Servicio Médico Forense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coatlicue: Diosa Azteca considerada madre de los dioses del panteón azteca.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) del Distrito Federal es una institución de apoyo judicial que auxilia la procuración, administración e impartición de justicia en la ciudad de México, ayudando en la resolución judicial de casos principalmente de orden penal, civil, laboral y familiar (Arredondo, 2009). Apoya a la institución no sólo en casos de muerte, sino también en aquellos con implicaciones médico-legales con personas vivas.

Por otro lado la institución participa activamente en cuestiones académicas; ha creado distintos convenios con universidades de manera que los alumnos principalmente de medicina de nivel pre grado y postgrado asisten a sus instalaciones a tomar clases; además de alumnos de algunas otras carreras que se relacionan con la medicina forense.

De igual manera en sus instalaciones se realizan investigaciones científicas para generar conocimientos que ayuden a generar nuevas tecnologías para ayudar a realizar con mayor exactitud el trabajo que se realiza.

El Servicio Médico Forense del Distrito Federal tiene ancestralmente como uno de sus iconos más representativos a la figura de la diosa azteca Coatlicue (madre de los dioses del panteón azteca

Antecedentes[editar]

México ha contado con organismos encargados de resolver las controversias suscitadas entre sus habitantes, con el paso del tiempo dichos organismos se fueron sofisticando hasta conocerse como tribunales. Es a mediados del siglo XIX que se da el origen del SEMEFO cuándo los jueces podían requerir para algunos asuntos la realización de algunos estudios asignando médicos para cubrir funciones periciales.

Es a partir de 1903 que la medicina forense se comienza a analizar desde una perspectiva más científica, uno de los principales estudiosos de la misma fue el Doctor Gil Baledón. (Destacado doctor en medicina forense).

Antes de ser construido el primer edificio del SEMEFO, las cuestiones relativas a la identificación de cadáveres: autopsias, necropsias y otros estudios eran llevados a cabo en el departamento de patología del Hospital Juárez de la Ciudad de México, el cuál ya no se encuentra en funcionamiento.

Fue la fuerte demanda de estos estudios, cuando ocurrió el aumento poblacional en el Distrito Federal en los años 50 y el incremento en los fallecimientos en el país, lo que generó la necesidad de crear una institución que englobara dichas actividades y se especializara en la determinación de causas de muerte como un apoyo a la justicia.

Historia[editar]

El primer edificio dónde se implementó el SEMEFO se comenzó a construir en el año de 1959 y fue puesto en servicio el día 24 de septiembre de 1960 durante la presidencia del Lic. Adolfo López Mateos.

Desde su inicio formó parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, al cual se le denomina actualmente Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Al principio, su director era elegido por la misma Junta de Peritos Forenses del propio Servicio, posteriormente, con la reformación de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia en 1983 y la facultad de designación del Director del mismo, la labor es exclusiva del Pleno del Tribunal. Con el surgimiento del Consejo de la Judicatura, es este órgano colegiado el que tiene la potestad de dicha designación.

El inmueble que albergaba al Servicio Médico Forense contaba con tecnología que llegó a ser un modelo para América Latina.

“La última actualización que se ha dado en esta institución ha sido su cambio de instalaciones en diciembre del 2008 a un edificio con alta tecnología e innovación que se comenzó a construir un par de años antes, ubicado en la actualidad a tan solo media cuadra del edificio anterior.” (Yañez, 2009)

Administración[editar]

El SEMEFO a lo largo de su vida ha tenido seis Directores Generales y un interino o provisional:

  1. Miguel Gilbón Maitret, 1960-1974
  2. Ramón Fernández Pérez, 1974-1983
  3. Mario Alva Rodríguez, 1983-1989
  4. Fernando García Rojas Olvera, 1989-1995
  5. Rodolfo Rojo Urquieta, (interino julio - septiembre de 1995)
  6. José Ramón Fernández Cáceres 1995-2004
  7. Felipe Edmundo Takajashi Medina 2004- noviembre de 2009 (Vigente)

Por otro lado cuenta con especialistas en medicina forense, psiquiatría, psicología, odontología, antropología, dactiloscopía, química y patología, los cuales conforman las Unidades Departamentales de medicina, identificación, química y patología.

Problemática[editar]

Parte de los problemas que han acontecido en los últimos meses, después del cambio de edificio, se deben a la mala planeación de éste para las actividades a realizarse además de que se realizó una fuerte inversión en su construcción y muestra algunos defectos muy notables.

Los empleados de la institución han presentado sus quejas acerca la situación; los contratiempos más sobresalientes son las filtraciones de agua en los estacionamientos subterráneos que los han inundado y han descompuesto los elevadores, por otro lado el drenaje especial que se necesita para el tipo de desechos tóxicos de la institución no es el adecuado y despide olores desagradables además de los escurrimientos de agua y sangre que hacen del inmueble un lugar poco salubre para el trabajo.

Por otro lado están los problemas de administración; los trabajadores y directivos tienen un conflicto constante en donde los últimos han impuesto medidas como la anulación del turno nocturno, ante el cual los empleados han protestado. Entre otros conflictos entre ambos encontramos un importante problema legal en el cual de han visto involucradas ambas partes por la pérdida de algunos expedientes de casos importantes y que han dejado lugar a mayores problemas internos de la institución.

Actividades que se realizan[editar]

Su misión es principalmente la de emitir diversos dictámenes y certificados de orden médico, psiquiátrico, psicológico, antropológico, odontológico, dactiloscópico y la realización de estudios de laboratorio de tipo químico toxicológico e histopatológico, todo ello encaminado a proporcionar a la autoridad elementos científicos sustentables para el auxilio a la procuración, administración e impartición de justicia.

Funciones principales[editar]

Referencias[editar]