Prince of Darkness

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:50 18 jul 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Prince of Darkness, conocida en español como El príncipe de las tinieblas y también como El señor del mal es una película estadounidense de terror de 1987 escrita y dirigida por John Carpenter y protagonizada por Donald Pleasence. El filme cuenta con un reparto de actores que colaboran con frecuencia con Carpenter, como Pleasence y Victor Wong.[1]

La película es la segunda de la llamada Trilogía del Apocalipsis de Carpenter, que incluye La cosa y In the Mouth of Madness.[2]​ El músico estadounidense Alice Cooper aparece en la película, aunque su actuación carece de diálogos.[3]

Argumento

La historia está ambientada en Los Ángeles. Un sacerdote de una iglesia abandonada ha muerto antes de ver al arzobispo. Era miembro de una secta secreta, olvidada y tremendamente poderosa, La Hermandad del Sueño, cuyas acciones no eran puestas en cuestión por nadie. Su designado sucesor por parte del arzobispo, el padre Loomis, investiga las actividades de la secta, que tenía esa iglesia e invita más tarde al profesor Howard Birack y a sus alumnos a investigar un misterioso cilindro, que se halla escondido en la bodega de esa iglesia y que esa secta era encargada de guardar meticulosamente en secreto. El cilindro contiene un líquido verde constantemente en movimiento, que —desconocido para todos— es la esencia pura del "Mal" y que ha empezado a activarse. Durante la noche, comienza a poseer a los estudiantes uno por uno y los utiliza contra los supervivientes. Después de encontrar un antiguo texto junto al cilindro, los científicos descubren que la sustancia líquida es en realidad Satanás en persona.

El texto revela también que Satanás es el hijo de una fuerza del Mal más potente que él mismo: un Anti-Dios que está atrapado en otra dimensión. Satanás posee a uno de los estudiantes e intenta traer a su "padre" a su universo a través de un portal dimensional, representado por un espejo normal.

Al final de la película, Catherine Danforth, una de los estudiantes, detiene a Satanás mientras está en el estudiante poseído y lo empuja en el portal. Danforth pierde el equilibrio y por esto cae en el interior del espejo. Antes que ella (o el Anti-Dios) pueda escapar, el cura lanza a través de la habitación un hacha que golpea el portal y deja encerrados e el otro reino a Satanás, el Anti-Dios y Danforth.

Después de estos eventos los estudiantes vuelven a casa. Brian Marsh, enamorado de Danforth, tiene un sueño recurrente que es mostrado progresivamente durante la película cada vez que un personaje se duerme. En él, una voz distorsionada dice que lo que está viendo no es un sueño, sino una transmisión del año 1999 (los eventos se desarrollan a finales de los '80) que no puede ser transmitida a una mente consciente. El sueño parece ser un vídeo granuloso de la fachada de la iglesia en donde se ambientó la película. La voz dice que es preciso hacer algo en el pasado para que ese futuro no llegue a cumplirse. Mientras versiones precedentes del sueño se detenían aquí, el sueño de Marsh esta vez muestra al Anti-Dios, que revela que tiene el cuerpo de Danforth. Si es Danforth o el Anti-Dios quien habla es una pregunta sin respuesta, el hecho es que Danforth es el cuerpo elegido de este antiguo mal.

Marsh se despierta y encuentra a Satanás junto a él, bajo la forma de Catherine poseída, que descansa en la cama. Entonces grita, e intenta entrar en el espejo para reunirse con su amor o encontrar a Satanás y su padre. La película termina antes de que sus dedos puedan tocar el espejo.

Reparto

Producción

A John Carpenter se le ocurrió hacer esta película mientras investigaba física teórica y teoría atómica, jugando así con la idea de jugar con el concepto del mal absoluto y de la materia y la antimateria.[4]​ Él escribió el guion de la película bajo el seudónimo de Martin Quatermass.[5]​ Luego el filme fue rodado en treinta días.[6]

Recepción

La producción cinematográfica recibió malas críticas. Aún así fue defendida por los acérrimos seguidores del director y terminó siendo un filme más que rentable.[7]

Premios

Referencias

  1. Harrington, Richard (1987). «Darkness: Let Satan Sleep». Washington Post. pp. D15. 
  2. Lacey, Liam (1987). «After Starman, Prince is painful». Globe and Mail. 
  3. Prince of Darkness of John Carpenter IO9, Consultado el 22 de junio de 2017.
  4. John Carpenter: 'El príncipe de las tinieblas', un Carpenter incomprendido Espinof. Consultado el 9 de julio del 2020.
  5. JOHN CARPENTER (V) – LA LLEGADA DEL ANTICRISTO starsmydestination. Consultado el 9 de julio del 2020.
  6. Curiosidades de El Príncipe de las Tinieblas (17) Abandomoviez. Consultado el 9 de julio del 2020.
  7. El príncipe de las tinieblas ABC. Consultado el 9 de diciembre del 2020.

Enlaces externos