.mx. Consultado el 24 de agosto de 2010.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  11. Excelsior.com.mx (22 de agosto de 2010). «Lesionados, 22 policías en siete años del alcoholímetro». Excelsior.com.mx. Consultado el 24 de agosto de 2010.  |coautores= requiere |autor= (ayuda)
  12. Notimex (16 de diciembre de 2009). «Fabián Lavalle detenido por alcoholímetro» (en español). Terra. Consultado el 24 de agosto de 2010.
  13. Johana Robles (4 de diciembre de 2009). «Octagón pierde la máscara... contra el alcoholímetro» (en español). El Universal. Consultado el 24 de agosto de 2010.
  14. Valente Rosas (11 de noviembre de 2011). «Remiten diputado al 'Torito'; da positivo al alcoholímetro» (en español). El Universal. Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  15. «Jorge Emilio González es remitido a 'El Torito'» (en español). Noticieros Televisa (18 de febrero de 2013). Consultado el 18 de febrero de 2013.
  16. «El “Niño Verde” cae en el “Torito”, da un nombre falso y sus escoltas amenazan a policías; se ampara y sale libre» (en español). Sin Embargo (18 de febrero de 2013). Consultado el 18 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]